Artículos / Destacados / Dragon Ball: Saga del Ejército Red Ribbon
Miércoles, 15 octubre 2014 21:22

Dragon Ball: Saga del Ejército Red Ribbon

Aspectos clave de la saga

Por: Genis

Texto por Mr.Kaytos

Dragon Ball: Saga del Ejército Red Ribbon

La Red Ribbon, un ejército autoritario lleno de robots y ardiente en deseos de reunir las Bolas de Dragón gracias a su arsenal infinito. Este es el escenario al que hará frente Son Goku en su aventura tras el 21º Torneo de Artes Marciales. Su primera parada importante: la Muscle Tower, una batalla de cine. Comienzan las claves de la Saga del Ejército de la Red Ribbon.

 

La Red Ribbon pretende reunir las Dragon Balls diseminadas por todo el planeta. Tras varios enfrentamientos, Son Goku llega a la Torre del Músculo (Muscle Tower) de las montañas nevadas, donde se tendrá que enfrentar a temibles adversarios en cada uno de sus niveles hasta llegar al jefe final, el General White.


La torre se convierte en una metáfora de superación para el guerrero, enfrentándose a su destino en el último nivel. Esta idea está sacada directamente del film Game of Death (Juego con la muerte) de Bruce Lee, todo un regalo para los aficionados de las artes marciales. Y es que no será la primera vez que veamos referencias cinematográficas a lo largo de la torre. Sin lugar a dudas, esta edificación se convierte en todo un homenaje al cine de culto en sí misma. Akira Toriyama era un maestro en este aspecto, y sus inspiraciones culturales se ejemplifican sobremanera en esta primera etapa de la franquicia.
La esencia del cine rebosa por los muros de la Muscle Tower, y es en el tercer piso donde Son Goku encuentra un adversario de película: el Sargento Metallic. Este personaje se constituye como todo un homenaje a Arnold Schwarzenegger, pues su físico y complementos robóticos beben directamente del frío Terminator de James Cameron.

 

Ya en el cuarto piso, Son Goku tiene que derrotar al ninja Murasaki, resultando una de las peleas más divertidas de la torre. Sin embargo, la aparición de Hatchan (el androide Número 8) devolverá la seriedad a la situación. Este personaje es una clara inspiración del Monstruo de Frankenstein, el Moderno Prometeo de Mary Shelley, que fue llevado al cine gracias a James Whale. Así las cosas, nos encontramos con un androide creado por el hombre para sembrar el mal, pero que al final resulta ser un ente incomprendido que sucumbe a la nieve resplandeciente de la Aldea Jingle y la luz de Son Goku. Juntos llegarán al último nivel, aunque antes Son Goku tendrá que derrotar a Buyón, el monstruo elástico del quinto piso.
En el último nivel de la Muscle Tower, el androide y el saiyan logran acabar con el General White que estaba asolando al pueblo y así recuperar la paz en las montañas nevadas. Hatchan se convierte desde ese momento en uno de los mejores amigos de Son Goku, protegiendo la aldea hasta el fin de sus días.


En definitiva, esta etapa de la Red Ribbon se constituye como una gran referencia cultural y cinematográfica de occidente. El ejército de la cinta roja volverá muy pronto con el General Blue a la cabeza y el desenlace de la guerra, esto es, Son Goku a bastonazo limpio. La primera parte de la película llega a su final, aunque aún queda mucho cine bélico por rodar.

Texto por Mr.Kaytos

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: