Ane no Yuujin ha sido el estreno de la línea yuri de Ediciones Fujur, quién de consolidar su línea BL, en especial, con las obras de Niyama, abre puerta a una nueva línea con La amiga de mi hermana de Battan.
Batan dió comienzo profesionalmente con Nijiro Complex en Kodansha, consolidando su carrera y con Kakeochi Girl, obra con la que consigue fama internacional pero, es con Ane no Yuujin con quién os conquistará vuestro corazón.
La edición española al igual que otras ediciones en formato B6 (130 x 180 mm), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, de 192 páginas a B/N por 8,50 euros/tomo. La obra original empezó a publicarse en 2019 en el portal digital Torch de la editorial Leed Publishing.
Sinopsis
A mis 14 años, mi primera amante es la ex-mejor amiga de mi hermana.
Ruriko, una estudiante de secundaria, retoma de nuevo el contacto con Kyoko, quien fuera la mejor amiga de su hermana, Natsu. A partir de entonces, Ruriko empieza a quedar con Kyoko al salir de clase. El tiempo que comparte en secreto con ella es estimulante, como estar bajo el embrujo de un encantamiento, nada que ver con sus compañeros del instituto…
Me embelesan su fragancia de mujer adulta y esos ojos que me miran incesantes hacen palpitar mi corazón… Hermana, Kyoko, ¿Por qué os tuvisteis que separar?
Esta es la historia de tres mujeres que aprendieron por primera vez el significado del amor verdadero.
Cierto es que los 14 años es una edad complicada que o bien y la hemos pasado y por tanto recordamos, o bien la estamos viviendo de lleno. Una época de formación/definición de la personalidad y que, a todos, nos hace tomar decisiones que pueden concluir como malas decisiones. Y aquí, es lo que nos viene a explicar Battan con el trio Ruriko, Kyoko y Nat.
La sinopsis oficial es tan clara que poco es necesario añadir, las piezas del puzzle se irán uniendo a medida que avances en tu lectura.
Guión y Dibujo
Estamos ante un tomo único, ideal para acércanos al yuri gracias a la sutileza narrativa con la que Battan te atrapa en una especie de la tela de araña que crea con su historia con la que, a medidas que avanzas en las páginas, acabas atrapada para saber qué va a ocurrir.
¿Pasará o no pasará? Y ahí estas, pasando páginas que hasta no te lo acabas esperas tener más.
Tal y como se vé en la mayoría de reseñas, soy fan incondicional de los tomos únicos, que sean auto conclusivos ya que te evitas crecer un descuelgue esperando el siguiente tomo. (Lo dice una persona que tiene Naruto, Bleach y Detective Conan).
A nivel de guión, es fácil sucumbir a la adicción por la tensión sexual y no sexual resuelta o no (os dejo que los descubráis vosotros mismos) así que, cuando entran en juego el estilo de dibujo bien me recuerda a Aki Irie, en especial en el dibujo de Ran y el Mundo Gris publicado en nuestro país por Milky Way Ediciones, y que, a mí, me encanta.
El dibujo goza de unas páginas llenas de dinamismo que facilitan su lectura, donde el equilibro, dibujo-viñeta-trama está muy compensado. Por otro lado, como estamos con una obra que llena de reflexión y crítica, tendremos páginas llenas de matices.
Estamos ante una obra donde reina al sutileza y el roneo, de manera que para los y las amantes del “duro contra el muro”, no es el caso. Eso no quita que tengamos nuestras escenas de “gritito” de emoción y los vuelcos en el corazón.
En la traducción seguimos teniendo J. Agustín Izquierdo, con quién empatizo y comparto traducciones y expresiones como “lo tienes clarinete”. Simplemente, porque utiliza un vocabulario que uso en mi día a día.
Edición
Ediciones Fujur sigue con su línea editorial clara y sólida, abriéndose puertas en una nueva línea y que, con pequeños pasos se acaba consolidando en nuestro mercado.
Al igual que sus últimas obras, la edición facilitada viene acompañada de pequeños regalitos y el acabado del tomo es excepcional.
Es más, este tipo de acabados en “editoriales pequeñas” hace que hagamos comparaciones maliciosas con “otras editoriales más grandes” y tengas volúmenes con errores, cortes de guillotina traicioneros o lo peor de todo, transparencias entre páginas.
Si el pequeño puede ofrecer excelencia, el grande puede ofrecer excelencia.
Conclusión
Tomo único ideal para acercase al yuri y disfrutar de una obra reflexiva y de tensiones sexuales o no, resueltas o no.
Por razones obvias, no es una obra apta para todos los públicos pero de por si, no es una obra que pueda atraer a priori a menores de 12 años. Más por una cuestión de temática ya que aporta un añadido emocional que un impuber pueda comprender.
Si queréis haceros con vuestro ejemplar, podéis visitar la web de Ediciones Fujur, quién ofrece portes gratuitos, así como dispone de un listado de tiendas físicas para que podáis adquirir vuestro tomo a través de vuestra librería de confianza.