Artículos / Entrevistas / Entrevista a Yoichi Takahashi
Sábado, 24 noviembre 2012 09:48

Entrevista a Yoichi Takahashi

El autor de Capitan Tsubasa visita Sabadell

Por: Genis

Yoichi Takahashi ha visitado Sabadell para realizar un espectacular mural que decorará el estadio de la Nova Creu Alta y para presentar a su nuevo personaje, Cesc Hiroshi, que forma parte de el C.E. Sabadell FC. Un reconocimiento que el club catalán ha querido tener con este legendario mangaka creador de la serie Capitan Tsubasa, conocida en España como Oliver y Benji o Campeones.

En Mision Tokyo no quisimos perder la oportunidad de realizarle una entrevista en exclusiva que os traemos a continuación.

¿Cuál es su manga favorito de infancia?
– De pequeño leía mucho manga pero mi favorito era uno de boxeo llamado Ashita no Joe.

“Tsubasa empezó como Mizushima en Brasil, luego me di cuenta de que en Europa había mejor fútbol y por eso decidí traspasar a Tsubasa de Brasil a Europa.”

Musashi Mizushima fue el jugador en el que se inspiró para crear a Tsubasa pero este nunca logró fichar por el Barcelona. ¿Cuándo y por qué decidió cambiar el destino de Tsubasa? ¿Hubo algún otro jugador que le sirvió de inspiración para decidir el destino de Tsubasa?
– No me inspiró ningún jugador en especial. Tsubasa empezó como Mizushima en Brasil, luego me di cuenta de que en Europa había mejor fútbol y por eso decidí traspasar a Tsubasa de Brasil a Europa.

Primero hizo que Tsubasa fichase por el Barcelona, ahora viene a Sabadell ¿siente admiración por el fútbol catalán?
– Me gusta el Barcelona, pero en el caso del Sabadell, sus dueños son amigos míos y es casualidad de que los dos equipos sean de Cataluña.

El nuevo personaje del Sabadell podría ser como Aoi Shingo, que empieza en segunda división y va escalando posiciones hasta llegar a lo más alto?
– Si el Sabadell consigue subir a primera división, y éste juega contra el Barça, es posible que exista un enfrentamiento entre Tsubasa y el nuevo personaje.

Cuando creó Capitan Tsubasa ni siquiera existía liga profesional en Japón ¿Por qué apostó por un deporte tan minoritario en su país como el fútbol?
– Vi el mundial de Argentina en 1978 y me gustó mucho. Entonces decidí promocionar el fútbol en Japón con el deseo de que la selección japonesa algún día podría llegar a disputar el mundial de fútbol. Por eso aposté por el fútbol.

¿Cómo recuerda sus inicios como mangaka?
– Siempre soñé en ser mangaka, desde pequeño. Cuando empecé a dibujar y vi que todo el mundo admiraba mi obra me puse muy contento. Pero es algo que desee desde pequeño.

¿Cómo consiguió publicar en la Shonen Jump?
– Cuando era estudiante y quería ser mangaka, en lugar de ir a la universidad me dediqué a dibujar. Le llevé al editor de Shueisha una carpeta con mis obras y decidió cogerme para su editorial.

¿Qué recepción tuvo en la Shonen Jump de la época?
– En esa época era un poco raro hacer un manga defútbol. Pero al final tuvo bastante buena aceptación y en los rankings de las votaciones solía salir bien parado. Así que pude continuar Capitan Tsubasa.

¿Cómo fue la experiencia de compartir páginas con maestros de la talla de Akira Toriyama o Masami Kurumada? ¿llegó a conocerles personalmente? ¿cómo eran como personas?
– Les conocí en las fiestas de la editorial pero eran mucho más importantes que yo. Desde mi posición les admiraba.

Considera que ésa es la mejor época de la shonen Jump?
– Creo que sí.

¿Incluso que la actual con Naruto y estas series de tanto éxito?
– Sí, sí… esa fue la mejor época.

¿Por qué dejó de publicar en la Shonen Jump?
– La Shonen Jump va destinada a un publico más infantil, cuando Tsubasa creció la serie ya iba destinada a un público de más edad.

“Sí que hubo (problemas con Shueisha) pero no voy a dar detalles. Básicamente hubo discrepancias creativas con la editorial.”

En World Youth el final fue un poco precipitado porqué la semifinal del mundial pasó muy rápido. ¿Hubo algún problema con Shueisha?
– Sí que hubo pero no voy a dar detalles. Básicamente hubo discrepancias creativas con la editorial.

Lleva más de 30 años dibujando Tsubasa ¿ha decidido ya el final de la serie?
– La idea de Tsubasa es que quiere ser el mejor jugador y ganar el mundial. Así que primero quiero acabar el mundial en la serie.

Su serie ha sido adaptada al anime en varias ocasiones ¿con cual de las tres se queda?
– Para mi la primera es la mejor.

¿Hay planes para otra futura adaptación?
– Sí, ahora estoy haciendo Golden Kid que es para un público más infantil. Es el nuevo proyecto en el que estoy trabajando.

¿Qué opina del éxito de series como Inazuma Eleven que siguen su estela?
– Es bueno que otra gente dibuje el fútbol desde otro punto de vista.

Actualmente, en su manga, salen personajes como Rivaul, Fago, Van Saal… ¿tiene previsto actualizarlo con estrellas actuales como Messi, Cristiano o Iniesta?

– Cuando empiece el mundial crearé un personaje como Cristiano para la selección portuguesa, otro para la selección argentina como Messi. Sí lo tengo previsto.

¿Será para el mundial de Brasil de 2014?
– Sí

En sus mangas la selección española nunca ha tenido la ocasión de brillar. Veremos próximamente una selección española más competitiva?
– Sí, sí.

¿Quién cree que es el mejor futbolista de todos los tiempos
– … Maradona

Hemos visto el espectacular mural que ha hecho en Sabadell y queremos saber qué criterio ha seguido para elegir los personajes que salen en el.
– He elegido jugadores que son amigos y compañeros y sus rivales. He hecho una mezcla.

“Cuando empiece el mundial crearé un personaje como Cristiano para la selección portuguesa y otro para la selección argentina como Messi.” 

Hay muchos futbolistas profesionales como Iniesta, Fernando Torres, Alexis Sanchez que se han declarado fans de su obra. ¿Que se siente?
– Originalmente cree la serie para promocionar el fútbol en Japón, si luego hay futbolistas de talla mundial que la conocen es una grata sorpresa. Estoy encantado.

¿Cuál es su equipo favorito?
– El F.C. Barcelona.

¿Qué canción ponemos para despedir la entrevista?
– No hay ningún cantante que me guste especialmente pero podemos poner el opening de Capitan Tsubasa.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: