Assassination Classroom
Nota Mision Tokyo: 83%
Fecha salida: 2014-10-24

Formato: Tankobon

Editorial ES: Panini Cómics
N° de tomos: 21
Título original: Ansatsu Kyōshitsu 暗殺教室
Estreno en JP: 2012-07-02
Guión: Yusei Matsui
Dibujo: Yusei Matsui
Editorial JP: Shueisha
Mangashi: Shonen Jump

Género: Shonen
83%
#20 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
73%
3 votos
Artículos / Reseñas / Reseñas / Assassination Classroom
Jueves, 20 noviembre 2014 17:22

Assassination Classroom

Asesinando al profesor

Por: jeparla

Desde hace ya algún tiempo la Shonen Jump de Shueisha parece de capa caída en cuanto a crear títulos-bombazo que superen la barrera del éxito y logren ser un superventas, quedándose casi exclusivamente en sus páginas las obras que de forma rápida consiguen cierta notoriedad y guillotinando las que en pocos capítulos no despegan. Quizá es algo injusto, pues no todas las historias pueden entrar muy rápido en acción y necesitan más tiempo para ello, por esto mismo, las obras que sí consiguen ese favor del público rápidamente son dignas de elogiar, ya sea porque su planteamiento sea bueno y/o novedoso, o porque el autor le ponga esa chispa que hace que algo trascienda el éxito. Yusei Matsui parece que con esta obra le ha puesto “eso” y ha hecho de este título algo, al menos, con cierta fama. 

Sinopsis

Un buen día, de golpe y porrazo la Luna explota y de ella desaparece el 70% de su masa. El responsable ha sido Korosensei, un ser que amenaza a la Tierra y dice que si en un año alguien no le mata, hará a la Tierra lo mismo que le ha hecho a la Luna, pero pone una condición, y es que durante ese año quiere ser el profesor de una clase de cierto colegio en la que los propios alumnos serán los únicos con derecho a atentar contra su vida, siendo éstos los que tengan en sus manos, o mejor dicho, en sus armas e inteligencia, la oportunidad de salvar al planeta y sus habitantes.

Guión

En los capítulos que conforman Assassination Classroom seremos testigos de un desfile de alumnos, armas e intentos de asesinato del profesor con el fin de salvar la Tierra, algo que sorprende que esté tan presente en una obra para jóvenes. Nada más comenzar y antes de haber finalizado las 5 primeras páginas ya vemos acción en el primer macro-intento de asesinar a Korosensei, personaje que hará gala siempre que pueda de todos sus poderes, que van desde tener una velocidad extrema, a una fuerza sobrehumana o una inteligencia muy por encima de la media, aunque también tiene un punto flaco, cierto material del que está hecho todo el armamento que tiene que utilizar el alumnado ya que es el único que es capaz de dañar al monstruoso y tentaculoso ser. 

Estos capítulos se irán sucediendo de forma autoconclusiva aunque también tienen cabida pequeñas sagas en la que seremos testigos de nuevas propuestas y planes de los alumnos para poner en jaque al ser con forma de pulpo y poder salvar el planeta. El protagonista indiscutible de esta historia es el maestro, un ser amarillo y con apariencia de pulpo, pero si nos fijamos en los alumnos tenemos una obra coral en la que poco a poco iremos conociendo más de todos los chicos y chicas y otros adultos, presentándonos sus personalidades que van desde la chica despistada de la clase, pasando por el que se infravalora y puede dar más de sí mismo o el sádico que pone en riesgo su vida con tal de conseguir el fin.

Todo vale aquí, y gracias a ello el manga también nos mostrará situaciones que intentarán arrancarte una carcajada ya sea gracias a las exageraciones del profesor, de lso cambios de su cara (cambia en función de su estado de ánimo) o de cómo se chulea gracias a sus poderes. 

