En 1982 la editorial Shogakukan premió a Naoki Urasawa como el mejor mangaka novel gracias a Return. Tras la elaboración de grandes obras, 20th Century Boys se inició en 1999 conviviendo con Monster y, tras la finalización de ésta última, con Pluto que se basa en un capítulo de Astroboy de Osamu Tezuka.
En un prado se encuentra una base secreta camuflada con hierbas y ramas. Ahí, una pandilla de niños pequeños liderada por Kenji Endo sueña con ser héroes y juegan a defender el mundo de cualquier amenaza. No obstante, esos sueños infantiles quedaron en el olvido y, en la actualidad, Kenji es el dueño de una tienda de 24 horas que cuida de su abandonada sobrina Kanna.
Su rutinaria vida cambiará al acontecerse una serie de desapariciones y muertes que se asocian a un signo que la pandilla de Kenji inventó cuando eran pequeños. Todo se corresponde con una organización liderada por un tal “Amigo”, el cual Kenji investigará hasta que sea demasiado tarde para dar marcha atrás. Pasado, presente y futuro se entremezclan en esta serie provocando una gran intriga e interés en el lector que no dejará de verse sorprendido por giros argumentales. Posee una elaborada historia y goza de un dibujo impecable. Unos de los pocos mangas en el que los personajes están provistos de rostros muy realistas sin tener por qué poseer una gran belleza. Es seinen imprescindible cuenta con varios premios destacando el de la Editorial Shogakugan (2003) y el del Festival de Angulema (Francia, 2004).
20th Century Boys
© Shogakukan
Autor: Naoki Urasawa
Edita: Planeta de Agostini