Estrenada en 1982, Super Dimension Fortress Macross fue el comienzo de una franquicia de anime masiva que continúa hasta el día de hoy con numerosas secuelas y películas.
Estrenada en occidente, con cambios, bajo el título de Robotech, la serie nos llegó gracias a Telecinco y después editada en DVD gracias a Divisa Home Video y además con las series sin alterar, subtituladas como extras.
La mayoría de series derivadas y secuelas de Macross no se han lanzado fuera de Japón debido a diferentes desacuerdos legales entre los titulares de derechos Big West Co. LTD., Studio Nue, INC. con Harmony Gold USA.
Ahora las compañías han llegado a un acuerdo, en el que Big West, Studio Nue y Harmony Gold permitirá la distribución internacional inmediata de la mayoría de las secuelas y películas de televisión de Macross. También afirma los derechos de Harmony Gold sobre la franquicia Robotech, como es la película de imagen real en la que están trabajando.
Tras tanto litigio, el acuerdo ha sido comunicado por nota de prensa:
“BIGWEST Co. LTD, con sede en Tokio. y Harmony Gold USA, con sede en Los Ángeles, anunciaron un acuerdo sobre los derechos mundiales de las legendarias franquicias Macross y Robotech. Este amplio acuerdo firmado por ambas compañías el 1 de marzo de 2021 pone fin a dos décadas de desacuerdos y permitirá a Big West y Harmony Gold trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial de las franquicias Macross y Robotech en todo el mundo.
El acuerdo histórico permite de inmediato la distribución mundial de la mayoría de las películas y secuelas de televisión de Macross en todo el mundo, y también confirma que Big West no se opondrá al lanzamiento en Japón de una próxima película de Robotech de acción en vivo anticipada. El acuerdo también reconoce la licencia exclusiva de Harmony Gold con Tatsunoko para el uso de los 41 personajes y mechas de Macross en la serie de televisión Robotech y mercadería relacionada en todo el mundo, excepto Japón.
En el futuro, ambas partes cooperarán en la distribución de futuros proyectos de Macross y Robotech en beneficio de ambas franquicias «.