Meridiem Games distribuye en España para PlayStation 4, 5 y PC el beat ‘em-up de artes marciales SIFU.
Sifu es una palabra china que se usa como título honorífico para alguien muy hábil o magistral de alguna manera, un maestro, por así decirlo. Y esta palabra es perfecta para nombrar este videojuego en particular, ¿basta una vida para aprender kung fu?
El estudio francés Sloclap se inspiró en las antiguas películas chinas de artes marciales para crear el juego, que irónicamente llevó a que la historia de Sifu comenzara con un asesinato.
La historia
SIFU es la historia de un joven estudiante de kung fu que persigue a los asesinos de su familia en busca de venganza.
Solo contra todos, tendrá que enfrentarse a incontables enemigos sin aliados. Deberá confiar en su dominio del kung fu y en un misterioso colgante para sobrevivir y preservar el legado de su familia. Este viaje de venganza te llevará a los rincones oscuros de la ciudad, y solo tendrás un día para completar tu búsqueda a través de innumerables oponentes en tu camino hacia los asesinos.
Beat ‘em up con un arte visual gratificante
El capítulo introductorio del juego lo lleva a través de un tutorial único que lo ayuda a familiarizarse con el juego al instante.
Sifu es un juego de lucha que se aleja de los títulos clásicos del género de dos maneras principales. En primer lugar, no es un juego de desplazamiento lateral, ya que permite una amplia gama de movimientos en 3D a lo largo de sus niveles. En segundo lugar, proporciona un excelente combate ambiental, en el que el terreno en sí puede usarse a tu favor, lo que proporciona una mecánica más profunda y permite mucha estrategia, experimentación y fluidez en tus movimientos. Sifu es un juego de artes marciales, no hay duda al respecto, pero respeta el material original y muestra lo complejo que puede ser luchar como esos poderosos guerreros. Hay ataques ligeros y fuertes, bloqueos, contraataques, esquivas e incluso un medidor de resistencia para tus bloqueos, que puede romperse si se usa en exceso. Se puede producir una amplia gama de patadas y puñetazos simplemente cambiando el ángulo de los joysticks analógicos.
La persecución de tus enemigos te llevará a los rincones más escondidos de la ciudad, desde los suburbios plagados de bandas criminales hasta los fríos pasillos de las torres corporativas. Tienes un día y un sinfín de enemigos. Elegir bien la posición y el uso inteligente del entorno en tu beneficio son la clave de la supervivencia. Usa todo lo que tengas a tu disposición: objetos arrojadizos, armas improvisadas, ventanas y cornisas… La suerte no está a tu favor y no tendrán piedad contigo.
El kung fu se domina a través de la práctica y es una senda que deberán recorrer el cuerpo y la mente. Aprende de tus errores, desbloquea habilidades especiales y encuentra la fuerza en tu interior para dominar las devastadoras técnicas del kung fu Pak-Mei.
Se hace corto, pero tiene mucha exploración
Para investigar y rastrear a los asesinos de tu padre, deberás encontrar pistas esparcidas por los niveles y fijarlas en un tablero de detectives, para que puedas hacer conexiones y deducciones. Incluso hay algunas pistas que, al estilo Metroidvania, te permitirán acceder a nuevas áreas en niveles anteriores, lo que agrega mucho énfasis a la exploración.
El sistema de progresión bastante interesante, en el que debe tener mucho cuidado con sus decisiones y tentar a su suerte. Cuando mueres, no superas un juego ni la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.
Gracias a un talismán mágico, revives justo en el lugar donde te mataron; sin embargo, tu cuenta de muertes aumentará y, con ella, un año de tu vida. Cuanto más mueres, más años se añaden a tu edad.
En lugar de optar por un enfoque arenoso o realista, Sifu busca un estilo artístico similar a la acuarela y vale la pena. El juego se ve increíble, como algo sacado de una pintura antigua, y las animaciones son tan naturales y fluidas, especialmente los contadores, que, si se hacen correctamente, son perfectos sin importar de dónde venga el ataque. Sifu también tiene un excelente diseño ambiental, cada nivel es conciso y se siente hecho a mano, con muchos detalles para asimilar. Esto, junto con una banda sonora simplemente maravillosa, agrega mucha vitalidad al juego.
La edición
La edición física del juego está super cuidada, además el juego tenemos la steelbook, 3 litografías, banda sonora y art-book.
A modo de conclusión
Sifu es un gran juego, un excelente juego de artes marciales y algo que cualquier tipo de jugador podría disfrutar. Lleva el género beat ‘em-up a un nivel interesante. Existe el pequeño inconveniente de la repetitividad, y el juego en sí es bastante corto, pero aún así se disfruta en todos los aspectos.