Artículos / Entrevistas / Entrevista Exclusiva a Planeta
Domingo, 26 julio 2009 14:30

Entrevista Exclusiva a Planeta

El editor desvela el futuro de su linea manga

Por: misiontokyo

Planeta abrió las puertas a Mision Tokyo para que todos los otakus pudieramos saber de primera mano cuales son sus intenciones para con su linea manga. Nos atendió amablemente el editor Ignasi Estapé encargado de coordinar todo el material manga que publica Planeta.
 
1. Ahora que Yawara! sale por otra editorial, ¿sería posible licenciar títulos de Urasawa anteriores a Monster como Master Keaton de la cual Jonu Media posee el anime?

Es uno de los autores estrella. Sin duda, sería interesante publicar el conjunto de su obra. Es cuestión de tiempo que disfrutéis de más títulos de Urasawa.

2. Cercanos al final de D-Live, ¿se verán cumplidas las expectativas de aquellos que anhelan la reedición de Spriggan/Striker, cuyo anime editó Filmax?

De momento no habrá reedición .

3. ¿Abre Musashi la veda a más manga de Shotaro Ishininomori como Cyborg 009 o Kamen Raider y un largo etcétera?

A corto plazo no. Musashi era una obra especial por la temática, el personaje y el autor, y, al igual que su protagonista, debe enfrentarse al mercado y a la crítica en solitario. De momento lleva unas cuantas victorias y estamos muy contentos por la acogida del público .

4. ¿Hay fecha prevista para el manwha Ciel? ¿Y para la finalización de Las mil y una noches?

Sin fecha prevista.

 
 A Planeta le interesa seguir apostando por Toriyama y se plantea reeditar sus obras antiguas

6. ¿Veremos la continuación de los siguientes títulos:

Bobobo-bo -> Shinsetsu Bobobo-bo + 2 tomos especiales de historias cortas;

Peach Girl -> Ura Peach Girl;

Liar Game -> Liar Game Roots of A;

Kamiyadori -> Kamiyadori no nagi;

Yu·Gi·Oh! -> Yu·Gi·Oh! R + Yu·Gi·Oh! GX;

One Piece -> Wanted (tomo de historias cortas);

Rosario to Vampire -> Rosario to Vampire II;

Karin -> Karin Gaiden;

Kilari -> Kilari Edición Especial?

En algunos casos es más que posible que tengáis más aventuras, aunque prefiero no desvelarlo. De todas formas apuntas a algunos títulos que son muy recientes y necesitan más tiempo para ser devorados por nuestros lectores.

7. ¿Apostarán de nuevo por autor@s como Miho Obana (El juguete de los niños), Ai Morinaga (El patito feo), Daisuke Igarashi (Hechiceras), etc.?

Son autores que conviven en nuestro fondo de catálogo y por lo tanto siempre es posible trabajar de nuevo en alguna de sus obras.

 
Naoki Urasawa es la gran apuesta
y pretenden publicar toda su obra

8. Una vez agotados prácticamente los catálogos de autores como Akira Toriyama y Yukito Kishiro, ¿están interesados en traer el material restante en su bibliografía (Aqua Knight de Y. Kishiro; la reedición de Teatro Manga que incluye historias inéditas como Alien x Peke?)?

Es posible.

9. ¿Dragon Quest/Fly para 2009 una utopía? ¿2010? ¿Características de la edición? ¿Será la única reedición o también Dragon Half, Outlaw Star, 3×3 ojos, Doraemon, Gun Smith Cats, etc. tienen posiblidades?

Esperamos poder salir en 2010, pero no depende de la editorial. Sobre la edición, prefiero mantenerlo en secreto y esperar a que podamos cerrar el trato.

10. ¿Fecha para los especiales de Detective Conan (Aprender inglés) y los últimos tomos de Emma?

El aprende inglés finalmente será una edición única en el mundo ya que lo hemos adaptado también a un segundo idioma (japonés). El Aprende inglés y japonés con Det. Conan saldrá en septiembre con la vuelta al colegio. Tendréis un dossier explicando ampliamente el proyecto, así como un artículo en nuestra web.

11 -¿Están notando diferencias desde que pusieron precios económicos en varias de sus colecciones? ¿Creen que se venden mejor que si mantuvieran los 7€ para arriba de las demás editoriales?

