Hoy 8 de marzo de 2024 Bird Studio ha comunicado públicamente que el pasado 1 de marzo falleció Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y Dr. Slump entre muchas otras. El autor sufrió un hematoma subdural agudo y nos dejó a la edad de 68 años, el suceso se trató con total discreción y el funeral se ha realizado únicamente para familiares y allegados de acuerdo con la voluntad expresa del fallecido.
Se ha informado que próximamente habrá un acto público de despedida cuya fecha será anunciada tan pronto esté decidida.
Tras el anuncio de la muerte de Akira Toriyama se han sucedido numerosas reacciones de distintas personalidades y empresas.
COMUNICADO DE BIRD STUDIO / CAPSULE CORPORATION TOKYO
Para todos los fans y partes relacionadas:
Este es un anuncio repentino, pero el artista de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo de 2024 debido a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años.
Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr.
Sin embargo, el fallecido dejó muchos trabajos como artista de manga.
Gracias al apoyo de muchas personas en todo el mundo, he podido continuar mis actividades creativas durante más de 45 años.
Espero sinceramente que el mundo único de las obras de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo.
Nos gustaría expresarle nuestro profundo agradecimiento por su amabilidad durante su fallecimiento y nos gustaría informarle respetuosamente de ello.
El funeral se celebró únicamente para familiares cercanos.
Debido a los deseos del individuo que desea paz y tranquilidad, rechazaremos cualquier mensaje de pésame, pésame, ofrendas, flores, etc.
Le solicitamos amablemente que se abstenga de realizar entrevistas con su familia.
Las futuras fiestas de despedida, etc. aún no están decididas, pero os avisaremos en cuanto estén decididas.
Gracias por su comprensión.
8 de marzo de 2024
Bird Studio Co., Ltd.
Capsule Corporation Tokyo Co., Ltd.
Mensaje de Yuji Horii
Todavía estoy incrédulo ante la noticia de la muerte del Sr. Toriyama, que fue tan repentina.
Conozco a Toriyama desde que era redactor de la Shonen Jump y, con la recomendación de Torishima, su editor, decidí pedirle que dibujara los diseños cuando lanzamos Dragon Quest.
En los 37 años transcurridos desde entonces, ha estado involucrado en diseños de personajes, diseños de monstruos e innumerables personajes encantadores.
La historia de Dragon Quest se basa en los diseños de personajes de Toriyama.
Toriyama-san y el fallecido Sugiyama-sensei eran amigos que trabajaron en Dragon Quest durante mucho tiempo.
No puedo creer que haya muerto…
No sé qué más decir. Estoy realmente triste.
Yuji Horii, creador de los videojuegos Dragon Quest.
Mensaje de Eiichiro Oda
Es demasiado pronto.
El vacío es demasiado grande.
La idea de no volver a verte me llena de tristeza.
Te he admirado mucho desde que era niño, e incluso recuerdo el día en que me llamaste por mi nombre por primera vez. También recuerdo el día en que me lo pasé muy bien con el Sr. Kishimoto de camino a casa el día en que usaste la palabra «amigo» para dirigirte a nosotros. También recuerdo la última conversación que tuvimos.
Toriyama es una de las personas que tomó el relevo de una era en la que leer manga estaba mal visto e inició una era en la que tanto adultos como niños leen y disfrutan del manga… La emoción y el entusiasmo de la serialización de Dragon Ball probablemente ha marcado la infancia no solo de los artistas de manga sino también de los creadores activos en todas las industrias. Para los artistas de manga de mi generación que han estado en el mismo escenario, cuanto más me acercaba a las obras de Toriyama, más me daba cuenta de que tenían una mayor presencia. Tan temible. Pero estoy feliz de volver a ver al hombre tranquilo. Porque amamos a Toriyama-sensei a nivel sanguíneo. Me gustaría expresar mi respeto y gratitud al mundo ricamente creativo que Toriyama Sensei dejó atrás y orar por su descanso desde el fondo de mi corazón. Espero que el cielo sea un mundo placentero tal como lo imaginaste.
Mensaje de Masashi Kishimoto
Sinceramente, no sé qué escribir ni cómo escribir sobre algo tan repentino.
Sin embargo, por ahora, me gustaría expresarle mis pensamientos y sentimientos a Toriyama-sensei, algo que desearía que me hubiera pedido algún día.
Crecí con Dr. Slump en los primeros cursos de la escuela primaria y Dragon Ball en los cursos superiores, y era natural para mí tener su manga a mi lado como parte de mi vida.
Incluso si sufrí alguna una mala experiencia, ver Dragon Ball todas las semanas me hacía olvidarlo. Era un alivio para mí, un chico de campo que no tenía nada. ¡Porque Dragon Ball fue muy divertido!
Cuando era estudiante universitario. De repente, el Dragon Ball que había sido parte de mi vida durante tantos años terminó. Sentí una increíble sensación de pérdida y no sabía qué esperar. Pero al mismo tiempo, también fue una oportunidad para comprender verdaderamente la grandeza del maestro que creó Dragon Ball. ¡Yo también quiero crear obras como la tuya! ¡Quiero ser como mi maestro Toriyama!
Mientras seguí los pasos de mi maestro y aspiraba a convertirme en artista de manga, ese sentimiento de pérdida comenzó a desaparecer porque hacer mis propios cómics era divertido. Pude encontrar una nueva diversión siguiendo los pasos de mi maestro, siempre ha sido mi guía. Lo admiraba. Pido disculpas por las molestias, pero me gustaría expresar mi agradecimiento al maestro. Para mí, él era el dios de la salvación y el dios del manga.
Cuando nos vimos por primera vez, estaba tan nervioso que no podía decir ni una palabra.
Sin embargo, después de reunirnos con él muchas veces en el comité de selección del Premio Tezuka, pudimos hablar tranquilamente. Como hijos de Dragon Ball, el Sr. Oda y yo volvimos a ser niños nuevamente, y cuando hablábamos emocionados de lo divertido que era Dragon Ball, como si estuviéramos compitiendo entre nosotros, olvidé cómo Toriyama parecía un poco avergonzado y me sonrió. Yo, no puedo…
Acabo de recibir la noticia del fallecimiento de mi maestro. Siento una sensación de pérdida aún mayor que cuando terminó Dragon Ball… Todavía no sé cómo lidiar con este vacío en mi corazón. Ahora ni siquiera puedo leer mi Dragon Ball favorito. Siento que no he podido escribir correctamente este texto que quiero transmitirle a mi maestro.
Todo el mundo seguía esperando ver tu trabajo. Si un deseo de Dragon Ball realmente pudiese hacerse realidad… Lo siento… Tal vez sea egoísta, pero es triste, sensei.
Gracias, Akira Toriyama-sensei, por todos tus agradables trabajos durante los últimos 45 años. Y muchas gracias por tu arduo trabajo.
Estamos seguros de que los familiares siguen profundamente dolidos.
Por favor cuídate.
Rezo para que el Sr. Akira Toriyama descanse en paz.
Masashi Kishimoto