5 Cm por Segundo
Nota Mision Tokyo: 88
Fecha salida: 2012-12-18

Edición: BD, DVD, TV, Internet
Formato: Película

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 1
Título original: Byōsoku Go Senchimētoru
Estreno en JP: 2007-03-03
Animación: CoMix Wave Inc.
Producción: CoMix Wave Inc.
Dirección: Makoto Shinkai
Guión: Makoto Shinkai
Música: Tenmon
Diseñador: Takayo Nishimura

Género: Drama, Romace
86%
#2 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Reseñas / 5 Cm por Segundo
Jueves, 7 agosto 2014 13:30

5 Cm por Segundo

¿Puede la distancia vencer al amor?

Por: Tsukino1980

5 centímetros por segundo

El título

¿Puede la distancia vencer al amor?

Selecta Visión editó a finales del pasado año una de las películas de la filmografía de Makoto Shinkai, que merecía cruzar nuestras fronteras. Con un protagonista y un eje común, el amor y sus procesos en la vida, se enmarca este film distribuido en tres “capítulos”, mostrados con un realismo y cercanía actuales que bien pueden hacer sentir partícipe al espectador como algo propio.

 

Estas tres historias cercanas se apoyan en una historia que, según el propio Shinkai, ha querido plasmar con realismo, dejando de lado la fantasía y los elementos de ciencia ficción que muestra en otras de sus películas.

 

Un mundo real, una lucha frente a los contratiempos referentes al espacio, al tiempo, al amor, a la gente… eligiendo como título principal de la película “5 Centímetros por Segundo”, que es el título de la tercera parte de la película y hace referencia al tiempo que tardan en caer las hojas de los árboles de sakura, haciendo un símil a la vida y el tiempo en las personas, que en principio comienzan juntas y, por los diferentes sucesos de la vida nos vamos separando.

 

Sinopsis

 

Las vidas de Akari Shinohara y Takaki Tono se separaron el mismo día que acabaron la escuela Primaria. A pesar de los sentimientos especiales que albergaban el uno hacia el otro, los padres de Akari se trasladaron a otra ciudad y la distancia les obligó a mantener el contacto a través de cartas. Un año después, Takaki viaja en tren en condiciones climáticas adversas para reencontrarse con Akari. Pero el inexorable paso del tiempo los separa cada vez más hasta que las cartas dejan de llegar y cesa todo contacto. Aún así, Takaki no puede quitarse de la cabeza la idea de reencontrarse con ella, lo que le impide interactuar satisfactoriamente con el mundo y la gente que le rodea.

 

 

¿Es el amor tan fuerte frente a las adversidades?

 

Takaki Tono es el personaje jeje de esta historia y su relación con Akari Shinohara. Son dos jóvenes que conectan desde su etapa escolar ya que tienen una situación muy parecida y las mismas dificultades en cuanto a las relaciones con los demás. Ambos van compartiendo momentos unidos, donde crece una relación que pasa de la amistad al amor, pero al acabar los estudios primarios llegan los problemas… por los trabajos de sus padres se han de separar. Se escriben, se cuentan y su amor evoluciona, pese a no verse, cada vez es más intenso, hasta que el día que se deciden reencontrarse, Takaki ha de viajar en tren para poder ver a su ansiada Akari, luchando contra el tiempo y las adversidades de un duro invierno pero…

 

Después de ese encuentro, el tiempo pasa y por un lado y otro, las cartas, los SMS, los e-mails dejan de estar presentes, en la vida de Takaki aparecen nuevas chicas, aunque en su subconsciente siempre tiene un hueco para Akari a la que no renuncia en volver a verla, este hecho afecta a su vida, pero lo que no sabe es si a Akari le pasa lo mismo…

 

Una lección de realismo y vivencias muestran en esta película lo complejas que son a veces las simples relaciones humanas, que en muchas ocasiones se rompen o fragmentan por el simple hecho de pensar por los demás. Shinkai ha sabido llevarlo a esta producción de manera magistral siendo una de sus películas imprescindibles.

 

 

La edición

 

Selecta Visión ha traído la película en dos ediciones, a la venta desde le 18 de diciembre en Combo BD+DVD o en DVD. Ambas ediciones con la calidad a la que nos tiene acostumbrados la distribuidora.

 

La edición Combo presenta el disco Blu-ray y el disco DVD en una funda doble amaray, con portada reversible. La edición en DVD, también en amaray sencilla, cuenta también con carátula reversible.

 

En el caso de Blu-ray, estamos en una edición en HD limpia y cuidada. Imagen a 1080p en Widescreen en 2.35:1 y como audios disponibles castellano y japonés en DTS HD 5.1, así como los subtítulos en castellano.

 

En el apartado de extras destaca, a parte de los trailers de otros títulos y demás, la entrevista realizada al director de una duración de 20 minutos, donde describe el proceso y sensaciones que le han producido este trabajo.

 

Interesa saber…

 

– Su estreno en Japón fue un rotundo éxito, ya dos horas antes de su primera emisión en Shibuya, la cola para comprar las entradas era impresionante.

– Se proyectó primero para los clientes exclusivos del servicio premium de Yahoo! Japan.

– Recibió el Premio Platino de Lancia en el Future Film Festival como Mejor Película de Animación.

– La película se basa en un manga de dos volúmenes creado por el propio Makoto Shinkai con Yukiko Seike, del cual no se animaron en la película 4 de los 6 capítulos del segundo tomo.

“One More Time, One More Chance”, canción principal de la película interpretada por Tenmon también forma parte de la película “Moon & Cabbage” y fue elegida por Shinkai porque le evocaba sucesos diarios, así como el indicador propio para esta producción.

La película “5 Centímetros por Segundo” puede adquirirse en Combo BD+DVD a un precio recomendado de 18,40 €. La edición en DVD, tiene un precio de 15,30 €.

  

Valoración  NOTA FINAL 
Dibujo  9

 9

Must Watch!

Guión  9,5
Edición  8,5


Título Original Byōsoku 5 Centimeter – a chain of short stories about their distance
Dirección Makoto Shinkai
Guión Makoto Shinkai
Música Tenmon
Estudio Comix Wave Inc.
Duración 62 minutos
Clasificación Todos los públicos
Dirección
93%
Guión
65%
Diseóo
80%
Animación
96%
Sonido
95%
Edición
85%
TOTAL
86%
Lo Mejor
Lo Peor
¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: