Artículos / La firma / La Torre de Karin 4
Lunes, 24 marzo 2008 19:50

La Torre de Karin 4

La resaca sienta mal

Por: misiontokyo

Nacido en Barcelona en la década de los 80 es un apasionado del manga desde que tiene uso de razón. Cursó estudios de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente se encuentra estudiando Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Barcelona, además de sacarse el título de actor de doblaje. Paralelamente a su formación académica ha trabajado para varias empresas dedicadas al manganime como Norma Editorial, Jonu Media, Estudio Fénix o Canal Buzz

Empezó en el mundo de la radio, en el que destacó por conducir durante 7 temporadas consecutivas el programa de RCB llamado Mision Tokyo y ser colaborador del programa Más Allá de la Viñeta de COM Radio, aunque también ha participado en algunos proyectos televisivos de La Sexta y el Canal Buzz.

En el terreno de la prensa ha escrito para revistas especializadas como Minami, Shirase, Anitype, Dibus! y Jetix Magazine, además de editar su propia publicación, Mision Tokyo Magazine.

Actualmente es uno de los directores de MisionTokyo.Com

La resaca sienta mal

Después de la tormenta viene la calma, aunque en un mercado tan sediento como el del manga en España eso siempre es sinónimo de malas noticias. Es el caso que estamos viviendo tras una época de resurrección del manga que empezó a principios del 2000 con Kenshin, Love HinaNaruto… y que ha seguido con Fullmetal Alchemist, Bleach, Nana y Death Note. Muchos titulazos que han copado las librerías especializadas y lanzamientos de anime de los últimos años, pero ¿Y ahora qué? Hace ya demasiado tiempo que el mainstream japonés no ha dado lugar a un nuevo star-system que levante grandes expectativas entre los aficionados europeos. Mientras Kodansha y Shueisha parecen querer seguir apostando por sus vacas sagradas, Soul Eater es la clara apuesta de Square Enix que se presenta como clara alternativa a las ya repetitivas y cansinas series de las grandes. A falta de nuevos mangas en los que inspirarse, las productoras de anime  recurren a la revisión de clásicos, como Apleseed o Evangelion, en busca del éxito asegurado. 

En el terreno exclusivo del manga, Fairy Tail y Satan666 se presentan como las principales candidatas a dar que hablar… pero difícilmente podrán destronar a las actuales reinas.

Así pues ¿qué podemos esperar de un mercado japonés que parece que ha entrado en una crisis de ideas comerciales? Me temo que hasta series como Inuyasha, Bleach o Naruto no dejen paso a las nuevas generaciones, o hasta que los mangakas consagrados decidan hacer algo más que simples one shoots para la Jump SQ, poca cosa.

A falta de nuevos mangas en los que inspirarse, las productoras de anime  recurren a la revisión de clásicos, como Apleseed o Evangelion, en busca del éxito asegurado.


A falta de novedades buenos son clásicos, así que no sería de extrañar que los mangas de la próxima temporada fuesen viejos conocidos de los otakus más veteranos de lugar, títulos como Dr.Slump o Dragon Quest podrían pasar a codearse con unos narutos que hace tiempo que van de caída sin un claro sucesor.

Este panorama, evidentemente, repercute muy negativamente a la promoción del manga en España. Los lectores casuales (léase estudiantes de instituto que únicamente siguen las dos series más populares del momento) pronto se aburrirán de los títulos actuales y a falta de nuevas propuestas sugerentes buscarán refugio en otros medios, como los videojuegos, la música, las series de imagen real… y ciertamente, es una situación muy desfavorable para el mercado del manga en España.  

Los japoneses tendrán sus propios problemas pero los editores de aquí deberían tomar cartas en el asunto ¡Hagan algo! Creen un nuevo star-system o de lo contrario el tan augurado techo de nuestro mercado podría derrumbarse encima de nosotros.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

misiontokyo

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: