En casi todas las historias de aventuras abunda un elemento común: Romance. Sea un flechazo de un personaje o todo tipo de triángulos amorosos es común ver todo tipo de relaciones en las series del manganime. Sin embargo, One Piece, se aleja de todo tipo de drama romántico y la mayoría de sus personajes no muestran sentimientos de tal afecto entre los demás. A partir de aquí habrá spoilers de las tramas más actuales de la serie:
Sin embargo, aunque Eiichiro Oda haya declarado que no habrá lugar para el amor en su serie, no signifique que aparte del todo el amor y es que en varias ocasiones usa dicho elemento, aunque siempre con tono humorístico. El primer personaje que apuesta por el amor, o más bien el flirteo, es Sanji. Desde el momento en que se une a la tripulación flirtea con toda chica guapa que se encuentre, sea Nami, Nico Robin o una enemiga. Hasta tal punto que fue incapaz de pegarse contra Califa por el simple hecho de que le han educado para que no pegue a ninguna mujer, aunque muera por ello. Sanji es el típico recurso cómico en cuanto al romance, pero no será el único.
Cuando Luffy se encuentra por primera vez con Boa Hancock, esta lleva evitando sus responsabilidades como líder de la isla de las amazonas por el simple hecho de ser bella. Pero cuando comprueba que Luffy es inmune a sus encantos y que encima fue capaz de pegarse contra un dragón celestial, aquellos que la esclavizaron en su juventud, cae bajo la enfermedad del amor. Desde ese momento, y en cuanto se refiere a interacciones con Luffy vemos un comportamiento similar al de Sanji. Boa ama únicamente a Luffy, pero en vez de crear un drama romántico con estos sentimientos, se usa como otro elemento humorístico para el personaje.
Y durante muchos arcos, este fue el máximo acercamiento en cuanto romance de la serie. Pero al llegar a la saga de Big Mom y la boda de Sanji, la cosa parecía cambiar. La prometida de Sanji, una de las hijas de Big Mom, Pudding, era un encanto; Dulce y tierna y sobretodo, la luz ante toda la oscuridad que rodeaba a Sanji en ese instante. Habían amenazado a sus seres queridos en caso de negarse a la boda, su familia había regresado únicamente para aprovecharse de él y tenía que renunciar a su sueño hasta el punto de golpear a su capitán y amigo, pero Pudding, era lo único que le sostenía en pie.
Pero toda alegría se desvaneció en el momento en que descubre la verdad: Incluso Pudding había actuado ante él, siendo una persona más cruel y retorcida que otros miembros de la familia de Big Mom. Es aquí cuando todo el drama romántico que no había en la serie llega de golpe para terminar… en otro recurso cómico.
Tras el intento fallido de la boda y como Sanji elogió el tercer ojo de Pudding esta cae enamorada de él. Y de la misma forma que sucedía con Boa Hancock o el mismo Sanji, a partir de ese momento Pudding pasa a mostrar sus flirteos ante Sanji mientras intenta esconder sus verdaderos sentimientos.
De esta forma One Piece aparta todo elemento romántico para darnos una serie de aventuras llena de acción y sobretodo humor. El amor en la serie pasa a ser otro recurso humorístico más, y lejos de echarse en falta, la serie consigue hacer que en ningún momento se necesite de dramas románticos, parejas ni triángulos amorosos.