Ataque a los Titanes
Nota Mision Tokyo: 78%
Fecha salida: 2012-10-05

Formato: Tankobon

Editorial ES: Norma Editorial
N° de tomos: 20
Título original: Shingeki no Kyojin
Estreno en JP: 2010-03-17
Guión: Hajime Isayama
Dibujo: Hajime Isayama
Editorial JP: Kodansha
Mangashi: Bessatsu Shonen Magazine

Género: Shonen
78%
#3 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Reseñas / Ataque a los Titanes
Domingo, 21 octubre 2012 00:58

Ataque a los Titanes

Norma apunta alto

Por: Genis

Texto por: Jeparla

 Un debutante en el mundillo del manga profesional, Hajime Isayama, se lanzó a la publicación de un manga en la revista Shonen Magazine de Kodansha. Corría el año 2009 y no podía esperarse todo lo que vendría a continuación gracias a este peculiar y grotesco shonen, nominado al Premio Tezuka en 2012, a los Taisho Awards en 2011 y ganador en 2011 del premio al mejor shonen en los Kodansha Manga Awards.

Toda existencia humana en la Tierra ha sido exterminada. ¿Toda? No, una pequeña colonia de irreductibles humanos resiste siempre a invasor. ¿Siempre? No. Por eso tienen levantados unos grandes muros alrededor de los núcleos de población y hay personas que se especializan en la defensa de los muros o en la exploración de las tierras fuera de las murallas. ¿Y ante qué se tienen que defender? Pues ante unos gigantes cuyo único fin en la Tierra parece ser el de comer humanos hasta su extinción.

En este marco se sitúa toda la acción de Ataque a los Titanes, manga que poco a poco nos irá soltando migajas de información acerca de lo que ha ido pasando con los humanos, cómo se defienden, cómo funcionan las defensas, cómo combatir a los gigantes, etc. Y es que el señor Isayama crea un universo tan grande y rico en detalles que el primer tomo del manga sólo sirve como pequeña introducción a la vida de las pobres gentes que tienen que vivir con el miedo a que cualquier día el muro que separa su pueblo de un terreno totalmente hostil en el que no sobrevivirían ni 5 minutos. Bueno, y a conocer a los protagonistas de la historia, pero quedan muy en segundo plano frente a la presentación del mundo. Afortunadamente poco a poco según avanza la historia se nos van dando más datos para seguir comprendiendo a la sociedad y cómo está establecida junto con épicas batallas entre los humanos más valientes (o no) y los inmortales gigantes.

Gráficamente hablando, Ataque a los Titanes puede pecar de simple. La primera impresión cuando te acercas a este título es que tiene un dibujo bastante poco cuidado, simple, feo y multitud de calificativos todos ellos negativos. Pero a medida que vas pasando páginas te das cuenta que es el dibujo ideal para contar la historia que cuenta. Quizá Hajime Isayama no pueda dibujar “mejor” (quién dice qué dibujo es el mejor, con que transmita lo que tiene que transmitir debería ser válido) pero no se puede negar que ese dibujo tosco, sucio y en definitiva peculiar dota a Ataque a los Titanes de una personalidad única y ayuda (y mucho) a introducirte en su peculiar atmósfera de desasosiego en la que no te deberías de encariñar de ningún personaje ya que en las próximas viñetas podría convertirse en carne de gigante. Y es que ese mismo “miedo” por perder a los personajes y la facilidad con la que muestra escenas de festines a costa de humanos hacen de este manga uno de los más crueles de los que se están publicando a día de hoy. Para terminar con el dibujo y a pesar de esa carencia de lo que muchos calificarían de “buen dibujo”, Ataque a los Titanes cuenta con una gran cantidad de detalles en escenarios, herramientas (el sistema de combate en 3 dimensiones) y transmite magistralmente las sensaciones de los personajes, como el miedo y la rabia.

Ataque a los Titanes debería ser un manga al que todo el mundo debería echarle un vistazo. Quizá no llame por su dibujo a los lectores que los cómics les entran por lo ojos, pero su planteamiento, su historia, el vasto mundo creado por el autor (o eso transmite, ya que al principio sólo se nos muestra lo que hay en una pequeña aldea), su ambientación y la deprimente sensación de que todo está perdido hacen de éste un título que no debería dejar indiferente a nadie.

Texto por: Jeparla

FICHA TÉCNICA
Título original
Autor
Edit japonesa
Edit española
nº de tomos
Shingeki no Kyojin
Hajime Isayama
Kodansha
Norma
8 (en curso)
Guión
90%
Dibujo
60%
Edición
84%
TOTAL
78%
Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: