Artículos / Entrevistas / Entrevista a Henar Torinos
Sábado, 24 septiembre 2011 20:42

Entrevista a Henar Torinos

Autora de Mala Estrella - The First Station

Por: Genko

 

 

Hoy tenemos con nosotros a Henar Torinos, autora de ‘Mala Estrella – The First Station’, cómic de acción estilo manga occidental español, editado por Ediciones Babylon, el cual estamos sorteando actualmente en nuestro concurso de “La cocina de Genko. Plato 1: Crepes dulces al estilo japonés”. Aquí os facilitamos el enlace para que podáis participar en dicho concurso: 

http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=410

  

En esta entrevista, la autora nos habla un poco sobre ella, su experiencia profesional, su visión sobre el manga made in Spain, y sobre el volumen 2 de ‘Mala Estrella’, en que está trabajando actualmente, y que podremos disfrutar próximamente.

 

 

1. ¿Qué te llevó a empezar tu carrera de mangaka? Y ¿Porque con Mala Estrella?

Creo que fue algo vocacional, o al menos llevo dibujando cómics desde que tengo memoria. Que al final esos cómics fueran con estilo manga fue fruto de las series de anime que veía de pequeña, y más adelante, el descubrimiento de los mangas. Recuerdo que el primero que tuve fue el de Magic Knigh Rayearth, que vendían en los quioscos, y del cual creo que copié cada una de las viñetas.
En un principio no tenía pensado empezar con Mala Estrella, de hecho tenía otra historia preparada para Ediciones Babylon cuando me presenté, pero resultó ser demasiado larga y al final se decantaron por Mala Estrella.

 

2. ¿Piensas seguir con la misma línea de manga de acción o te gustaría cambiar de faceta en el futuro?

En realidad Mala Estrella es la única historia de acción que he hecho hasta ahora… Me gusta mucho ese género de acción/aventuras, pero me siento más cómoda con la comedia, el drama, las historias tipo slice of life. Aunque no descartaría hacer algo de acción más adelante, si me viene una buena idea.

 

     

 

3. ¿Cómo contactaste con Babylon?

Técnicamente ellos contactaron conmigo. Me mandaron un mensaje a través del deviantart, comentándome que habían formado una nueva editorial especializada en autores españoles, y que si quería podía mandarles alguna historia. Me conocían de haber participado en algún fanzine y del mismo deviantart, así que pensaron que podría interesarme. ¡Tuve bastante suerte!

 

4. ¿Qué opinas del boom de autores nacionales de manga?

Me parece estupendo, y me alegra mucho que esté teniendo éxito, a pesar de que todavía mucha gente reniega de él. La calidad del manga nacional es bastante buena en general, claro que los hay mejores o peores, pero pasa igual con el manga japonés. Espero que el boom continúe mucho tiempo y que cada vez se nos tome más en serio.

 

 

5. ¿Qué futuro le ves al manga made in Spain?

Es difícil predecirlo, pero de momento creo que va bastante bien. Los comienzos son los más difíciles, creo que si los autores españoles conseguimos asentarnos en el mercado podemos tener mucho futuro.

 

6. ¿Cuáles son tus metas a futuro?

Después de Mala Estrella tengo unos cuantos proyectos en mente que me gustaría sacar adelante. Sobre todo no quiero pararme.

 

7. ¿Que nos puedes adelantar o comentar del 2º volumen de ‘Mala Estrella’?

Con este segundo tomo me estoy empleando más a fondo, tratando de mejorar el aspecto respecto al primer tomo. También tiene mucha más “chicha” que el primero, ya que este servía como presentación a la historia. Respecto a la acción, este segundo número tiene menos que el anterior, pero se profundiza más en los personajes y en sus emociones.

 

 

8. A tus fans les gustaría saber un poco mas de tus gustos personales, dinos que genero te gusta leer ¿shonen, shogo, seinen, yaoi,… o un poco de todo?

