Artículos / La firma / Mis Shojos nº1
Domingo, 1 junio 2008 23:28

Mis Shojos nº1

Todo cambia. Todo sigue igual.

Por: misiontokyo

Las cosas han cambiado mucho desde la época en la que entrar en una tienda de cómics siendo chica hacía que te miraran como a un bicho raro. Ahora entrar en cualquier establecimiento para frikis es totalmente normal e, incluso, obligado para muchas chicas (y no tan chicas).

Pero si nos ponemos a repasar la situación actual parece que aún estemos anclados en aquellos años donde comprar shojo manga era comprar Sailor Moon o Promesa y… deja de contar. Las quejas sobre la falta de diversidad en el género son constantes y se pueden equiparar a las de hace 10 años. Y es enervante.

Aunque 2008 este siendo el año feliz para todos los aficionados al género las voces de queja y repulsión hacía el mismo no dejan de surgir como moscas cojoneras alrededor de un festín. ¿Es que no nos damos cuenta que estamos en un punto muy importante?.

No, España no solo publica shojo para quinceañeras salidas al más puro estilo Mayu Shinjo, no. España publica una cantidad muy interesante y variada de títulos, aunque parece que la gente, simplemente, no acabe de verlo.

La Ventana de Orfeo que publica Glénat, ¿es asimiblable a Honey & Honey Drops que publica Ivrea?. ¿Podemos comprar LoveCon de Planeta con AI Revolution de Mangaline?, no señores y señoras. Pique a quién le pique, y aunque estemos lejos de mercados como el italiano, España ha tomado el camino correcto al apostar por Mayu Shinjo ya que ha servido para conocer a autoras como: Mayumi Yokoyama o Kayono, incluso ha servido para abrir las puertas a otro shojo que no es el típico de “¡Ay que me meo en la bragas porque el chico sexy/estudioso o macarra/tío weno me ha mirado!”

Dejemos respirar a las miles de fans que compran Mayu Shinjo y démosles las gracias por haberse atrevido a cruzar una línea invisible que llevaba en España desde la publicación de La Familia Crece. Si  no nos gusta el shojo para chicas salidas miremos hacía Saki Hiwatari o Kanako Inuki o incluso hacía Tomoko Ninomiya.

Aficionados y aficionadas al shojo manga (y por ende al josei) recibid con los brazos abiertos esta etapa de experimentación por parte de las empresas, comprended que Mayu Shinjo ha sido al shojo manga en España lo que es su día fue Bola de Dragón al manga en general, porque aunque nos pese admitirlo Marmalade Boy nos dio la llave pero Virgin Crisis nos abrió las puertas de par en par a nuevos subgéneros.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

misiontokyo

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: