En el pasado Expomanga tuvimos la ocasión de encontrarnos con Sho-u Tajima, dibujante de MPD Psycho, y no dejamos escapar la ocasión de realizarle una entrevista para todos vosotros.
Fue un encuentro distendido y agradable en el que Sho-u Tajima vino acompañado de su editor y juntos repasamos tanto aspectos personales, de su trabajo, como otros temas de actualidad y polémicas que han surgido en Japón.
Sin más dilación os dejamos con la entrevista:
¿Cómo se aficionó al manga?
Desde la época de preescolar me gustaban mucho los mangas, me pasaba el día dibujando, y en casa tanto mis padres como mi hermano también eran aficionados, por lo que era algo generalizado. Desde pequeño estuve muy en contacto con el mundo del manga y estaba cantado que me dedicaría a esto.
¿Cuáles considera que son sus principales influencias?
No se si se podrían considerar influencias pero de pequeño me fascinaba una serie llamada Kamen Rider, me pasaba el día dibujándola. Luego ya, con 16-17 años me impactó Akira de Katsuhiro Otomo.
Además del manga, su carrera esta muy ligada al mundo de los videojuegos. Ha realizado los diseños de Galerians y hemos descubierto algunas ilustraciones de Final Fantasy firmadas por él. ¿Cómo es su relación con el mundo de los videojuegos?
Sobre FF, vi que tenía mucho éxito en occidente y me anime a realizar unos dibujos, pero a particularmente no suelo jugar a los RPG, prefiero los juegos de acción tipo BioHazard (Resident Evil) del que precisamente me acabo de comprar una figura que he visto en uno de los stands. Y sobre Galerians ¿se conoce en España?
Bueno, no es tan popular como Final Fantasy pero entre los más aficionados a los videojuegos y al manga sí que se conoce.
No tenía ni idea de ello…
Jonu Media ha editado en España la serie de imagen real de MPD Psycho ¿Cómo fue este proyecto?
Yo no he participado directamente en la serie. Takeshi Mike cogió el manga original y realizó la serie para televisión. Lo único que he aportado directamente han sido unas ilustraciones exclusivas que realicé para una reedición del pack de DVD’s
¿Qué opinión le merece la adaptación?
Pues no la he visto, al estar todavía trabajando con el manga no he querido verla para evitar que me influencie a la hora de dibujar el final de mi obra.
¿Le sorprendió que le propusieran realizar un Live Action antes que un anime basado en su manga?
En Japón, el orden de adaptaciones no está de no está establecido. No es necesario realizar primero un anime y luego una película, como el orden no está definido en su momento no me sorprendió que decidieran adaptar mi obra a una serie de imagen real.
¿Como es la experiencia de trabajar con el guionista Eiji Ôtsuka?
Primero recibo un guión base realizado por Eiji Otsuka al que le añado algunos cambios para desarrollar un guión ya definitivo sobre el que voy realizando los dibujos. Normalmente no tenemos un contacto directo para planificar las cosas sino que es nuestro editor el que hace de intermediario entre nosotros. Más o menos esta es la relación profesional que tenemos…
¿Qué le ha parecido el cambio de revista de MPD Psycho, al pasar de Shonen Ace a Comic Charge?
¡Estáis muy informados! (risas) Empezó a publicarse en la Shonen Ace pero hubo una pequeña parada en la publicación de la serie, cuando la retomamos algunos de mis compañeros habían dado el salto a la Comic Charge y decidimos irnos con ellos (risas).
Además, la serie llevaba muchos años publicándose y los lectores que habían empezado la serie habían crecido y al crecer cambian el tipo de revistas que suelen comprar, el target de la Comic Charge es más adulto que el de la Shonen Ace y pensamos que sería lo mejor para mantener a los seguidores de la serie. Este es el motivo principal.
¿Cuál es su opinión del spin-off MPD Psychoco?
No tengo nada que ver, he visto que es una serie tipo parodias y tal… pero como no tengo ninguna relación directa con el autor prefiero no pronunciarme.
¿Y sobre el supuesto plagio de Megabaka, aquella historia corta que causó tanta polémica al haber tantos parecidos con Death Note, MPD Psycho y otras obras?
Estáis muy muy bien informados ¡Estoy impresionado! (risas) Bueno, no le dimos mucha importancia al tema, fue un pequeño error de Kodansha por haberlo publicado porqué procedía de un concurso para nuevos mangakas entonces se les coló esa obra. Hubo un poco de polémica por el hecho de que hubiese copias de otros mangas y se percibo como algo muy negativo, pero no hay que darle mayor importancia porqué la historia era totalmente diferente y lo único que copiaba eran los planos y las estructuras de las páginas. Si no hubiese copiado la estructura de las viñetas seria una historia totalmente distinta y estaría bastante bien. Pero no hay que darle mayor importancia.
Las ventas de revistas de manga en Japón no hacen más que descender, hasta el punto que el año pasado llegaron a cancelarse mangashi de referencia. ¿Cree que el manga está en crisis?
No creo que la situación del manga en Japón esté en un momento más difícil. Las revistas en general han bajado sus ventas pero las de los tomos tienen bastante buena acogida y en general se venden muy bien. Sigue habiendo gente que le gusta el manga y no creo que haya crisis. Lo que sí veo es que a nivel demográfico cada vez hay menos jóvenes, las parejas tienen menos hijos y esto sí que puede ser peligroso para las ventas de manga. Pero en general creo que la industria del manga va bien en todos los sentidos e incluso a nivel internacional está adquiriendo fuerza.
¿De los mangas que actualmente se están publicando en Japón cuál nos recomendaría?
Worst de la Shonen Champion y Naniwa Tomo Are de la Young Magazine
Tras visitar Madrid y Barcelona, ¿cree que podría ambientar alguna de sus historias en España?
Sí, hay bastantes posibilidades pero para ello tendría que regresar otra vez para documentarme mejor.
¿Después de MPD Psycho qué le gustaría hacer?
Falta tiempo para que dibuje el final de MPD Psycho, ahora mismo estoy inmerso al 100% en ello y no me planteo otras cosas ni futuros proyectos. Ya veremos…
Muchas gracias por atendernos
Gracias a vosotros, ha sido un placer conversar con vosotros.