Artículos / Entrevistas / Entrevista a Sebas Riera
Lunes, 24 octubre 2011 00:42

Entrevista a Sebas Riera

Autor de Shinto, nuevo titulo para el Salon

Por: Genko

 

 

Hoy tenemos con nosotros a Sebas (Sebastian) Riera, autor de ‘Shinto’ cómic de aventuras estilo manga occidental español, cuyo primer volumen de los 2 programados está a punto de llegar a manos de Ediciones Babylon. De hecho, tal y como acaban de confirmar oficialmente, será uno de los dos títulos, junto con \’Keih\’ de José Ramos y Jorge Monreal, que lanzarán al mercado de cara al XVII Salón del Manga de Barcelona, e irán a presentarlos al mismo evento, que se celebra en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2011.

Sebastián Riera (Mallorca, 1982) mostró desde muy pequeño notorias aptitudes para el dibujo. Años más tarde cursó estudios enfocados al desarrollo de sus dotes artísticas y se especializó en ilustración.

Su experiencia previa en el mundo del cómic le ha llevado a crear \’Shinto\’, su primera y esperada obra publicada por Ediciones Babylon.

 

Sin más dilación, os dejamos con la entrevista, en la que el autor nos habla un poco sobre él mismo, su experiencia profesional, su visión sobre el manga made in Spain.

Al final también podréis disfrutar de las primeras páginas de \’Shinto\’.
 

 

1. ¿Qué sientes al saber que se va a publicar tu primer tomo, sobretodo sabiendo que eres uno de los pocos elegidos entre tantos autores españoles a los que les gustaría ver su obra editada?

\’Shinto\’ es mi primera historia original publicada, con lo que me siento muy afortunado por la oportunidad que me ha brindado la editorial Babylon. Ya experimenté lo que se siente al tener tu propio tomo en las manos con el recopilatorio de \’Haruto\’, pero esta ocasión, intuyo que la satisfacción será mayor, al tratarse de mi propia historia y no de una parodia.

 

2. ¿Podrás asistir al Salón del Manga para promocionarlo y firmar ejemplares?

Si, este año asistiré al Salón, al menos tres días. La verdad es que hay muchas ganas, sobretodo de volver a ver a muchos compañeros, que también asistirán. La mayoría de ellos también trabajan con editoriales.

 

3. En la actualidad, parece que las editoriales empiezan a apostar poco a poco cada vez más por los autores de estilo manga nacionales, sobre todo Babylon, que desde su nacimiento ha enfocado su interés exclusivamente en ellos ¿Qué opinas sobre esta iniciativa?

Como dibujante, no puedo estar más contento con la iniciativa que se viene dando desde los últimos años, y estoy contento trabajando para Babylon. Es una editorial seria y que hace las cosas realmente bien. Puede sonar a peloteo, lo sé, pero es la pura verdad XD.  Hay muy buenos dibujantes en nuestro país, y poco a poco, van surgiendo más oportunidades de publicar. Ojalá las cosas sigan por ese camino.

 

 

4. Desde tu punto de vista como autor ¿Le ves futuro al manga made in Spain?

Bueno, la iniciativa que comentábamos en la pregunta anterior, ha coincidido prácticamente con la consabida crisis que conocemos y sufrimos, y por ahora, no parece que las editoriales se echen atrás, sino todo lo contrario. Hay bastantes proyectos “made in spain” en el mercado, muchos más en preparación ya anunciados, y seguro que muchos otros aun por anunciar. El buen nivel que hay en nuestro país augura un buen futuro para el manga Español, aunque las ventas deben acompañar, claro está.

 

5. ¿Cómo fue tu primer contacto con la editorial?

\’Shinto\’ fue presentado a varias editoriales cuando mi estilo de dibujo tiraba más al seinen, y eso no terminaba de convencer a nadie. Entonces, mi mujer me insistió en que debería probar de adaptar mi estilo hacia algo más shonen y me puse a trabajarlo. Me costó bastante pero poco a poco conseguí un estilo que me gustara, así que volví a trabajar en nuevas páginas de muestra. Las presenté a Babylon y gustaron, así que se empezó a perfilar este proyecto de dos tomos y empecé a trabajar en ello.

 

6. ¿Puedes comentarnos algo sobre tus inicios como mangaka?

Tras años de hacer dibujos e ilustraciones basadas en series anime y mangas, empecé a centrarme más en el cómic, y entonces nació \’Haruto\’, que publicó la editorial Medea. Tres años después, en 2007, firmé contrato con Icedlands. Iban a publicar la que hubiera sido mi primera historia original, de título “Akuma”, pero nunca vio la luz, a pesar de estar terminada y entregada a la editorial. Todas estas experiencias me han enseñado muchísimas cosas, y sobretodo, me han ayudado a mejorar como dibujante.

 

 

7. ¿Cómo  describirías tu obra (‘Shinto’) y en qué genero manga lo clasificarías?

Describiría \’Shinto\’ como un manga de aventura y acción, en el que los personajes  recorren localizaciones de corte fantástico, se enfrentan a peligros y situaciones diversas, y tratan de lograr sus objetivos. También hay, por supuesto, espacio para el humor, así que lo clasificaría en el género Shonen.

 

8. ¿De dónde surgieron las raíces de ‘Shinto’? es decir, ¿de dónde surgió la idea de tu obra?