La pena de este título en principio, es que el propio autor le ha puesto una fecha de caducidad, ya que en el propio argumento ya anuncia que si en un año no consiguen eliminar al profesor, éste se cargará el planeta. Con lo que les gusta a los autores japoneses de meter festividades y acontecimientos reales en sus títulos, el autor tiene que andarse con mucho ojo no caer en la tentación de avanzar muy rápido en la trama y que el año de vida de los personajes pase demasiado rápido, ya que tendría que trampear para poder seguir estirando la obra si así se lo requieren en la editorial. Aunque bueno, esto ya lo hace continuamente haciendo que el profesor salga con vida de todos y cada uno de los atentados a los que se enfrenta, escudándose el autor en que el bicho en cuestión tiene poderes que le permiten cualquier cosa.

Dibujo

Yusei Matsui ha evolucionado su forma de dibujar de forma más que notable en cuanto a estilo, ya que quizá, otros lectores prefieran más su estrafalario y desquiciado grafismo anterior. Actualmente su estilo se asemeja más al estilo clásico y típico de la masa de autores japoneses actuales, perdiendo gran parte de la personalidad impresa en su anterior obra conocida, Nogami Neuro, pero ganando calidad en cuanto a proporcionalidad, perspectiva y ganando limpieza y seguridad en el trazo y uso de tramas, lo cual, para el gran público hará que sea más atractivo visualmente.

Así pues, si nos fijamos en lo comentado en el párrafo anterior se nota una evolución, madurez o una adaptación al estilo de dibujo que suele llamar la atención y suele tener éxito, unido a su ya demostrada facilidad de representación de dibujos en movimiento y con mucha acción que tanta falta le hace a un manga como es el que estamos analizando. 

Mención aparte y dentro del apartado del dibujo tenemos que comentar la portada, una genialidad tan simple como sólo este raro autor sería capaz de presentar, una portada que por simple, curiosa, graciosa o chocante hará cuanto menos que cualquiera que esté delante de ella tenga la llamada de coger el tomo en la tienda y abrirlo para ver qué es eso. No podría haber una estrategia publicitaria mejor.

Otros datos de interés

  • Ansatsu Kyoshitsu, título original de esta obra, es el cuarto título publicado del mangaka, su segunda obra larga y la que más fama ha conseguido en menos tiempo.
  • Otros títulos del autor son: Majin Tantei Nogami Neuro (Planeta, parcialmente publicada), que trata de un detective demoníaco que se alimenta de resolver casos de asesinatos (2005, 23 tomos, Shonen Jump), Rikon Choutei (2009, one shot en Jump SQ) que trata de un viaje de dos desconocidos después de que uno de ellos le salva la vida al otro y Tokyo Depato Sensou Taikenki (2011, one shot, Akamaru Jump) que trata de una joven que quiere regalarle a su padre cierto objeto en un mundo en el que hay escasez de todo y para comprarlo hay que pagar casi con la vida.
  • Assassination Classroom está siendo publicada en otros países, como Estados Unidos (VIZ), Italia (Panini) o Francia (Kana).
  • En enero de 2015 comenzará la adaptación animada de este título y se verá en la Fuji TV y en marzo del mismo año saldrá el live action basado en este título.
  • Panini España ha decido, a pesar de ser una obra editada en Japón para un público adolescente, poner en el tomo español la etiqueta de “Recomendado para lectores adultos”, con el fin de no levantar polémicas.

 

Conclusión

Sorprende que este título tenga cabida en una revista como la Shonen Jump, revista orientada a un público adolescente y que es uno de los pilares más importantes del cómic japonés, a ojos de cualquier persona que quiera arremeter contra cualquier cosa que le parezca fuera de lugar. Gracias a su idea inicial tenemos un manga con un aire novedoso, mucha acción y que no deja de lado el humor que casi es un requisito indispensable en la revista de Shueisha. Recomendable para todos los fans del género y de la revista y aquellos que quieran pasar un rato ameno leyendo algo ligero.

Guión
82%
Dibujo
85%
Edición
83%
TOTAL
83%
Lo Mejor
Lo Peor

Divertido y entretenido, sabe conectar rápidamente con el lector

No aporta nada realmente espectacular al género. Si no te llama nada la atención, no te acerques.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

jeparla

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: