Ya disponible en PlayStation 4 y en nada en Nintendo Switch en sus versiones físicas, distribuido en España por Meridiem Games, tenemos a la venta Pang Adventures en su Buster Edition, un juego que rescata una de las sagas más famosas y más adictivas de las recreativas de los años 90, actualizada y lista para nuestras consolas.
Para acercarnos a la franquicia tenemos que viajar a finales de los 80, donde el estudio japonés Mitchell Corporation, el cual hasta la fecha se había dedicado a lanzar un juego de lucha de motocicletas llamado Mad Motor y un título de casino para adultos Poker Ladies, si inició a probar otro género cada vez más popular: el rompecabezas de acción.
Originalmente creado para salas arcade, Pang (o Buster Bros.), también fue llamado Pomping Mundial, llevó a algo tan simple como la destrucción de un multiplicador juego de bolas que rebotan y lo transformó en un juego de juego atemporal ha ha cautivado a generaciones y generaciones.
No en vano surgieron Pang, su secuela Super Pang y hasta una tercera entrega, Pang 3. Además muchas consolas como Super Nintendo o Game Boy recibieron sus adaptaciones con gran éxito.
Pang Adventures llega a revivir la franquicia en el 30 aniversario de la misma bajo la batuta, con la autorización de sus creadores estudio francés DotEmu nos trae esta nueva entrega que revive nuestros recuerdos de aquellas tardes en las que gastábamos nuestras monedas de 5 duros en las innumerables partidas en las recreativas, de forma actualizada.
¿De qué trata?
Pang sigue la estela de la saga. Debemos guiar a dos hermanos por todo el mundo para salvar a la humanidad de una invasión alienígena. Para ello necesitamos usar nuestras habilidades para superar las bolas que brotan de los cielos y rescata al mundo de la aniquilación inminente.
Sin duda, sobre todo para los que no conozcan esta aventura, parece un juego que es un cruce entre Bust-A-Move (Puzzle Bouble), Block Breaker y Space Invaders . Solo o en modo cooperativo local o en línea, interpretamos a un joven héroe que se enfrenta a la lucha contra una invasión alienígena caricaturesca.
Así, la mecánica es simple y adictiva, estamos en una sola pantalla donde solo podemos disparar un arpón hacia arriba. Encima de ti, un conjunto de bolas que rebotan explotan y se dividen en pequeñas cada vez que conectas un golpe. Cuanto más golpees, mayor será la posibilidad de que te noqueen cuando caigan, por lo que se trata de destruir tácticamente las bolas en grupos enfocados y además encontrar distintas armas, frutas y objetos que sumarán nuestra puntuación.
La diversión viene no solo en usar el espacio para tu ventaja, sino en cómo se puede usar cada mapa para destruir cada bola de manera segura y dentro de cada límite de tiempo. Mas reto es que encontraremos algunas bolas comienzan con patrones extraños y habituales, lo que requiere que las golpees de cierta manera para crear focos donde puedas continuar la pelea. Otras tendrán plataformas que se pueden disparar para canalizar las bolas o criaturas como cangrejos que las harán estallar por ti si las guías con cuidado en sus pinzas.
Pang Adventures incorpora nuevas características y jugabilidad fieles a su espíritu original
Tenemos 3 modos de juego para jugar cooperativo local o de forma individual:
Modo Tour: Una ubicación a la vez, dividiendo su historia de invasión alienígena por todo el mundo a medida que viaja a cada ubicación.
Score Attack: 3 vidas y si las pierdes se acabó. La verdadera experiencia arcade de los años 90 para alcanzar la puntuación más alta.
Modo de pánico: 99 niveles de acción continua, donde pondremos nuestras habilidades a prueba de estilo de supervivencia.
Los hermanos han mejorado su equipo desde la última invasión: ametralladoras, lanzallamas, shurikens … lo que imagines, ellos lo tienen. Además tenemos nuevas variedades de enemigos como las bolas eléctricas, explosivas, de humo y lava se abalanzarán para derribarnos. Otra de las novedades que trae esta nueva entrega son las peleas contra jefes donde, por primera vez, los protagonistas se encuentran cara a cara con los nefastos comandantes alienígenas, algo que hasta ahora no se había visto en la franquicia y supone una auténtica novedad.
DotEmu ha logrado mantener la simplicidad del diseño original de Pang mientras aumenta las variables en juego. Cuando se juega solo, ciertamente es mucho más desafiante, pero cuando se juega localmente o en línea con un compañero, Pang Adventures es un alboroto mientras corren para salvarse unos a otros de una lluvia de bolas que rebotan.
La edición
La edición física del juego para ambas consolas tiene la portada reversible y se acompaña de un manual retro de antaño y unas pegatinas del juego. Todo ello a un precio ajustadísimo que sin duda es una delicia para revivir una de las sagas más adictivas de las salas arcade.
A modo de conclusión
Pang Adventures ofrece una experiencia de juego que nos transporta a un arcade atemporal, que seguramente atraerá y recompensará a los jugadores que lo disfrutaron hace 30 años, como un servidor, así como a los que lo descubren por primera vez. Jugar solo o con compañía con una mecánica accesible pero que a su vez está cargada de retos y novedades hará que pasemos horas frente a nuestra consola intentando, por un lado terminar la historia y por otro alcanzar la mayor puntuación, además en compañía los piques están más que asegurados.