Con motivo del 25 Manga Barcelona celebrado en la ciudad de Barcelona los días 31 de octubre a 3 de noviembre, desde Misión Tokyo y gracias a la colaboración de Ficomic y ECC Ediciones, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Homura Kawamoto y Kei Saiki como parte de los autores invitados al mencionado evento.
Homura Kawamoto es el guionista del universo Kakegurui, tanto de su obra principal como de los spin-off derivados de ella, mientras que Kei Saiki es la dibujante al cargo de Kakegurui Twin, uno de los citados spin-off que se publica en las páginas de la revista Gangan Joker de Square Enix desde 2015 y que acumula actualmente 8 tomos recopilatorios. Por su parte, la obra principal con la que también comparte revista, comenzó su periplo en 2014 y acumula actualmente un total de 11 tomos recopilatorios.
Las dos obras se publican en España bajo el sello editorial de ECC Ediciones, siendo el tomo número 7 de ambas el último editado hasta la fecha, cuya salida estuvo prevista para coincidir con el 25 Manga Barcelona con motivo de la visita de los autores. Además de la campaña de marketing de los conocidos packs que incluyen de regalo las cartas de una baraja de naipes tematizada y las fichas correspondientes a cada tomo, con motivo del evento, en el propio stand de ECC se podía conseguir una ficha conmemorativa especial.
La entrevista se realizó en el propio stand de ECC, quien había habilitado una parte del mismo para las firmas de los autores y para atender a los fans que vinieran exclusivamente a ello. Un movimiento ya conocido por las editoriales para la adecuada organización a la hora de las sesiones de firmas. Pudimos compartir un rato muy agradable con los autores, quienes amablemente respondieron a todas las preguntas que les planteamos. Después de intercambiar unas primeras palabras de presentación, agradecimos su presencia en el evento y les deseábamos una agradable estancia en nuestro país.
Lo primero por lo que desde Misión Tokyo quisimos preguntar a Homura Kawamoto fue por sus inicios en el mundo del manga y cómo derivó hasta ser guionista. Él nos comenta que antes de comenzar con la serialización de Kakegurui dibujaba manga más por hobby que con miras a dedicarse a él de manera profesional. De esta forma, algunos de ellos los subía a distintas webs y realizaba algunos webcomics. Fue gracias a eso que tuvo la oportunidad de dedicarse al manga de forma profesional en varias de sus facetas, pues lo llamaron al ver sus trabajos.
En 2013, el Kawamoto ganó el Premio Estímulo al Mejor Guión de los Premios Gangan Joker al mejor artista novel. Un año después comenzaría la serialización de Kakegurui junto a Toru Naomura, cuya historia y universo han acabado por convertirse en todo un éxito.
Además de los inicios, también teníamos inquietud por las referencias e inspiraciones que tuvo a la hora de crear el universo de Kakegurui. El guionista nos responde divertido que siempre tuvo muy presente el trabajo de Nobuyuki Fukutomo en su obra Tobaku Mokushiroku Kaiji.
Para quien no lo conozca, Kaiji puede ser considerado perfectamente el gambler manga o manga de apuestas por antonomasia. La obra lleva publicándose en las páginas de la Young Magazine desde 1996 y acumula un total de 71 tomos recopilatorios. La temática de apuestas es un género bastante popular en Japón gracias a títulos estandartes como Kaiji y recientemente Kakegurui, cuya popularidad ascendente gracias a su adaptación al anime ha conseguido acercar la historia a mucho más público.
Realizamos la misma pregunta a Kei Saiki para el caso de su trabajo como dibujante en Kakegurui Twin, donde nos responde que como ésta se trata de un spin-off del Kakegurui original, tiene muy presente la obra principal y e intenta respetarla siempre, para no estropear el trabajo hecho por Kawamoto y Naomura. Sin embargo, comenta divertida que tiene como referencia una novela titulada Bleach, pero que no tiene nada que ver con el trabajo de Tite Kubo.
No es raro que en el mundo del cómic trabajen parejas de autores, siendo uno el guionista encargado de la historia y el otro el dibujante a cargo de los lápices y el estilo artístico de la obra. Pero siempre es interesante saber cómo es que cada pareja acaba reunida para llevar a cabo una obra. Así pues, desde Misión Tokyo quisimos preguntar cómo comenzaron a trabajar juntos tanto Homura Kawamoto con Kei Saiki como con Toru Naomura, dibujante de Kakegurui.
Kei Saiki nos responde que fue gracias al Premio Especial de la 26ª edición de los Premios Square Enix de manga, galardón que obtuvo en 2015 y que le permitió ponerse en contacto con Homura Kawamoto. Concretamente, él se puso en contacto con ella para proponerle si estaría interesada en realizar un spin-off de Kakegurui, que había comenzado su serialización el año anterior. Ella se sintió muy honrada y agradecida por la oportunidad.
En el caso de Toru Naomura, Kawamoto nos responde que tuvo un proceso de selección parecido: el autor ganó un reconocimiento en uno de los premios y se pusieron en contacto para comenzar con lo que hoy conocemos como Kakegurui.