Bueno, inicialmente el proyecto tenía mucha influencia de la mitología Japonesa y la ambientación nos trasladaba a la época feudal. Me encanta todo lo relacionado a esa época, de ahí las raíces de \’Shinto\’. Eso sí, la versión final se aleja bastante de todo lo mencionado, y se ubica en una época más cercana a la actualidad, aunque en un mundo imaginario. La idea para el argumento vino poco a poco, y seguramente que todos los animes y mangas que he visto/leído han tenido su parte de influencia.

 

9. ¿Sientes alguna influencia literaria o de dibujo de algún autor o título en especial?

Mi dibujo se ha visto influenciado por distintos autores a lo largo de mi trayectoria como dibujante de cómics. Takehiko Inoue y Hiroaki Samura son dos de los autores que más me han influenciado, aunque tuve que empezar a fijarme más en autores Shonen poco a poco. Kishimoto me ha ido influenciando bastante, sobre todo por qué he estado parodiando su obra durante casi 6 años, pero ya hace tiempo que me fijo bastante en Takeshi Obata.

 

 

10. A futuro ¿Te gustaría probar algo distinto y sacar un manga de otro género, o eres de los autores a los que les gusta su género y prefieren serle fiel?

Estoy muy cómodo en este género, pero abierto a probar cosas nuevas. Eso sí, reconozco que me cuesta cambiar de aires, pero suelo adaptarme a casi todo. Pero disfruto mucho dibujando historias de aventura y acción, con monstruos y mundos fantásticos.

 

11. Muchos autores se han visto obligados en los últimos años a salir de España para poder sobrevivir en el mundillo ¿Te has visto a ti mismo tomando también este camino?

De momento no. Hasta ahora no me he planteado vivir de esto, pero es cierto que en ocasiones te vine en mente lo de  presentar algún proyecto fuera de España. Quizás más adelante si lo haga, pero de momento me quiero centrar en el tomo 2 de \’Shinto\’, que ya está empezado, y en preparar otro proyecto secreto XD.

 

12. ¿Qué tal el apoyo de los aficionados españoles al manga?

Creo que los aficionados están respondiendo muy bien. Por ejemplo, de cara al inminente salón del manga de Barcelona, conozco a mucha gente que tiene en mente comprar bastantes tomos españoles, y eso es buena señal. De cada vez más, el nivel del manga autóctono está subiendo, y eso es algo sensacional. Además, algunos dibujantes son bastante jóvenes, y ya tienen un “nivelazo”, con lo que eso asegura una proyección muy prometedora.

 

 

13. ¿Tienes algún genero manga favorito (shonen, seinen, etc…) o te gusta un poco de todo?

Me gustan precisamente esos dos géneros, aunque un poquito más el seinen. Me encanta por ejemplo, \’Vagabond\’, de Inoue. Su nivel de detalle enfermizo en las viñetas me fascina. También me gusta mucho La espada del inmortal, de Samura, que muestra un trazo desenfadado pero efectivo, además de un dominio de la anatomía humana pasmoso. Por no hablar del uso de las perspectivas…

 

14. Para ir terminando, nuestros lectores quieren conocer con que material, utensilios y qué procedimientos soléis usar los mangakas nacionales actuales. ¿Qué nos puedes desvelar en este aspecto en relación con tu técnica de trabajo?

La técnica que uso es de corte tradicional. Bocetos a lápiz, entintado a mano con Pilots G-TEC C4, y ya por último, limpieza de páginas a Photoshop y el añadido de tonos grises, también en Photoshop. Reconozco que el entintado digital es más limpio y tiene ventajas, pero de momento seguiré haciéndolo a mano, que me gusta mucho.

 

15. Y para terminar, ¿quieres mandarles algún mensaje a nuestros usuarios y tus futuros lectores?

A vuestros usuarios, espero que la entrevista les haya resultado entretenida, y a mis futuros lectores, desearles que pasen un rato ameno con \’Shinto\’ y que no tengan la sensación de haber tirado el dinero XD. He puesto mucha ilusión y esfuerzo en este primer tomo, y espero que eso se transmita a los lectores, aunque tengo claro que no puedes tener contento a todo el mundo.

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

 

 

 

Si queréis saber más sobre Ediciones Babylon y sobre otras de sus autoras, Henar Torinos (\’Mala Estrella\’) y Kaoru Okino (\’Joker\’ y \’Hell\’s Heaven\’), no olvidéis visitar también la entrevistas que publicamos recientementes:

http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=408 (Entrevista Ediciones Babylon)

http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=412 (Entrevista Henar Torinos)

http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=415 (Entrevista Kaoru Okino)

 

A continuación disponéis de las siguientes direcciones web, donde podréis ver diferentes ilustraciones de Sebas Riera en su perfil de devianart, y donde podréis acceder a más información sobre Ediciones Babylon y sus obras editadas:

http://sebasrd24.deviantart.com/ 

http://tienda.edicionesbabylon.es/
http://blog.edicionesbabylon.es/
https://www.facebook.com/EdicionesBabylon
http://twitter.com/#!/ed_babylon
http://ediciones-babylon.deviantart.com/
http://wiki.edicionesbabylon.es/

 

Para terminar, os facilitamos las primeras paginas de \’Shinto\’.

Ediciones Babylon: primeras páginas de Shinto, edición en papel

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genko

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: