One Piece ha tenido personajes e islas de todo tipo y de este universo destaca su variedad de situaciones, personajes y habilidades. Para crear todo este compendio tan diverso, Eiichiro Oda ha ido adaptando a su modo distintos cuentos, historias y lugares de la cultura popular: Desde al cuento de “Alicia a través del espejo”, el del “Ogro rojo que lloró” y el escenario que toca ver en esta ocasión; Dressrosa y España.
El villano principal de este arco es el Schichibukai Donquixote Doflamingo, cuyo nombre viene por la novela de Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes, al igual que su hermano Rosinante, el cual es el nombre de la montura del que se creía un caballero. En cuanto a la historia de la misma novela, se puede encontrar cierto paralelismo con el trasfondo del padre de ambos hermanos. Estos eran antes Dragones Celestiales, la parte más privilegiada de la sociedad y consideraban al resto del mundo como sucios plebeyos y meros instrumentos. Sin embargo, el padre de Doflamingo, al igual que el protagonista de la obra de Cervantes llega a un punto de cordura y deja toda fantasía de poder para vivir como una persona normal junto a los demás. Sin embargo, poco duró ese instante de felicidad, ya que su esposa murió y tanto él como sus hijos recibieron la ira de la gente. Don Quijote también llegó a un punto donde recuperó la cordura y se olvidó de sus delirios de caballero, pero recibió las burlas de los demás y más tarde acabaría muriendo de pena entre las lágrimas de los demás. La muerte del padre de Doflamingo es distinta aquí ya que es el mismo Doflamingo el que aprieta el gatillo para recuperar la posición de Dragón Celestial, aunque no lo consiguió.
En cuanto a los miembros más poderosos de su tripulación sus nombres son la traducción en castellano de los palos de las cartas: Pica, Trébol, Corazón y Diamante. Aunque es curioso que no se apostara por los palos de la baraja española, que serían: Bastos, Oros, Espadas y Copas. A su vez, varios personajes de este arco están inspirados en los estereotipos del país. El mismo Diamante usa su habilidad de tratar todo lo que toca como papel para usar su capa a modo de capote de brega, haciendo que sus adversarios se abalancen a él como si fueran toros. Y hablando del toro, en el mismo coliseo, cuyo nombre es Corrida precisamente por el toreo, hay un luchador que es un mismo toro de combate que termina aliándose con Luffy, y en el agua están los peces con la misma temática. A Viola, que fue miembro de la banda de Doflamingo para poder proteger a la familia real, se la introduce bailando un flamenco, baile folclórico de la comunidad autónoma de Andalucía, y los asesinatos pasionales que hace referencia en su presentación se basan en el movimiento del romanticismo.
La arquitectura del lugar, por su parte, está inspirada en la obra de Antoní Gaudí, impulsor del modernismo catalán, donde sus obras adaptaban la naturaleza en los edificios y parques y la forma de estas así como su estructura jugaba con las ondas para crear un estilo del cual la isla de Dressrosa toma inspiración, tomando obras como el Parque Güell o la Casa Milá para crear las distintas regiones de la isla, aunque sus nombres serían adaptaciones de distintos lugares del país, como Balsa (Barcelona), Sevio (Sevilla) y Carta (Cartagena). En cambio, el Coliseo, así como la temática de los gladiadores, toman inspiración de la cultura romana de Italia y une ambas para crear lo que sería el reino de Dressrosa.
En cuanto a la historia de la isla, Eiichiro Oda nos presenta la tragedia del rey Riku, el cuál por un engaño de Doflamingo termina siendo odiado por la mayor parte de la población y tanto sus soldados como todos aquellos que el nuevo rey considerara enemigos eran borrados de la historia y la memoria de la gente, siendo transformados en juguetes para que sirvieran al país hasta que se rompieran. Estos juguetes pasan a perder todo derecho a ser considerados como personas o elementos de la sociedad y su paralelismo reside en la etapa del franquismo del país, donde aquellos que pudieran suponer una amenaza para el régimen, sea en forma de ideas u acciones eran ejecutados o exiliados por la dictadura.
De esta forma, Eiichiro Oda crea, con los elementos más característicos del país según lo que percibe el mundo de este país, una isla con su propia sociedad, historia y cultura y en donde Luffy y Law pudieron poner punto y final al reinado del terror del que fue un Dragón Celestial.