El proceso creativo de cada autor es diferente y a veces llega a ser alto secreto. No todos trabajan de igual modo, y más si son tándem de autores para una misma obra. En muchas ocasiones los guionistas pasan un script solo con el texto a los dibujantes y con unas pocas indicaciones, estos últimos tienen libertad para imaginar la escena. Por el contrario, en otras ocasiones el guionista realiza un storyboard con su percepción de la escena y es el dibujante el que se adecua a ella y la realiza siguiendo dichas directrices. Sentimos curiosidad por saber cuál es el proceso creativo que sigue Nomura Kawamoto como guionista al trabajar con dibujantes diferentes para cada obra del universo de Kakegurui.
Nos comenta que él se imagina todo en su cabeza para tener una noción de la escena final. Piensa los planos, la escenografía, a veces hasta la iluminación… todo eso antes de que el dibujante lo ilustre. Realiza una especie de storyboards para dejarle saber al dibujante cómo quiere exactamente que se vea la escena y qué quiere transmitir con ella, y luego es el dibujante el que le da la forma final siguiendo las pautas marcadas de antemano por él.
Ante esta explicación sobre cómo trabaja Kawamoto para con los dibujantes con los que forma pareja, quisimos saber de manos de Kei Saiki cuál es el grado de libertad que tiene a la hora de dibujar Kakegurui Twin.
Ella nos responde que realmente tiene bastante libertad en lo que a planos y escenas se refiere. Siempre siguiendo las nociones dadas por Kawamoto. Pero que sí es cierto que en el Kakegurui original había ciertas expresiones de los personajes, sobre todo de los protagonistas, que eran muy características, y si alguna vez hace alguna de ellas fuera de contexto o que no se corresponde, se lo dicen para cambiarlo. “Este personaje nunca pondría esta expresión, esto mejor cámbialo porque no es propio de este otro personaje…”. En cambio, en lo referente al dibujo de los personajes en sí, sí que tiene más libertad. Es en el caso de las expresiones donde hay más restricciones.
Con un universo tan rico en personajes interesantes, no quisimos perder la oportunidad de conocer con cuál de ellos se sienten más identificados.
En el caso de Homura Kawamoto, nos dice que no sería capaz de elegir uno en concreto, puesto que todos los personajes de Kakegurui tienen en mayor o menor medida algo de los propios autores.
Por su parte, Kei Saiki sí que nos dice un nombre entre bromas y risas por la pregunta. Se trata de un personaje que sale en Kakegurui Twin que se llama Sachiko Juraku, que le gusta mucho y le gustaría parecerse a ella.
Por más que nos duela, todo tiene un final. Y llegará el día en el que tanto la historia de Kakegurui como la de Kakegurui Twin toquen a su final. Por esta misma razón, no perdimos la oportunidad de preguntar a su guionista si ya tenía planificado o planteado el final para dichas obras y en qué punto se encontraba actualmente la historia con respecto a él.
Kawamoto nos responde sinceramente que para Kakegurui aún estamos en la mitad de la historia, incluso puede que aún quede otra mitad aún mayor: «tal vez el doble, incluso». Sin embargo, en el caso de Kakegurui Twin va a ocurrir algo muy importante en el arco actual de la historia y que va a sorprender a los lectores. Los va a dejar en shock. Es algo sumamente importante para el desarrollo de la historia. Después de eso, la historia seguirá su curso, no se sabe por cuanto aún, pero persiguiendo las consecuencias de este hecho.
Ya hemos mencionado que el éxito suscitado por Kakegurui le valió el ser adaptada al anime. El estudio MAPPA, de sobras conocido por sus trabajos en Inuyashiki, Yuri on Ice!! o Zankyou no Terror y recientemente con Dororo y Banana Fish, fue el encargado de darle vida a las páginas de Kakegurui. Recién terminada su segunda temporada con el mismo o incluso mayor éxito recogido que la primera, la serie está disponible en Netflix junto a una adaptación al live-action que también nos narra las peripecias de Yumeko en este universo de instituto y apuestas tan particular.
Debido al colorido y rico universo que se nos presenta, desde Misión Tokyo quisimos saber el grado de implicación que tenían los autores en las producciones derivadas de la obra original.
En el caso del anime de Kakegurui, Nomura Kawamoto nos responde que él sí que ha estado implicado a nivel de supervisión de la historia, para que fuera lo más fiel posible al manga.
En el universo de Kakegurui encontramos ciertos elementos de la historia de carácter erótico, sobre todo entre personajes femeninos. Muchas veces, estos elementos están puestos para dar a los lectores lo que se denomina fanservice, es decir, son elementos puestos conscientemente con objeto de atraer a cierto tipo de público. Ante esto, le preguntamos a Kawamoto si estaban verdaderamente puestos aposta como fanservice desde el principio o surgieron sobre la marcha en el proyecto.
El guionista nos responde que sí, que verdaderamente se trata de elementos de fanservice, y que si están más agudizados en ciertos puntos es porque se pensase que eso atraería al público.
Finalmente, nuestra última pregunta fue referida a su estancia en Barcelona. Y es que en muchas ocasiones, los autores que visitan otros países suelen incluir algún detalle, anécdota o paisaje de ellos en sus obras; por lo que, sentíamos curiosidad sobre si había algo de su visita por el 25 Manga Barcelona que le hubiera llamado la atención hasta el punto de querer incluirlo en Kakegurui.
Ante la pregunta, Kawamoto se ríe y nos responde que Gaudí le ha impresionado, sobre todo cuando estuvieron visitando La Sagrada Familia y vieron las escaleras de caracol al subir a las torres. Posiblemente podamos ver alguna referencia al arquitecto en el universo Kakegurui.