Gracias a la distribución de Meridiem Games, el próximo 20 de noviembre llegará a las tiendas una preciosa edición del videojuego Sakuna: Of Rice and Ruin para Nintendo Switch y PlayStation 4. Nosotros ya lo hemos probado y nos ha encantado, ya no solo por la edición, sino que es una delicia de juego donde los que amamos la cultura japonesa y oriental lo vamos a disfrutar desde el minuto uno.
Marvelous Europe Limited nos trae este juego, el cual está desarrollado por Edelweiss, el pequeño estudio formado por dos personas detrás del aclamado y querido Astebreed,
La historia
En las alturas de la opulenta capital celestial del Lofty Realm, Sakuna, diosa de la cosecha, pasa la vida entre lujos como una niña mimada, viviendo de las rentas de sus difuntos padres. Abajo, en el Lowly Realm, un feroz bandido montañés persigue a un grupo de humanos desesperados hasta el borde de un acantilado. Aparece un puente entre ambos mundos, y es allí donde se cruzan los caminos de Sakuna y los «hijos de los hombres».
Tras un gran alboroto, la diosa y los mortales perseguidos por el bandido provocan una enorme explosión que desata la ira de la regente celestial, Lady Kamuhitsuki. Esta los exilia a la isla de Hinoe, un lugar misterioso en los confines de la tierra y el cielo, donde antaño tenían su hogar los padres de Sakuna, y les ordena liberar la «Isla de los Demonios» (que hace honor a su nombre) de las garras de una horda monstruosa.
Como hija de un dios guerrero y una diosa de la cosecha, Sakuna redescubrirá su legado familiar en este paraje silvestre enfrentándose a los elementos, luchando contra monstruos y cultivando la tierra. Ayudando a su protectora inmortal, los humanos exiliados junto a ella quizá lleguen a encontrar la esperanza que se les arrebató en el Lowly Realm, devastado por la guerra. Juntos, estos insólitos compañeros deberán unir fuerzas para lograr controlar la tierra y los demonios de la isla de Hinoe.
Como vemos la historia tiene su miga, es como si nos introdujéramos en ese misticismo de los cuentos e historias japonesas con un desarollo maravilloso en le cual tenemos la labor de salvar a los humanos, ya que somos la hija de los dioses en los que han depositado sus esperanzas y para ello debemos evolucionar y que todo evoluciones con nosotros. Un desarrollo fantástico para una historia carga de mucha, mucha cultura oriental.
Simulación, exploración, plataformas e historia maravillosamente desarrollados
Sakuna: Of Rice and Ruin combina la acción de desplazamiento lateral con la simulación de artesanía y agricultura. Los jugadores asumen el papel de Sakuna, una diosa de la cosecha desterrada a una peligrosa isla con un grupo de humanos marginados. A medida que explora los hermosos y prohibidos entornos de la isla, también encontrará un hogar en una aldea de montaña, demostrando que es digna de su título al cosechar arroz y mejorar la vida de la humanidad.
Por un lado como jugadores, tenemos un montón de perspectivas de las labores que no nos van a dejar indiferentes. Contamos con parte de acción y plataformas de desplazamiento lateral, donde tendremos que enfrentarnos a enemigos y desarrollar nuestra habilidad plataformera. A todo ésto se le añade la simulación detallada y preciosista en 3D, donde toca aprender y desarrollar el arte de la agricultura. Así mismo, tenemos que ser recolectores para completar las misiones de exploración que se nos plantean y, todo ello aderezado con un arte y respeto maravilloso donde la heroína forma parte de un panteón de dioses y demonios inspirado en la mitología tradicional japonesa, pero con muchas particularidades. La historia y el mundo están repletos de detalles meticulosamente cuidados, algunos conocidos y otros totalmente originales.
La banda sonora es otra maravilla, una delicia de composiciones que hacen que el juego tenga todos los ingredientes que necesita.
La edición
Sin duda la Golden Harvest Edition, que es la que vamos a tener disponible para ambas consolas, es una delicia de contenidos y precio. La misma, que ya se puede reservar, incluye:
- Juego Sakuna: Of Rice and Ruin.
- Libro de arte de 132 páginas.
- Banda sonora completa en 3 CD.
- Poster de doble cara.
- Caja de Coleccionista.
A modo de conclusión
Si buscas un juego que tenga un poco de todo, plataformas, simulación, exploración y que venga además cargadito de cultura japonesa este juego tienes que tenerlo sí, o sí, porque lo contiene todo y encima con un maravilloso cuidado, una historia que atrapa y una banda sonora deliciosa, hacen de uno de los mejores títulos nipones del año a la venta en nuestro territorio.