La verdad es que leo un poco de todo, no me decanto por ningún estilo/género específico, mientras tenga una buena historia, y a ser posible, que no sea demasiado convencional. Dentro del manga mis favoritos son One Piece, Nana y Black Lagoon (como podéis ver no tienen nada que ver XD)

 

9. Se ha puesto de moda comparar el estilo de dibujo de autores nacionales con mangakas japoneses de renombre, ¿Tienes alguna influencia o anécdota al respecto de la influencia recibida desde Japón?

En mi opinión el estilo de cada uno es muy suyo, así que no creo que debiera compararse con otros artistas, aunque todos tenemos nuestras influencias. Yo por ejemplo estuve muy flipada con Neon Genesis Evangelion y cuando empecé a dibujar más en serio me fijaba mucho en el estilo de Sadamoto, por lo que mis dibujos tenían bastante parecido con los suyos. Love Hina también me influyó mucho a la hora de dibujar, aunque creo que al final tengo un batiburrillo de influencias que han derivado en mi estilo actual. También me han dicho que mi estilo se parece mucho al de la autora de Full Metal Alchemist, aunque todavía no he leído nada suyo XD

 

 

Sinopsis de \’Mala Estrella\’. ¡Dios ha muerto! Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podemos consolarnos, asesinos entre asesinos? Lo más sagrado y poderoso que poseía el mundo se ha desangrado bajo nuestros cuchillos.
Friedrich W. Nietzsche 1844-1900

Después de años de conflictos y guerras, que redujeron la población de la Tierra a sólo un puñado de habitantes en un mundo destruido y sin esperanza, la humanidad espera la aparición de un Dios que les indique el camino que han de seguir para salir adelante. Mientras tanto, el Cuerpo del Balance vela por la seguridad de los supervivientes, luchando duramente contra el crimen.
Axel, un joven de 22 años, se alista en el Cuerpo del Balance, aunque no por voluntad propia, sino para contentar al padre de su novia, militante del cuerpo en su juventud, y así poder casarse con ella. Sin embargo, cuando acude a la ceremonia de iniciación, las cosas no salen como él esperaba. Se ve involucrado en un intento de asesinato y una posterior masacre que dará un vuelco a su vida, conociendo así a Mala Estrella, una despiadada asesina con aspecto aterrador y mortal, que no dudaría un instante en matarlo. Aunque las cosas no siempre son como parecen.

 

Biografía de Henar Torinos. Nació en Valladolid, donde cursó el ciclo profesional de Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Posteriormente se mudó a Madrid para continuar con sus estudios y probar fortuna en la gran ciudad.

Ha trabajado como diseñadora, ilustradora y animadora, pero su gran pasión siempre han sido los cómics, en especial el manga, que siempre han ocupado una gran parte de su tiempo. Comenzó sus andanzas en el mundo del cómic con la publicación del fanzine Mystic Legend, un proyecto que creó junto con sus compañeras de escuela y artistas que conoció a través de Internet. Ha colaborado en diversos fanzines y revistas, tanto en España como en México y Argentina.

Actualmente compagina sus proyectos de cómic con su trabajo como ilustradora y diseñadora freelance.

 

 

Si queréis saber más sobre Ediciones Babylon, no olvidéis visitar también la entrevista que publicamos recientemente:

http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=reviews&op=entry_view&iden=408

 

A continuación disponéis de las siguientes direcciones web, donde podréis ver diferentes ilustraciones de Henar Torinos en su perfil de devianart, y donde podréis acceder a más información sobre Ediciones Babylon y sus obras editadas:

http://www.henartorinos.com/
http://liester.deviantart.com/

http://tienda.edicionesbabylon.es/
http://blog.edicionesbabylon.es/
https://www.facebook.com/EdicionesBabylon
http://twitter.com/#!/ed_babylon
http://ediciones-babylon.deviantart.com/
http://wiki.edicionesbabylon.es/

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genko

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: