Hace unos días, la gente de Koch Media nos invitó a probar, ni más ni menos, que el próximo Catherine: Full Body, una –aún más- lujuriosa reinterpretación del videojuego de Atlus que se estrenaba en PS3 allá por 2011. Allá que nos fuimos, cuaderno de notas en mano, para contaros todos los detalles de esta nueva entrega desde la mismísima playroom de PlayStation.
La tercera Catherine
Catherine gira en torno a las peripecias del mediocre Vincent, un pobre desgraciado que, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en una serie de situaciones, a cada cual peor, que dan un vuelco a su apacible vida. Un día, aparece ante sus ojos una despampanante rubia de ojos azules y, a partir de ahí, la rueda del desastre y del infortunio no cesará.
Hasta aquí nos suena el cuento a todos, ¿verdad? Pues bien, en esta nueva versión del videojuego aparece una pieza que descolocará este puzle de locura, mentiras y adulterio: Rin. Esta “tercera Catherine” se verá incluida en ese prisma amoroso que tan de cabeza trae a nuestro protagonista. Se trata de una joven de pelo rosa y actitud dulce que no recuerda nada de su pasado, únicamente que le gusta tocar el piano.
Quizá sea esta la mayor incógnita o preocupación que nos surgió a los jugadores del título la primera vez que oímos hablar de esta nueva versión. ¿Qué aporta exactamente Rin y de qué manera afectará a la historia principal? Pues bien, de momento, os podemos avanzar que no será la única novedad. Contaremos con nuevas secuencias y cinemáticas que ampliarán aún más la historia. Conoceremos el pasado de los protagonistas y nos permitirán entender mejor su presente.
Por tu vida, no dejes de escalar
Algo que no cambia (o, al menos, solo un poco) son los puzles. Sí, aquellas plataformas que nos traían por la calle de la amargura vuelven de nuevo a poner la vida de Vincent en auténtico peligro mortal –y, ya de paso, también nuestros nervios-. Sin embargo, ¡no temáis!, esta entrega incluye además un modo fácil en el cual no tendremos que preocuparnos por nimiedades como el tiempo y en el cual podremos incluso deshacer nuestros pasos. Por supuesto, siempre podremos recomenzar desde el último punto de carga. Para aquellos que únicamente busquen disfrutar de la historia y no quieran complicarse con puzles endiablados, también existirá un modo automático en el que no tendremos que subir ni un solo bloque.
Todo lo demás, permanecerá intacto. Con sinceridad, ¿para qué cambiar algo que ya funcionaba a la perfección? Los puzles siguen siendo agobiantes, divertidos y, por qué no, un poco desagradables. Las buenas cosas nunca cambian -o no deberían- y este mundo onírico donde confluyen infieles con piel de cabra sigue siendo uno de los grandes aciertos de Catherine.
Como ya es tradición, al final de cada nivel, deberemos responder una pregunta relacionada con la vida, nuestros valores y nuestra manera de ver el mundo en general. En función de nuestra respuesta, nuestro protagonista se irá labrando su camino. Cuanto más arriba escalemos en esta especie de «catedral del pecado», menos obvias serás las respuestas y más difícil se nos hará continuar por el camino del Bien. ¿Seréis buenos o malos? Decidid bien vuestras respuestas, ya que de ellas dependerá qué final les deparará a nuestros protagonistas.
El universo Catherine
Uno de los puntos fuertes de Atlus y que tanto amamos los fans del estudio es su capacidad de llevar a cabo una sutil (y, a veces, no tan sutil) intertexualidad entre todos sus productos. Esto se traduce en múltiples referencias que harán las delicias de cualquier jugador que haya probado con anterioridad algún juego de la franquicia. Podremos, por ejemplo, cambiar la música del bar con bandas sonoras de otros juegos, además de algún que otro «cameo» de la forma más inesperada. ¿Algún jugador de Persona en la sala?
En definitiva, se crea un mundo decadente en el que nosotros, como jugadores, actuaremos a modo de ente todopoderoso guiando la vida del desafortunado Vincent. Como ya ocurría con su original, el juego cuenta con un plantel de personajes secundarios que elevan el título hasta convertirlo en un imprescindible de la plataforma.
El triunfo de Catherine Full Body es el de conseguir mantenerse fresco después de 8 años. No solo ha sufrido una transformación en cuanto a apartado gráfico, sino que ha conseguido mantener con vida su jugabilidad después de tanto tiempo. El juego nos da razones de sobra para acercarnos de nuevo a esta historia, que quizá no ha madurado tan bien.
Hablo, por supuesto, del trato de la mujer a lo largo de todo el título. Personalmente, fui una de las jugadoras que vivió y disfrutó el juego años atrás. Me pareció divertido, entretenido, sesudo y una delicia interactiva. No os equivoquéis, me lo sigue pareciendo; sin embargo, hay algo que me chirría entre tanto tejemaneje que se traen los protagonistas. Y es que Catherine sigue siendo profundamente machista. Los tiempos cambian -afortunadamente- y, pese a que se trate de una historia del pasado, hay ciertos aspectos que no pueden pasar desapercibidos a día de hoy. Es el elefante en la habitación, no podemos terminar este repaso sin hablar de él.
Horas de diversión aseguradas
Quien haya jugado ya al original de PS3, sabrá que el juego no se termina con los títulos de crédito. Como ya hemos mencionado con anterioridad, la nueva versión de PS4 mantendrá la dualidad bien/mal y, en consecuencia, todas nuestras decisiones afectarán al desarrollo de la historia. Esto afectará enormemente, a su vez, a la durabilidad. Esto también implica que existirán varios finales posibles y, por tanto, será necesario volver a pasarse el juego si lo que deseamos es conocer todos y cada uno de ellos.
Además, gracias al modo automático, podremos pasarnos el juego disfrutando de su historia cuantas veces queramos sin la necesidad de reincidir en los puzles. ¡No hay excusa!
Para concluir, ¿merece la pena volver a adquirir un título que, a priori, nos cuenta la misma historia que escuchamos hace 8 años? Catherine Full body supone un complemento perfecto para todos aquellos jugadores que se quedaron con ganas de más. También supone una muy buena introducción para todo aquel que no tuvo oportunidad de probar el título en su momento, el cual ahora se presenta con un apartado gráfico mejorado y una ampliación tanto de escenas como de cinemáticas.
¿Mi humilde opinión? Habrá que esperar a poder disfrutar de la experiencia completa para saber si, finalmente, la aparición de la tercera Catherine funciona o si, por el contrario, se trata de un añadido completamente innecesario.
Recordad que estará disponible el próximo 3 de septiembre junto con su edición limitada que incluirá el libro de arte, una oveja de peluche, la banda sonora y una caja de metal para contener el juego.
Con la traducción del título han adaptado «CENSURADO» líneas de diálogo del juego original japoés para no ofender al colectivo trans.
Todo relacionado con la nueva política censora de Sony.