Toda obra gira entorno a un mensaje o tema; las tramas que suceden durante la historia suelen estar relacionadas mediante un nexo, y One Piece no podía ser menos. La historia nos presenta el viaje de la tripulación de la banda de piratas del sombrero de paja para encontrar el One Piece, el tesoro que el antiguo rey de los piratas escondió antes de su ejecución. La banda principal se pone al lado opuesto del orden establecido, la marina; la organización que se considera como la justicia en el momento de empezar la serie.
Teniendo como protagonistas a un grupo de piratas, Eiichiro Oda tenía complicado tratar el tema sobre el bien, el mal o lo que entendemos por justicia. Sin embargo ha sabido tratar el tema gracias al enorme elenco de personajes y posiciones que hay en este mundo. Es cierto que la marina es considerada como parte del orden mundial, pero partes de esta son conscientes de que toda organización tiene sus puntos flacos, y aquí no hay excepción: Entre los marines encontramos personas de honor, soldados que lo darán todo para proteger a los civiles, almirantes despiadados cuyo fin justifica sus medios e incluso piratas infiltrados en esta.
En la parte de los piratas tenemos los mismos ejemplos: Desde a bandidos sanguinarios hasta a gente que ayuda al prójimo cuando tiene ocasión. Con tantos matices entre “buenos y malos” no se puede delimitar la línea entre el bien y el mal fácilmente.
Donquixote Doflamingo se refiere a la realidad de este mundo durante la guerra de Marineford: Existen niños que solo han vivido entre guerras y no conocen otra rutina que no sea la violencia, hay otros que han nacido en casas adineradas y nunca les ha faltado nada y en la guerra que se vivió en Marineford solo aquel que venciera sería el que determinaría lo que se entiende por justicia. Entre tantos matices, Luffy y su banda también se encuentran en un punto intermedio. Han declarado la guerra al gobierno mundial, sin embargo no dudan en ayudar a aquellos que sufren ante el poder, sea de un pirata o del mismo gobierno.
Durante todo el viaje, Luffy representa la libertad, el no estar atado ante nada y por ello tampoco busca atar a nadie bajo su nombre. Así, aunque sean piratas, el mensaje de la obra no se simplifica en un simple “el gobierno manipula o las autoridades son corruptas” sino que le da matices a cada situación y trama gracias a todos los trasfondos que le da a su universo durante toda la travesía. Más que blanco o negro, el mundo y la sociedad de la serie están en constante movimiento; toda organización sufre cambios e incluso puede llegar a desaparecer, y hay personajes en ambos lados de la balanza que intentan dar lo mejor de cada uno para que este océano vaya a mejor o peor.
One Piece trata así el tema del bien y el mal, alejándose de la noción básica de que no hay término medio, y aunque la banda principal se encuentre al margen de la ley, sus acciones logran tener el impacto suficiente en su entorno para que incluso miembros de la marina se cuestionen su posición dentro del funcionamiento de este mundo.
Hola Sweeneykun !
Me ha gustado mucho tu post <3 Para mi, One Piece es mucho más que una serie y me alegra saber que no estoy solo.
Me encantaría saber qué te parece esto que he escrito:
https://medium.com/@taigmc/5-razones-por-las-que-one-piece-es-la-mejor-serie-del-mundo-faa9c71fbb19