El universo de One Piece está lleno de personajes de todo tipo; algunos son intimidantes desde la primera viñeta mientras que otros parecen haber salido de un universo absurdo. Desde a personajes bellos sin ningún tipo de imperfección hasta otros tan extravagantes que parece que choquen con la serie. Desde a ponerle un trozo de madera a la cabeza de Shiki por un enfrentamiento y así parecer un gallo hasta personajes como Sadie que parecen sacados de una serie más adulta: La variedad de personajes e historias durante los distintos arcos ha servido de escenario para historias trágicas y melodramáticas que nunca imaginaría uno de la primera impresión de estos personajes. Habrá spoilers del trasfondo de ciertos personajes, aunque no de la trama principal de la serie.
Eiichiro Oda nos presenta a los pocos capítulos de empezar a Gaimon; un pirata encerrado en un cofre y con una melena afro que convive con los animales raros de una isla pequeña. Con Gaimon, Oda empieza a mostrar su estilo a la hora de presentarnos a todos sus personajes y es que no tardaremos en ver su trasfondo y pasado: Gaimon ha pasado todos estos años encerrado en un cofre custodiando otros baúles que habían venido a buscar. Dichos baúles terminan estando vacíos, ya que con los mapas del tesoro uno nunca puede saber cuándo ya se han utilizado. Ha pasado buena parte de su vida en una isla remota alejando a todos aquellos que se acercaran. Una historia triste para un personaje con pintas tan raras, y aunque al final se queda en la isla para cuidar a los animales sirve como el primero de muchos ejemplos sobre cómo a Oda le gusta dotar a sus personajes de historias de todo tipo para argumentar su apariencia.
Y es que podemos ver como uno de los integrantes de la tripulación de Doflamingo es un hombre vestido de bebé. Senor Pink es la personificación de lo absurdo: Unos pantaloncitos que no hacen más que marcarle las piernas, una camiseta que no le cabe con ese cuerpo, un chupete en su boca en todo momento… A primera vista parece un personaje con unas manías muy extravagantes. Cuando vamos viendo más del pasado de la tripulación lo podemos ver vestido de mafioso elegante, así que deducimos que algo le habrá pasado para terminar con esas pintas y no podía ser más triste su historia.
Comprometido con una mujer que odia a los piratas, con un hijo en común y una vida llena de felicidad, pero un desenlace trágico: Tras enfermar su hijo y estar él trabajando como pirata su esposa descubre la verdad y huye de él, teniendo un accidente en medio de una tormenta. En estado catatónico no reacciona ante las palabras del que fue su marido, hasta el día que para hacer la broma se pone la prenda que llevaba su hijo en la cabeza. En ese momento sonrió. Viendo como un parte de esa felicidad volvía en ella, Senor Pink decidió ir ampliando su indumentaria con la ropa de su hijo. Daba igual las burlas de sus compañeros, las caras de la gente de la calle… para él, la sonrisa de su esposa era lo único que importaba en su vida.
Y no solo los humanos pueden llegar a tener ese drama sorpresa. Cuando la tripulación de Luffy se acerca a la isla Water 7, ven como una rana va nadando haciendo crowl para luego enfrentarse con el tren marino como si fuera una competición de sumo. En otras circunstancias sería otro animal raro de la fauna de One Piece, pero aquí volvió a tener su trasfondo cuando vimos el pasado de Franky. Yokozuna, que así se llama la rana, era parte de la familia de los Tom Workers y fue también testimonio de como Franky se metió en las vías del tren para intentar parar a la obra de su maestro de llevárselo con el gobierno. Evidentemente, no tenía la fuerza para parar un tren y lo arrolló ante los ojos de Yokozuna. Esa imagen de impotencia fue la inspiración para que en cada ocasión que tuviera una oportunidad, se enfrentara ante el mismo tren para intentar pararlo. No llegaría nunca a nada, pero más adelante usaría esos años de sufrimiento para ayudar a los demás a salvar a Franky y Nico Robin.
Eiichiro Oda compartió su pasión por dotar a sus personajes de todo tipo de historias, haciendo por el camino, que el universo de la serie pasara a ser más completo. Cada personaje ha tenido un pasado, en ocasiones trágico, y ha pasado por todo tipo de circunstancias antes de toparse con Luffy y los demás. Por ello, la serie en su conjunto logra sentirse viva cuando incluso personajes aparentemente absurdos son dotados de historias tan trágicas que los terminan haciendo aún más humanos que el resto.