Artículos / Entrevistas / Entrevista a Enrique Fernandez
Lunes, 5 septiembre 2011 12:44

Entrevista a Enrique Fernandez

2o premio Internacional de Manga de Japón

Por: Genko

 

Volvemos de las vacaciones retomando las entrevistas que iremos publicando periódicamente. Para empezar, tenemos con nosotros a Enrique Fernández, un veterano dibujante que logró llegar a lo más hondo del corazón de los japoneses con su obra \’La isla sin sonrisa\’ (editado en España por Glénat) que, no en vano, logró colarse entre los finalistas de la edición de enero del presente año 2011 del Premio Internacional de Manga de Japón, y así consiguió hacerse con la medalla de plata. En dicha edición llegaron a competir un total de 189 trabajos de 39 países, entre ellos 24 de Brasil y 14 de España.

El Premio Internacional de Manga de Japón fue creado en 2007 por el Ministerio de Exteriores para promocionar en el extranjero esta manifestación de la cultura popular japonesa y a él solo pueden optar dibujantes no nipones.

 

 

 

1) ¿Cómo surge la idea de presentar tu obra a un concurso tan prestigioso como el Premio Internacional de Manga y cómo ha sido la experiencia?

En verdad la idea parte de la editorial Glénat en España, que me propuso enviar la obra y se encargó de todo en cuanto al concurso, hizo todo el papeleo y los envíos necesarios. Por mi parte ni siquiera conocía el concurso, porque se trata de un terreno en el que no me siento realmente vinculado. Me gusta el manga, pero no considero que mi obra se englobe dentro de ése ámbito. Aunque sí reconozco que las influencias están ahí, claro. Miyazaki sobretodo, y mucho de Yotsuba, por ejemplo.
A partir del aviso de que la obra estaba premiada ha sido todo bastante impresionante, la verdad. Porque el concurso te invita a ir a Japón quince días a recoger el premio, y porque el nivel de promoción que puede recibir la obra a partir de ése premio creo que será muy importante.

 

 

2) ¿Qué recomendaciones darías a un autor novel que quiera presentar su obra al Premio Internacional de Manga?

Para empezar que considere si su obra tiene influencia de algún estilo manga o de algún tipo de grafismo fácilmente identificable con la obra que por allí se produce. Y a partir de ahí no queda ninguna duda: que se presente sin dudarlo!!

 

 

3) Aunque se nota influencia japonesa tu estilo se aleja bastante de los mangas mainstream que nos llegan a España. Sin embargo ha conseguido convencer a los japoneses. ¿Crees que existe un estilo manga muy definido o que por el contrario uno no tiene porqué copiar lo que hacen los japoneses para tener éxito en Japón?

Imagino que como en cualquier otro sector artístico, lo que se busca es la diferencia, el elemento que dé más personalidad a la obra. Así que por muchas influencias que recibas de todas partes el esfuerzo debe ir siempre encaminado a encontrar un estilo propio, aunque se base solo en la técnica si hace falta, pero que haga que tu obra sea fácilmente identificable. El manga tiene muchos elementos gráficos que hacen que lo reconozcamos de inmediato como producto, más allá del género y demás subdivisiones que se generan dentro del propio medio (destinado a público más infantil, juvenil, adulto, erótico, etc.) .Pero  a la hora de buscar un nicho en el mercado japonés imagino que la diferencia que puedas aportar con los matices de tu propia cultura, incluso cultura gráfica, será lo que te haga ser más valorado. Creo que sería un error competir “con las mismas armas” con ellos.

 

 

4) ¿La animación y el cómic de factura japonesa ha tenido especial incidencia en tu estilo narrativo y de dibujo o por el contrario te sientes más atraído por obras occidentales?

