Hola a todos: Aquí Maho Cañizal de nuevo.
Si estos días he tardado mucho en hacer mi reporte desde Japón ha sido por varios motivos. El primero, mi PC decidió declarase en huelga. Digamos que he tenido que comprarme uno nuevo aquí porque el mío decidió de funcionar. Después de eso, la señorita se pilló un resfriado japonés de los que hacen época, y tuvo finalmente que terminar en la cama deseando que se le pasase pronto. En cualquier caso, ya vuelvo a las andadas, con todo completamente resuelto para poder daros la información desde Japón que merecéis.
El tema de hoy, lo voy a dedicar a los otaku en Japón. En España y en general en Hispanoamérica se conoce como otaku a aquella persona a la que le gusta mucho el manga, el anime y/o lo japonés.
Sin embargo aquí (en Japón) ese término alcanza otros límites que nunca se han imaginado en los países hispanos. Para empezar con el término tenemos que referirnos a la palabra “otaku” en sí. Otaku se puede desdoblar en dos: O-TAKU, el O viene a ser el honorífico usado en muchas palabras en japonés, mientras que TAKU viene a significar casa. Traducido de alguna manera al español, vendría a significar “en casa”… ¿por qué llamar entonces “en casa” a las personas a las que les gusta el manga y el anime en los países hispanos?… ¿cómo se usa el término en Japón? Empecemos por Japón, en el que la palabra se usa de manera despectiva y es casi como decir que una persona tiene una enfermedad mental.
La autora de estas líneas tiene ahora mismo la oportunidad de ver de cerca qué es un otaku en este país, puesto que vive en la misma residencia que alguno de ellos… y bueno, para describir la actitud que mantienen comenzaremos diciendo que son personas muy ariscas, que evitan totalmente el contacto con otros, que no salen de su habitación más que para hacer las cosas que el cuerpo les pide, que los lunes en la mañana a primera hora se van a la tienda más cercana a comprar todas las revistas que han salido. Por no hablar de que por supuesto tienen televisión en su cuarto y un reproductor de DVD y de VHS para poder ver sus series a la hora que les apetezca ¿Vida profesional o personal? ¿Un otaku japonés? No. El extremo llega sobre todo en los niños, que no salen de su habitación y no hablan con sus padres. Pero claro, las comprensivas madres japonesas lo que hacen es esperar pacientemente a que algún día su hijo/a se despierte y trate de evitar semejante comportamiento; y para que su niño/a no se muera de hambre, todos los días le deja la comida al lado de la puerta, para que él la coja y se alimente mientras continúa con su quehacer diario. El ser otaku aquí pues, es síntoma de locura. Casi se podría decir que un Otaku generalmente es aquella persona que por alguna razón no es capaz de tener amigos y que se aísla en su mundo de fantasía, leyendo historias sobre la vida de personajes que hasta cierto punto él cree que son reales.
Una vez explicado esto, comenzamos a pensar el por qué se usa hoy en día este término en países hispanos. Si bien es cierto, los “otakus” pasamos gran parte del día mirando la Televisión o leyendo manga, la mayoría no llegamos a ese extremo de locura patológica al que llegan los japoneses. Es más, el término aquí es más bien para definir a una clase de la sociedad a la que le gusta el manga, el anime o en general lo japonés. La autora de estas líneas cree que el término se escogió porque hacía falta una palabra en japonés para definirnos a nosotros mismos, y pues, la que más se acerca y la única que tiene relación directa con el acto de leer mucho manga y ver mucho anime es la palabra “otaku”. Es decir, moraleja a este respecto de la autora: No digáis nunca a un japonés que sois otakus, porque muy probablemente os mirará con cara rara (salvo que sepa qué es lo que significa en español).
Y bueno, como premio por mi tardanza, os pondré un poco al día de las series aquí y del ranking de popularidad. Como anime, os puedo garantizar que tanto Tsubasa Chronicle como Naruto son las más seguidas en este momento, aunque en general, todas las tasas de audiencia muestran los mismos valores. Como manga, el Death Note se lleva otra vez el premio al manga más leído, y como siempre, con gran diferencia. Y es que en Japón, cuando algo gusta… gusta de verdad.
Nada más por hoy. Espero poder haceros un nuevo review la semana que viene. Mata ne!!!