Satoshi Kon visitó Madrid con motivo de la VII edición de AniMadrid en Pozuelo de Alarcón. El festival homenajeó al director con la proyección de Tokyo Godfathers y Millenium Actress. Esta última fue presentada por el mismísimo Kon el miércoles 4 de octubre en la sede principal del festival, el Teatro Mira. Ante curiosos, aficionados de la animación, fans de Kon y periodistas, el director insistió con humor en que los asistentes que tuvieran que abandonar la sala lo hicieran antes de la proyección del film, ya que la película condensa 3000 años de historia japonesa en 90 minutos, así que 5 minutos de ausencia sería perderse más de 100 años de historia. Satoshi Kon es un hombre con humor y dio buena muestra de ello en Madrid.
Es admirable que un festival con tan pocas ediciones en su haber traiga a una figura de la talla internacional del maestro Kon. Sin embargo, una mala gestión del departamento de prensa del festival obligó a que esta entrevista se realizara después de otras, innumerables y solicitadas el día de su visita, entrevistas sorpresa, casi dos horas de coloquio con los aficionados y una firma de autógrafos no planeada. Así pues, después de cinco horas persiguiendo al director conseguí aproximadamente diez minutos en exclusiva con él. La enorme amabilidad de Kon, la simpatía y profesionalidad del traductor, Hajime Kishi y del propio Satoshi Kon, unido al esfuerzo de un servidor hicieron que podáis leer en exclusiva esta tanda de preguntas y respuestas. Por respeto al director, las circunstancias -en medio de la calle, sin mesas, los dos fumando, con el considerable cansancio de un tour de force semejante- la entrevista original tuvo que ser modificada y recortada para no repetir las mismas preguntas que llevaba horas respondiendo. Una conversación singular, única en sus circunstancias y centrada en temas que no veréis en otro medio más que en este.
JORGE CANO: Usted es un autor homenajeado Animadrid 2006 por su trayectoria como director, sin embargo, su página web oficial se centra más en su faceta como ilustrador que no es tan conocida ¿Es un hobbie o una extensión de su trabajo?
SATOSHI KON: Las ilustraciones que aparecen en mi página web las he elaborado un poco por afición pero, naturalmente, por mi trabajo tengo que dibujar. Como no tengo dibujos muy elaborados los hago para practicar ilustraciones para cubiertas de DVDs u otros trabajos. Así que es mitad afición mitad trabajo.
J.C: Usted también es autor de manga. (Recordemos que en España, Planeta de Agostini publicó Regreso al Mar y ¡Qué horror de apartamento!, con guión de Otomo, allá por los 90) ¿Tiene totalmente aparcada su faceta como autor de cómic?
S.K: No lo he dejado definitivamente. Ahora no dibujo pero cuando tenga tiempo volveré a dibujar.
J.C: ¿Algún proyecto?
S.K: De momento no tengo ningún proyecto en mente.
J.C: Siempre aparece en sus biografías como director de Magnetic Rose, el primer corto de Memories de Katsuhiro Otomo, sin embargo, en los créditos no aparece como tal. ¿Cuál fue exactamente su participación?
S.K: Fui guionista y director artístico.
J.C: ¿Cuál es su relación con Otomo actualmente?
S.K: No veo las películas de Otomo ni de ningún otro director actual. La razón es que para mí la animación es trabajo y ya estoy bastante ocupado con mis obras.
J.C: Perfect Blue resultó su consagración internacional siendo su primer film. ¿Cómo vivió el fenómeno?
S.K: No creo que fuera así, yo no lo viví como tal, no puedo decirte nada al respecto. Lo que sí es cierto es que con mi participación en festivales llegan peticiones de entrevistas y reportajes para medios internacionales. (Hay que apuntar que el director llega de Venecia de presentar Paprika, para ir a Sitges y, más tarde, a Nueva York) J.C: Bueno, yo le puedo asegurar que, como mucha gente, me interesé en su obra con Perfect Blue en 1998… Luego Madonna utilizó en su gira mundial de 2001 imágenes de Perfect Blue para la canción “What it feels for a girl”. ¿Qué opinión le merece? ¿Le gusta Madonna? ¿Cómo contactaron con usted?
S.K: La verdad es que en su momento no sabía nada de ese tema, ni había dado ningún tipo de autorización. Así que desconozco las circunstancias reales de cómo llegaron esas imágenes a utilizarse. Tampoco escucho Madonna habitualmente.
J.C: ¿Cree que su serie televisiva Paranoia Agent (emitida en España por el canal Cuatro y editada por Selecta Visión en una exquisita caja recopilatoria que el mismo Manuel Guerrero de Selecta le entregó en el festival ante la sorpresa de Kon) puede ser un fiel reflejo de diferentes sectores de la sociedad japonesa actual?
S.K: Básicamente, la respuesta es sí. Se basa en hechos reales, acontecimientos reales y, bueno, también en ciertos rasgos de la sociedad japonesa.
Mientras yo selecciono la siguiente pregunta él aprovecha para pedir un cigarro a su esposa que observa toda la situación con curiosidad. Le ofrezco un Ducados y, muy amablemente, lo rechaza. El traductor, Hajime Kishi, bromea asegurándole que Ducados es el tabaco “Typical Spanish”. Satoshi Kon sonríe. El productor de Madhouse insiste en que haga la última pregunta…
J.C: Si no me equivoco esta es la segunda vez que visita España para presentar su obra. ¿Le gusta especialmente nuestro país?
S.K: La primera vez que vine a España fue con motivo del Festival de Sitges – en efecto, allí presentó Millenium Actress en el año 2001- y me llevé una impresión muy positiva. España está dentro de una lista de países muy agradables…Me gusta mucho. Ahora vuelvo a Sitges con motivo de la premiere de Paprika y estoy un poco ansioso de ver cual es la reacción del público.
Llega el momento de las fotos y de la despedida. Me quedo con un sabor agridulce respecto al escaso tiempo de entrevista -en el tintero quedan preguntas sobre toda su filmografía, sobre sus gustos, sobre la fijación con temas como la doble personalidad- pero con la satisfacción de haber conocido a un autor singular en todos los aspectos. Un japonés de más de metro ochenta, coleta y perilla, que fuma sin parar y habla sin tapujos de lo poco que le interesa el trabajo de otros compañeros del mundo de la animación. Afable, bromista y desprendiendo el aire de indiferencia que sólo algunos genios consiguen sin resultar, en ningún momento, pedante o altivo, Satoshi Kon es, en resumen, un genio de la animación único en su especie.
JORGE CANO LINARES jorgecanolinares@gmail.com