Liquid Memories, el Asesino del Agua es la segunda obra publicada de los autores españoles Fidel de Tovar (guionista) y Dani Bermúdez (ilustrador), también conocidos por su obra Arashiyama ambas publicadas por Normal Editorial.
Liquid Memories es un thriller de dos tomos en formato de rústica con sobrecubierta, de 13 x 18,2 cms, 216 páginas en B/N a un precio de 8,50 euros el tomo. Dejando de un lado el registro que pudimos ver en su anterior obra, los autores nos trasladan a una historia ubicada en el Londres, donde ocurren diferentes asesinatos que ponen en vilo la ciudad británica y que al parecer, todos los asesinatos tienen un elemento en común, el agua.
Sinopsis
Una serie de violentas asesinatos sacude la tranquilidad de los habitantes de Londres; al parecer, todos los crímenes tienen algo en común: el agua. ¿Será el inspector Kolt capaz de desentrañar el misterio que se esconde tras ellos? Pero… y ¿y si fueras un asesino y no lo supieras?
Este thriller policíaco apunta maneras desde el inicio de la obra, donde en seguida veremos que ningún personaje es lo que aparenta ser y no será hasta el segundo volumen que las cartas se pondrán encima de la mesa y se destaparán los secretos que esconden alguno de los personajes.
Ethan es un dibujante de cómics de supervivencia y terror que acude al psiquiatra para que le ayude a sobrellevar el trabajo, requiriendo de medicación para controlar el cansancio y la fatiga, ya que en ocasiones le producen alucinaciones. En la consulta de su terapeuta se nos presentará Alice Taylor, quién junto al inspector Kolt Müller se irán enmarañando en la trama argumental y que, sin querer desvelar el secreto que esconde la obra, poco más se puede avanzar sin querer romper el misterio que guarda la obra.
Si quieres saber más detalles, descubre personalmente en este enlace que esconde la obra con una pequeña preview del primer tomo.
Guión y Dibujo
El guión a cargo de Fidel de Tovar es el pilar que sostiene esta obra que, con un cambio radical de registro respecto a Arashiyama, ahora se atreve con una historia mucho más oscura y que bien os recordará a Jack, el Destripador. Si bien es cierto que aparentemente no es una trama que rompa por su originalidad, sí es cierto que una vez empiezas a leer las páginas consigue crear esa adicción narrativa que personalmente me recuerda a la de Naoki Urasawa y que, no sabes bien por qué, quieres seguir leyendo y saber qué ocurre y cuales son los secretos que se esconden tras el asesino del agua.
En el apartado más gráfico tenemos a Dani Bermúdez quién pese tener su propio estilo, se nota que bebe de gran influencia ghibliana y que página a página va mejorando su calidad y buen nivel de detalle. Si bien es cierto que hay viñetas que la proporción cuerpo-cabeza del personaje no está ajustada, no sería justo desvirtuar por alguna viñeta en concreto el nivel de detalle y el trabajo que ofrece la obra en su conjunto. Hay que alabar el duro trabajo quien a día de hoy, combina el estilo tradicional elaborando las páginas hasta la tinta a mano y, con el digital, finaliza la maquetación de las páginas. Es más, si tenemos en cuenta el tiempo de realización de la obra, con un total de 452 páginas, poco más se le pedir a quién estuvo un año pico y pala para publicar Liquid Memories en tan sólo año.
Como curiosidad, si te interesa saber más detalles y secretos de como trabaja Dani Bermúdez, podéis encontrarlo casi todos los días en sus directos de Twitch en horarios de mañana y tarde, dónde podréis verle trabajar en directo a tradicional y digital en la próxima obra que publicarán con Norma Editorial.
Edición
La edición de Liquid Memories es la habitual y correcta rústica con sobrecubierta de Norma Editorial, siendo una edición que bien acabada y que, aparentemente, no hay mucho que añadir, pero es que la magia de los autores es que cuidan hasta el más mínimo detalle, ofreciendo al final de cada tomo diferentes códigos QR que enlazan a diferentes listas de reproducción de Spotify, para que podamos conocer un poco mejor y a través de la lista de reproducción personalizada de alguno de los personajes que aparecen en la obra.
Conclusión
Una obra mucho más adulta respecto de Arashiyama y por tanto, no es una obra para todos los públicos. Si te gustan los thrillers policiacos, aquí tienes una obra que leer. Un placer apoyar proyectos nacionales y esperamos poder disfrutar pronto de su próxima obra. Aprovecho la ocasión para informar que los autores tienen un podcast donde recopilan reflexiones, experiencias y opiniones sobre la aventura de crear manga en España. Si tienes curiosidad, no puedes perderte Mangakas aquí.