Lo único que puedo decirte es que intentamos ser siempre muy económicos para que nuestros lectores puedan disfrutar de todas nuestras series.

 
12 -En caso de que la B\’\’s Log no funcione lo esperado y se vean obligados a cancelarla tras unos pocos números, ¿se mantendrían las licencias de los mangas que han aparecido en las revistas? Es decir, ¿podrían ver la luz de todas formas en formato tomo?

No me lo había planteado. El nº 1 ha tenido una acogida tremenda y hemos tenido que alargar su estancia en el kiosco. A finales de este mes sale el Nº 2 con más contenidos!

13 -En los últimos meses parece que Planeta es la única que está apostando por el género BL (o shonen ai) al traer mangas shonen ai suaves como Las Mil y una Noches, Cómo Matar al Dragón o la propia B\’\’s Log. ¿Han traído estos títulos porque les han parecido interesantes independientemente de que sean BL o quieren ir apostando por esta línea? ¿Tienen en mente algún título similar más?

Planeta intenta inyectar en el mercado el mayor abanico de posibilidades para el lector español. Dentro de este abanico incluimos títulos que también han demandado los seguidores y creemos interesantes. No barajamos la posibilidad de tener una línea independiente solo para este género, preferimos valorar los títulos de manera independiente en función de su categoría y comercialización.

 Dragon Quest espera llegar en 2010

14 -¿Podría darse el caso de que se plantearan una colección como Un Manga un Romance, pero con títulos shonen ai, ya que muchos de los mangas de esta temática constan de un único tomo?

No se dará el caso.

15 -¿Por qué creen que el manhwa ha fracasado en España y porque Planeta es la única que sigue apostando por él?

El Manhwa es un producto en actual crecimiento y que la gente irá descubriendo poco a poco. Necesita el tiempo que le dimos al manga en su día y sobretodo una buena selección del producto escogido para ser publicado, porque os aseguro que tiene historias fantásticas. En nuestro caso, creemos haber encontrado el camino con obras como Historias color tierra, la bicicleta roja, Romance Killer, El idiota, etc.

En Septiembre tendréis Luna Park y el Apartamento.

16 -¿Hay posibilidades de ver las ediciones kanzenban de Hanayori Dango y Kodomo no Omocha (No Me lo Digas con Flores y El Juguete de los Niños)?

Estamos trabajando en varias ediciones Kanzenban. Así que es posible que en el futuro las podáis disfrutar. Para el Salón del Manga tenéis tres ediciones Kanzenban y el Nº 37 de No me lo digas con flores (final!).

17 -¿Por qué se han decantado por una periodicidad trimestral para Hanakimi, siendo este un manga largo y cerrado?

Es un caso muy particular y es posible que en el futuro se acorte la periodicidad.

18 -¿Apostarán por más mangas que adapten videojuegos después del éxito de Kingdom Hearts?

Se están estudiando varias series.

 
 Piensan publicar más obras de Wataru Yoshizumi

19 -¿Se sabe algo nuevo de la supuesta llegada de Shueisha y Kodansha a España?

No se sabe nada.

20 -¿Han pensado en reeditar X en un formato más atractivo o están esperando a que las CLAMP terminen la serie?

De momento que finalice .

21 -¿Hay fecha para Cherish? ¿No están interesados en editar el único shôjo inédito de Yoshizumi, Handsome na Kanojyo, que cuenta con una edición kanzenban muy atractiva?

Tenemos varias de sus obras en mente.

 
 

22 – ¿En que nuevos proyectos editoriales de manga estáis trabajando?

Esta pregunta deberá esperar, prefiero ser cauto. 

23- ¿Qué opinión os merece el fenómeno Otaku de España? Pensáis apoyarlo, os es indiferente…

Creo que estamos sumamente implicados. Intentamos aportar nuestro granito de arena proporcionando formatos exclusivos, recuperando mangas clásicos, apostando por formatos inéditos en España como B’s Log, en la cual el Otaku tiene un papel decisivo e integrador…

24- ¿Qué medidas estáis tomando frente a la Crisis económica?

Leer muchos manga! es la mejor terapia!

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

misiontokyo

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: