Undernauts: Labyrinth of Yomi está a la venta desde el pasado 25 de febrero para Nintendo Switch y PlayStation 4 gracias a Meridiem Games.
Las aventuras a través de mazmorras es un género de juegos de rol más antiguos que existen. Experience Inc. está bastante familiarizada con estos juegos y convirtió su creación en una especie de forma de arte. El juego se inspira en este sistema, que con sus altos y bajos nos introduce en esta historia en la que prima nuestra supervivencia.
La historia
Tokio. 1979.
Cuando una enorme y misteriosa estructura surge repentinamente del suelo, el gobierno envía un equipo para investigar. Usted ha sido seleccionado para formar parte de un grupo de élite de exploradores subterráneos contratados por la empresa Cassandra. Por desgracia, no eres el único que busca en estas cavernas. Monstruos aterradores acechan en las sombras. Peligrosos criminales buscan recursos. Un gran número de personas han desaparecido.
Un laberinto apareció en Tokio en 1979, un enorme complejo transportado desde otro mundo al que solo se puede ingresar por puertas motorizadas. Este laberinto, conocido como Yomi, hace que los humanos obtengan una fuerza de otro mundo, incluida la magia y las habilidades especiales. Las personas también corren el riesgo de ingresar al laberinto para extraer argen, un recurso que la humanidad ha estado utilizando para realizar nuevos desarrollos tecnológicos.
El protagonista es el minero jefe de una empresa incipiente que intenta hacerse rica en una parte desconocida de Yomi. La empresa comenzó como un pequeño equipo que contrataba a aquellos a quienes el resto de la sociedad no les importaba, principalmente mujeres y estudiantes universitarios, reclutados a través de anuncios de tiendas de dulces para evitar la supervisión legal. Lamentablemente, la oportunidad de comentarios intrigantes se desperdicia cuando todos menos el protagonista en el equipo de investigación inicial son asesinados al final del prólogo por Luci, una misteriosa chica vestida de rojo con una sanguijuela por brazo. Las conexiones con el mundo real se detienen allí, ya que los miembros sobrevivientes quedan varados en Yomi después de que una voz siniestra en la radio apaga la puerta. Una misteriosa chica en silla de ruedas pronto revela que las piezas de los guardianes conocidas como pasados de pecadores son la clave para volver a encender la puerta y regresar a casa.
La prueba de tus habilidades de supervivencia comienza
Después del inicio o prólogo que nos introduce en la historia, aunque se puede hacer un poco largo, es necesario, nos encontramos con los personajes jugables, son personajes genéricos secundarios sin líneas de diálogo o referencia a su historia de fondo, mientras que solo se mencionan ocasionalmente en contexto. El protagonista (nosotros) obtiene algunas líneas aquí o allá que afectan las respuestas pero no cambian la historia en lo más mínimo.
Las opciones de personajes jugables, desde el protagonista hasta los personajes genéricos creados, incluyen ocho clases diferentes para elegir. Cada clase tiene sus usos y se puede intercambiar en cualquier momento restableciendo los puntos de habilidad y estadísticas para facilitar la experimentación si el jugador así lo desea. El mayor problema con la experimentación es que algunas clases son cruciales para mantener el equilibrio, lo que deja a algunos traficantes de daños luchando por un lugar que puede basarse en las caídas de equipos que se encuentran.
Todo el juego es en primera persona, lo que permite transiciones fluidas entre el campamento y la mazmorra, con el grupo representado por retratos que se alinean en la parte inferior de la pantalla. Al entrar en combate, los retratos de los enemigos aparecen en la pantalla mientras que el fondo cambia según el área actual de la mazmorra. A los encuentros aleatorios se unen batallas representadas por calaveras de colores que incluyen combate único, peleas de tesoros repetibles o jefes. Una opción de viaje automático facilita aventurarse a través de áreas previamente exploradas, eligiendo la ruta óptima a la ubicación elegida en el mapa. Se detendrá para los encuentros, pero se reanudará después, por lo que es ideal para viajar de regreso al campamento.
El equipo es muy importante en el juego, ya que tener un equipo de bajo nivel resulta en una sentencia de muerte más rápida que tener un nivel inferior.
Por contra, hay retratos de personajes interesantes, pero se sienten superficiales porque el jugador puede elegir seis rostros y verlos durante el resto del juego, incluso con la opción de convertirlos en solo números. Para la banda sonora, cada área tiene tonos lúgubres para combinar con las imágenes, y la música de combate está a la altura de la tarea de mantener el flujo de la acción. Sin embargo, en las zonas boscosas el sonido constante y solitario de los grillos cantando rápidamente se vuelve chirriante, además a veces los tiempos de carga con sonido y pantalla en negro agobian un poco.
La edición
El juego se lanza en edición sencilla para las tres consolas.
A modo de conclusión
El juego tiene una estética muy sombría, con cada ambiente goteando reclusión o pavor. El juego no explora nuevos terrenos, a pesar de tener una premisa que sería emocionante de explorar, pero presenta un combate divertido y una jugabilidad fluida, que pse a sus deficiencias, hará las delicias de los fans del género.