Artículos / Entrevistas / Entrevista a Xabi Mendoza
Miércoles, 10 marzo 2010 11:01

Entrevista a Xabi Mendoza

Presentamos al creador de Owned!

Por: Genis

Xabi Mendoza ha saltado a la fama con Owned!, uno de los comics más desternillantes de los últimos tiempos que refleja la vida de un grupo de amigos frikis. En el pasado Japan Weekend de Madrid pudimos contar con su presencia y no dudamos realizarle una entrevista que amablemente nos concedió. A continuación tenéis el resultado:

¿Cómo te aficionaste al manga?Por culpa del maestro Toriyama y de la que es mi biblia personal: Dragon Ball.

¿Y al dibujo?

Recuerdo haber estado dibujando desde que tengo uso de razón, supongo que como cualquier otro niño, aunque, a diferencia de algunos, yo he continuado haciéndolo hasta el día de hoy. De pequeño no paraba de copiar dibujos de Goku, de las Tortugas Ninja, de Heman, etc… hasta que un día dejé de copiarlos y salían casi involuntariamente de la punta de mi lápiz.

¿Cuales son tus principales influencias?

En el terreno del manga, a decir verdad, sólo me he visto influenciado por Akira Toriyama. Me pasé toda mi infancia dibujando mis propios cómics de Dragon Ball y soñaba ser como ese tío. Cuando la serie acabó, intenté engancharme a otros mangas, pero la verdad es que ninguno me terminó de convencer y me pasé un tiempo alejado de este género. Otras grandes influencias para mí son ilustradores como Edward Gorey, Alphonse Mucha, Mark Ryden y Tim Burton.

¿Cuando y cómo se te ocurrió crear Owned!?

Owned! se me ocurrió a finales de 2008. Fue una decisión bastante importante para mí, ya que en ese momento no me estaba yendo demasiado bien a nivel laboral (la cosa no ha cambiado mucho, por cierto…). Es difícil conseguir un buen trabajo de dibujante (al menos para mí lo está siendo) y en aquella época me lo jugué todo a una carta: crear mi propio cómic e intentar darlo todo en él.
Tenía claro que la temática tenía que ser muy actual, de carácter desenfadado y con un humor muy freak.

¿Está basado en hecho reales?

Por supuesto, todo está basado en hechos reales. Incluso destruimos la 20th Century Fox con un Kame Hame… Nah, en serio, sí que está basado en mi entorno real. Larr, Chuwo y Palace somos mis propios colegas y yo.

¿Con cual de tus personajes te identificas?

Al estar basado en hechos reales, como decía, me identifico con mi propio personaje, Chuwo. El alma sensible y moñas de la serie.

¿Cual es tú método de trabajo?

Me tomo la serie como si fuera un documental. Me reuno con mis amigos, les observo hablar del WOW o de la última película de Michael Bay y automáticamente empiezan a salir ideas. Más tarde, cuando tenemos la temática escogida, perfilamos el guión del capítulo y me pongo a dibujar un borrador de lo que más tarde será el cómic. Después no hay mucho misterio: dibujar, dibujar, dibujar y dibujar…

El manga suele ser en B/N pero tu optaste por hacerlo a color ¿por qué?

Realmente no sé si se podría que Owned! es un manga en toda regla. La verdad es que simplemente intenté crear el aspecto visual que a mí me gustaría ver en un cómic, y el color era una parte bastante importante para mí.

¿Como ves el mercado del manga español?

Muy duro. No sé, creo que es casi imposible vivir del manga en España.

¿Cual ha sido tu experiencia con las editoriales españolas?

Bueno, la verdad es que hasta el momento ninguna. Ojalá que la cosa mejore…

¿Te has planteado publicar en Francia, USA o Japón?

Sí, tengo esa intención. Traducir el cómic en cualquier idioma posible e intentar sacarle partido donde sea. Este mismo año me voy a Londres de Erasmus con mi novia y probaré suerte por allí.

¿Cuales son tus mangas favoritos?

¿Te he dicho ya que soy el fan número uno de Dragon Ball? Aparte, cuando era más pequeño me partía de risa con Ranma1/2.

¿Y videojuegos?

Grim Fandango, Simon the Sorcerer y Final Fantasy VII forman la Santa Trinidad para mí.

¿Ves anime?

Poquito, aunque el mes pasado mi gran amigo Palace me recomendó Death Note y lo vi todo de una sentada. Me pareció muy grande.

¿A parte de Owned! has creado algún otro cómic?

Al margen de Owned!, dedico mi tiempo a trabajos de carácter más profundo y no tan frikis y divertidos. Hago cómics e ilustraciones tal vez de contenido más indie, más personal, extraídos de mis propias vivencias. Puedes encontrarlos aquí: www.zonalibre.org/blog/xmp

¿Cuales son tus futuros proyectos?

Estoy haciendo un cortometraje de animación en stop-motion con una productora. De hecho, está basado en uno de esos cómics personales antes mencionados. Se titula The Lighthouse, y es una historia muy onírica con bastante carga dramática.

¿Te molaría una serie de animación de Owned!?

¡Claro! ¿Dónde hay que firmar?

¿Cómo ha sido tu experiencia de publicar online?

Muy buena. Sin duda, lo mejor de todo, es el apoyo de la gente. Darte cuenta de que no estás perdiendo el tiempo haciendo el cómic, que hay personas a las que realmente les gusta lo que haces y te apoyan desde cualquier rincón, incluso desde el otro lado del Atlántico. Es bastante sorprendente.

¿Dónde te gustaría llegar en esto del dibujo?

Mi meta es poder vivir dirigiendo pelis, pero eso sigue siendo un sueño. De momento, me daría con un canto en los dientes si consigo poder comer de mi afición a dibujar.

 

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: