Artículos / Entrevistas / Entrevista a Ediciones Babylon
Viernes, 9 septiembre 2011 18:53

Entrevista a Ediciones Babylon

La editorial de los autores hispanohablantes

Por: Genko

 

 

Hoy tenemos con nosotros a Laura Bartolomé, editora de Ediciones Babylon, que nos ha dedicado un hueco para poder hablarnos un poco sobre la editorial, que nació no hace mucho tiempo con la intención de apoyar a los autores nacionales e hispanohablantes, y así darles la oportunidad que actualmente carecen, ya que la mayor parte de las editoriales españolas prefieren editar obras internacionales, pasando desapercibidos muchos obras nacionales que pueden ser igualmente buenas.

Os recordamos que Ediciones Babylon vende sus obras sobre todo vía online, y suele asistir a los eventos manga más grandes del país, como pudo ser el pasado Expomanga de Madrid de 2011, y ya han confirmado que asistirán al XVII Salón del Manga de Barcelona, donde dispondrán de stand y seguramente promocionan el lanzamiento del cómic estilo manga ‘Shinto’ de Sebastián Riera, que prevén poder editar para dicho evento.

Hasta la fecha, la editorial ha lanzado al mercado ya 4 cómics, 2 estilo manga occidental (‘Mala Estrella’ #1 de 2 de Henar Torinos y ‘Joker’ de Kaoru Okino) y 2 estilo cómic europeo (‘La pequeña muerte’ de Nessa Ninona, y ‘Allegretto’ de Borja Yagüe).

 

     

 

1. ¿Qué os animó a meteros en el mundo de la publicación de manga?

En realidad publicamos todo tipo de cómics y novelas, así que lo del estilo manga es más bien una de las colecciones. No hacemos distinciones, es un género más. Lo que ocurre es que es de lo que más nos envían.

 

2. ¿Por qué mangas de autores nacionales y/o de habla hispana?

¿Y por qué no? En el mercado español ya hay muchas editoriales que editan licencias extranjeras, hay de sobra. En cambio, el mercado de autor español o hispanohablante es muy escaso. En España apenas hay cultura del cómic, y se tiende a pensar que lo español, por serlo, ha de ser malo. Es un razonamiento erróneo, no creemos en él. Así que queríamos aportar nuestro granito de arena para cambiar eso.

 

3. ¿Qué futuro se prevé en el manga made in Spain?

Personalmente creo que tiene mucho futuro. Lleva ya unos años, desde los 90, cuando se editaban ciertas revistas y algunos álbumes. Y, en los últimos años, se ha pasado de haber dos o tres cómics españoles de estilo manga, a… unos veinte o más títulos distintos (sin contar los que van a salir en el futuro), entre las diversas editoriales que han apostado o apostaron por ello. Creo que los lectores empiezan a acostumbrarse.

 

       

 

 

4. ¿Os habéis planteado licenciar mangas de Japón?

No. La editorial empezó como un proyecto para sacar a la palestra autores de habla hispana o españoles. Novelas, cómics, arte, merchan.

 

5. ¿Os habéis planteado una mayor distribución de vuestras ediciones a nivel tienda?

No. El director editorial tiene las ideas muy claras con respecto a ello. Está apostando por la venta online. Ya en otros países la venta online le ha comido terreno a la venta en tienda. Tiempo al tiempo, aunque en España, que es un mercado muy cerrado, es más lento. Sabemos que ahora es complicado, pero dentro de unos años empezarán a cambiar las tornas. Y allí estaremos, consolidados en la venta online.

De todos modos, si hay tiendas interesadas en nuestros productos, tenemos nuestro propio método y contrato de distribución. Así que tampoco estamos cerrados en banda.

 

6. ¿Qué tal la aceptación del público a las dos ediciones manga que tenéis?

Bastante bien, teniendo en cuenta que tenemos año y medio de vida, no somos conocidos por los lectores, ni visibles en tiendas. Evidentemente no es lo mismo que si estuviera en tiendas, así que estamos satisfechos con los resultados pese a lo difícil que es vender cómic español de estilo manga, distribuir online y ser aún bastante desconocidos.

 

   

 

 

7. Tenéis una novela yaoi u homoerótica, ¿se prevé que se editen más a futuro?

En realidad son dos (y tres volúmenes en total) homoeróticas (ojo, no son eróticas, sino románticas, que puede dar lugar a equívoco). Sí, sacaremos más, es lo que mejor se vende a nivel novela, aunque parezca mentira. Pero poco a poco e intercalando entre muchas otras cosas y estilos, no queremos que se nos encasille.

De cómic yaoi aún no nos ha llegado nada que nos haya interesado. No buscamos cosas parecidas a las japonesas, sino algo más autóctono.

 

8. Sois pioneros en la descarga del manga online de forma legal, enfocado para tablets y otros dispositivos ¿Qué opinión tenéis sobre este medio de distribución?

Nuestros productos en libro electrónico se componen de dos archivos: PDF y ePub, que se ofrecen de manera conjunta en un zip. Ambos se pueden meter en los tablets y los lectores. El PDF, además, se puede leer en el ordenador sin problemas (vaya, que no es excusa decir que no se tiene tablet o eReader). Y son muy baratos, para que nadie se queje de que son carísimos.

Y nos parece muy bien que otras editoriales y tiendas empiecen a apostar por ello. Ahora son los lectores los que tienen que acostumbrarse. A todos nos gusta tener nuestra copia en papel, pero a veces no se puede, o bien se prefiere almacenar para que no ocupe espacio. ¿La gente no lee scans? ¿Entonces? Es lo mismo, solo que de forma legal y apoyando a los autores para que sigan apostando más por el cómic digital al alcance de todos los bolsillos.

 

9. A futuro con nuevos títulos a la venta, ¿se prevé algún genero distinto de manga?, ya que los dos títulos que tenéis son más de acción al estilo shonen, ¿algo más romántico o yaoi?

Ya tenemos dos cómics que no son manga (Allegretto y La pequeña muerte). Y hay cuatro más que no lo son en proceso.

Lo que más nos envían es cómic de estilo manga, con diferencia, casi todo de estilo shonen. Precisamente ahora estamos buscando algo que no sea estilo shonen, pero es que nadie nos lo envía (o bien no alcanza aún unos mínimos de calidad). Y yo, como editora, me pregunto: ¿es que los dibujantes nos mandan eso porque creen que es más comercial o porque a nadie se le ocurre dibujar otra cosa?

Sacaremos un cómic que no sabría en qué genero meterlo, porque el dibujo es más estilo shôjo, pero de historia tirando a josei, aunque tampoco se le podría catalogar así. Pero seguramente le llame la atención más al público femenino. Aunque… casi todo nuestro público es femenino. Las que más compran son las mujeres (cómics y novelas).

Yaoi ya he comentado que no nos ha llegado nada que nos haya interesado publicar. Buscamos yaoi que no siga las pautas del japonés (lo mismo con las novelas). 

 

 

 

 

10. ¿Se puede desvelar algún autor o título además del tomo dos de Mala Estrella?

Saldrá pronto el tomo 1 de ‘Shinto’, dibujado por Sebas Riera, que se está pegando una currada antológica con el entintado.

También está ‘Sui Caedere’ (un manga occidental estilo seinen de Daichizen y Gedanken), pero aún tardará en salir.

Pero no puedo decir más, porque una de nuestras premisas es ser discretos. 

 

11. ¿Qué medios de contacto oficiales tenéis con los fans ya sea para conseguir información o comprar vuestras ediciones?

Nuestra tienda online, nuestra Wiki Babylon, nuestro blog, y perfiles en Facebook, Twitter y DeviantART. Somos muy accesibles al público, porque nuestra premisa principal es atender al cliente lo mejor posible.

 

 

 

A continuación disponéis de las siguientes direcciones web de la editorial donde podréis acceder a más información sobre Ediciones Babylon y sus obras editadas

http://tienda.edicionesbabylon.es/
http://blog.edicionesbabylon.es/
https://www.facebook.com/EdicionesBabylon
http://twitter.com/#!/ed_babylon
http://ediciones-babylon.deviantart.com/
http://wiki.edicionesbabylon.es/

Y en los próximos días estrenaremos en Mision tokyo un nuevo programa en el que sortearemos tomos manga de Ediciones Babylon.

 

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genko

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: