Story of Seasons se ha convertido en una de las franquicias más queridas por méritos propios. La idea nace del concepto de la saga Harvest Moon. Conocido en Japón como Bokujō Monogatari: Tsunagaru Shin Tenchi estamos ente un simulador rpg de vida y granja en el que el tiempo y nuestra gestión de vida que hará pasar el tiempo en nuestra propia granja.
Bajo el epígrafe Friends of Mineral Town nos encontramos ante una actualización del clásico que fue lanzado en Game Boy Advance, permitiendo a los jugadores vuelver a visitar lugares nostálgicos y a encontrarse con rostros familiares. El juego ha sido rediseñado con unos gráficos preciosos en alta definición que, junto a su adictivo sistema de juego, inspirará a toda una nueva generación de agricultores, llevando un juego ya sobresaliente a las novedades y características que podemos encontrar en Nintendo Switch. Disponible desde el 10 de julio.
La franquicia ha visitado muchos sistemas de videojuegos desde su nacimiento, dando lugar incluso spin-offs como Rune Factory , cuya cuarta entrega para Nintendo Switch os reseñamos , el cual, como este título, están distribuidos en España para Nintendo Switch de manos de Meridiem Games. Incluso Doraemon ha hecho su versión dentro de la saga.
¿De qué trata?
Aprovecha el poder de la naturaleza mientras haces que la granja de tu abuelo vuelva a cobrar vida cuidando los cultivos y criando ganado para ganarte la vida. Podrás trabajar con más de 20 variedades de cultivos y con animales tan diversos como alpacas o conejos de Angora. Además, cada día es diferente debido al ciclo de las estaciones y a las nuevas habilidades que te aguardan.
Ciudad Mineral está llena de caras amigables dispuestas a ayudarte a asentarte en tu ciudad natal. Conoce a los lugareños y descubre sus historias en tu día a día. ¡Puede que hasta encuentres el amor por el camino!
Ya sea en carreras de caballos, atrapando una trucha de campeonato o demostrando tu creatividad culinaria, el calendario rebosante de festivales no dejará que te aburras un solo día en Ciudad Mineral. Si lo que buscas es un poco de tranquilidad, podrás visitar el manantial termal, explorar las minas o buscar los secretos estacionales de la ciudad.
La historia nos centra un muchacho que cuando era pequeño, pasaba el verano en la granja de su abuelo, una vida fantástica alejada de lo que era vivir el resto del año en la cuidad. Allí, haciendo cosas de verano en el pueblo, hizo su primer amigo. Cuando terminaron las vacaciones de verano dejó la granja y a su amigo, que nunca olvidó. Tras 20 años, recibe una carta del alcalde de Ciudad Mineral, le comenta que con el fallecimiento de su abuelo, la granja ha quedado arruinada. Él decide restaurarla y hacerla su nuevo hogar.
Así empieza nuestra aventura, tenemos que levantar la granja, nuestras relaciones con el resto de habitantes y todo ello con los textos traducidos al castellano, cosa que sin duda tiene los papeles para convertirse en otra de nuestras vidas alternativas en el mundo de los videojuegos.
Tu granja, tu vida
Estamos ante un simulador de agricultura donde nosotros, con nuestro personaje, desde una perspectiva aérea, nos tocará gestionar nuestra granja y el trabajo que ello conlleva: cultivar, cuidar animales, ventas, producción y gestión, interaccionando con mucho otros personajes y viviendo en Ciudad Mineral, un fantástico pueblo rodeado de lugares maravillosos con bosques y aguas limpias y cristalinas.
Empezamos eligiendo a nuestro personaje, dos chicos o dos chicas, que tenemos que configurar a nuestro gusto. Además podemos elegir dos modos de dificultad, según lo que nos manejemos dentro de la franquicia o nuestro nivel de reto: modo sencillo, con algunas facilidades como empezar con algo de dinero, objetos y nabos; o el modo normal sin las ayudas.
Tenemos total libertad de movimiento, hablar, interactuar con las personas, objetos, animales… todo para ir incrementando nuestras ganancias y mejorar nuestra granja. Además nuestras relaciones van evolucionando, creando vínculos, misiones e historias que debemos conocer. Además los días pasan rápido y muchas de las actividades tienen su horario, por lo que también lo tenemos que tener en cuenta en el desarrollo del juego. Incluso hay cosas que solo pasan en momentos concretos del año. Se puede hacer de tido, trabajar la granja, buscar minerales y… ¿por qué no?, relajarnos en este paradisíaco y tranquilo pueblo.
El apartado técnico es súmamente mejorado respecto a la entrega original. Sencillos pero muy bien animados, fluidos y lleno de coorido dentro de la sencillez que exige este juego. El apartado sonoro también es correcto dentro de lo exigible a estos títulos.
La edición
El juego llega a Nintendo Switch en edición sencilla con portada reversible y un exclusivo set de pegatinas con varios personajes del juego. Este set de pegatinas se incluye en todas las nuevas copias físicas y no es exclusivo de ninguna tienda específica.
A modo de conclusión
Estamos ante un juego tranquilo, entretenido y asequible para todo tipo de público. En él podemos hacer muchas cosas y simplemente disfrutar haciendo cosas sencillas, manteniendo nuestra granja, entablando relaciones con los personajes o degustando sus sencillos y a su vez idílicos paisajes, es de estos juegos que consiguen que pases un tiempo de lo más placentero.
Su sistema de control el interfaz funcionan muy bien y gracias a la variedad de tareas, relaciones y demás, no se hace en absoluto pesado. Además encontramos pequeños toques de fantasía que lo hacen muy apetecible. Sin duda es un título que nos deja un muy buen sabor de boca en el género muy a tener en cuenta.