One Piece está plagado de referencias a obras, cuentos e incluso actores reales, y una de estas sagas es la de Whole Cake. La saga en donde nos introducen las fuerzas de Big Mom está a rebosar de referencias, tanto de manjares como a todo tipo de cuentos: PerosPero está basado en Willy Wonka de “Charlie y la fábrica de chocolate”, Daifuku posee un genio como los de “Las mil y una noches” o Mont d’Or en “El mago de Oz”. Pero la mayoría de ellas son sobre “Alicia en el país de las maravillas”, obra de Charles Lutwidge Dodgson, conocido también como Lewis Carroll, en el que nos narraba las vivencias de la niña Alicia en un mundo lleno de objetos y animales antropomórficos en donde no había lugar para la cordura. En esta ocasión se harán referencia a personajes y elementos que aparecen en la saga Whole Cake, pero no habrá spoilers en cuanto al argumento de dicho arco.
Uno de los primeros lugares en donde llega Luffy y compañía en el territorio de Big Mom es el bosque de la tentación, lugar donde encontramos la mayor parte de referencias a la obra de Lewis Carroll: Casi la totalidad de plantas, objetos y animales tienen vida propia y juegan con aquellos que se adentran cambiando la estructura del lugar. Así podemos ver árboles que hablan, conejos blancos como Randolph que luchan sin pertenecer a la raza de los Mink y muchos más seres a las órdenes de Big Mom. En el cuento de Lewis Carroll, Alicia se encontraba con flores, objetos y todo tipo de seres que también tenían vida propia y jugaban con la pequeña ya sea borrándole el camino de vuelta y metiéndola en más líos.
Siguiendo dentro del bosque, una de las hijas de Big Mom que se encuentra en el lugar es Charlotte Brulee, cuya fruta del diablo le permite entrar en un mundo propio dentro de los espejos así como jugar con el reflejo de sus víctimas. La habilidad de tener un mundo propio donde todos los espejos del lugar están conectados hace referencia a la continuación titulada “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, donde, como sucede en la serie de piratas, Alicia encontraba otro mundo tras cruzar el espejo.
Las referencias al cuento siguen con el evento principal de este arco: La boda y la fiesta del té. Big Mom está planeando una gran fiesta del té donde invita a todas las figuras importantes del mundo de la piratería; Su sueño es poder comer con todos y que estos tengan el mismo tamaño y así estar de iguales. Por el momento tiene que conformarse con realizar estas fiestas del té, eventos muy similares al que se encontró Alicia con el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo. Además, la actitud déspota y el temperamento incontrolable de la Yonkou Big Mom también recuerda a otra figura del mismo cuento: La reina de corazones. En el cuento, la reina de corazones mandaba cortar la cabeza de todo aquel que la hiciese enfadar, mientras que Big Mom quitaba la vida de aquellos que se pusieran ante ella, sea ante la comida, sus ambiciones o su bien más preciado.
La saga de Big Mom ha servido, aparte para llevar a la banda del sombrero de paja al siguiente nivel, para mostrarnos toda una serie de escenarios, personajes y habilidades tan coloridos como aquellos cuentos populares que todo el mundo conoce. En esta ocasión Eiichiro Oda usa los elementos de fantasía de dichas historias para ofrecer al universo de su serie una nueva saga que derrocha la misma imaginación.