Hoy en día las influencias las recibes de todas partes, de autores europeos, americanos, japoneses…de todas partes del mundo acaba llegando un autor de referencia. Y eso aporta una gran riqueza. Lo ideal como decía es coger todas esas influencias y tamizarlas, adaptarlas a tu propia forma de entender tu obra, a tus gustos. De cada uno coges lo que más te gusta, sin prejuicios. Creo que hace algunos años las influencias o el hecho de ser más marcadamente de un estilo u otro te abría o cerraba puertas, según el mercado al que quisieras acceder. Pero hoy en día lo veo todo mucho más abierto a lo que cada uno pueda aportar.
En mi caso en particular las primeras influencias venían de autores americanos y europeos, incluidos muchos españoles. Con el tiempo me fueron atrapando las películas de autores japoneses y el manga poco a poco va entrando en mi librería, aunque sigue siendo la menor parte.

 

 

5) ¿Cuáles son tus principales influencias?

Mignola, Corben, Guarnido, Wendling, las películas de animación…no podría poner todo en un texto porque son muchísimas cosas y siempre me dejaría algún autor o referencia.

 

 

6) ¿Cómo ves el mercado del cómic para los dibujantes españoles? ¿Es posible ganarse la vida dibujando cómics en España?

Es difícil, tendrían que trabajar mucho y tener una suerte enorme dedicándose solo a comic. Por lo general es mejor tener algún trabajo extra, como ilustrador por ejemplo. Las tiradas de comic en España son muy pequeñas y no dan para pagar a un autor como en otros países, en los que se cobra por página, mientras que aquí se paga por comic completo. Puede que la solución sea trabajar para una editorial española contando con que ésta coedite la obra con otro/s país/es y al autor pueda ver compensado el esfuerzo y el tiempo dedicado a la obra.

 

 

7) Glénat ha creado una línea de cómic con estilo manga por autores españoles (Gaijin) ¿Cómo es que no vemos ninguna obra tuya en ella?

Principalmente porque no considero que mi estilo ni mi obra sea manga, y tampoco le vería sentido adaptarme a ése estilo para publicar en ésa línea. De todas formas me parece una apuesta muy interesante dentro de la editorial, y toda la obra que ha salido publicada tiene un nivel enorme, precisamente por lo que decía antes, porque tiene mucha personalidad propia dentro del propio género.

 

 

8) Siendo que la mayor parte de tu bibliografía en español ha sido editada por Glénat, ¿adaptarías tu estilo para la creación de una obra para la línea Gaijin?

De momento no es un objetivo que me interese. Ahora mismo me interesa más explorar otro tipo de grafismo, de técnicas y cosas como la autopublicación, por ejemplo.

 

 

9) ¿El concurso te ha abierto alguna puerta a empezar a trabajar para alguna editorial japonesa?

De momento aún nada, pero espero tener contacto con alguna editorial durante el viaje de entrega del premio. Cruzo los dedos!!!

 

 

10) ¿Regresarías al mundo de la animación? ¿Probarías con el anime?

La animación sigue siendo para mí el arte más completo que conozco, y siempre veo cosas muy atractivas que me llaman mucho la atención y que me pican para meterme de lleno otra vez en ése mundillo .Pero de momento tengo muchas cosas que quiero hacer en otros terrenos que me resultan más cómodos y personales.
El anime…veo difícil que pudiera entrar en una producción de anime, por muchos motivos, pero me gustaría, claro que sí!

 

 

11) Por último ¿podrías dar alguna recomendación a los jóvenes autores que están empezando a dibujar y que quieren publicar en España?

Que no se rindan ante la falta de recursos o ayudas que puedan rodearles, que trabajen poniendo todo el corazón en lo que hacen,  que eso es lo que al final sale a la luz y se reconoce en todas partes.

 

 

12) ¿Y alguna recomendación a las editoriales españolas?

Que busquen fórmulas para compensar mejor a los autores para que no tengan/mos que salir del país a publicar en condiciones para vivir de esto.

 

 

Otras obras de Enrique Fernández: \’Libertadores\’, y la adaptación de \’El mago de Oz\’ (ambas publicadas por Ediciones Glénat)

 

Web de Ediciones Glénat: http://www.edicionesglenat.es/

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genko

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: