Tequila Sunrise es la primera obra publicada por la Editorial Fujur, una joven editorial de Sevilla, quien se estrena en nuestro país con un BL al más puro estilo noventero, obra de KATAMI Studio.
KATAMI Studio es un equipo formado por las hermanas españolas Carol, Tamara y Míriam Reyes, a quienes les encanta leer y dibujar manga. En 2005, bajo el nombre de Mane, Xau & Chu o con el pseudónimo Water Party Boys Circle (WPBC) comenzaron su andadura con la autoedición realizando y participando en varios fanzines como SuperFrankyCola, Las pelis de Goku, Saint Seiya B-Gaiden, entre otros. En 2017, participaron en la edición del Silent Manga Audition con el oneshot Sweet Child siéndoles otorgado una mención honorífica.
Ediciones Fujur se presenta con el objetivo de hacer llegar todo tipo de historias al público español. Con una línea editorial que no se cierra a nada ni dará por sentado ningún título. Obviamente, con la prudencia de publicar en un inicio títulos cortos, a poder ser finalizados, pero cuya historia no deje indiferente a todo aquel que decida darle una oportunidad. Asimismo, admiten que también son lectores y que ello hará que algunos títulos sean influenciados por su gusto personal. En su propio blog, la editorial sentencia que las demografías y los géneros no son un impedimento más allá de lo normal en la viabilidad de una obra.”
La edición del tomo es un formato B6 (130 x 180 mm), 200 páginas en B/N + 2 páginas a color, rústica (tapa blanda) con sobrecubierta y a un precio de 8 euros.
Sinopsis
El verano ha llegado, y con él, una serie de cambios que pondrán patas arriba la vida de Óscar. Traumatizado por todas y cada una de las relaciones que su padre ha perseguido desde que su madre los abandonó, Óscar no puede evitar oponerse cuando su padre le dice que ha encontrado nueva pareja. ¡Y además se va a vivir a su casa!
Decidido ahogar sus penas en alcohol después de un discusión con su padre, su noche de fiesta acaba con él enrollándose con un chico en el baño de la discoteca. Sí a él no le gustan los hombres!
Para colmo de males, la nueva pareja de su padre tiene un hijo… ¡que resulta ser el chico de la discoteca! ¿Será capaz de sobrevivir al verano?
Óscar, un adolescente disgustado por su infancia desestructurada por la separación de sus padres, sensación de abandono de su madre y el continuado cambio de faldas por parte de su padre para que, ahora, en pleno verano, y de noche a la mañana su padre le imponga que ahora van a compartir sus vidas con su nueva pareja, que resulta ser un hombre, y su hijo. Demasiado información que procesar, así que Óscar decide salir de fiesta con sus amigas para evadirse de sus problemas. Y quién iba a decirle a nuestro protagonista que en medio de la noche, acabaría enrollándose con un morenazo de buena planta, quién le ayudaría a olvidar sus penas. La guinda de trama la encontrarás cuando Óscar descubra que su morenazo resulta ser su nuevo hermano.
Guión y Dibujo
Tequila Sunrise es una obra que te transporta a los años 80’s/ 90’s tanto por la estética de sus personajes, con esos tupés dignos de Sergio (Bésame Licia / Ai Shite Night), de Yuu Matsura (Marmalade Boy) o de Brandon o Dylan (Sensación de Vivir / Beverly Hills) como por su historia. La trama de la obra está bien estructurada en cuanto a su composición (inicio, nudo, giro y desenlace) y su composición de páginas de lectura fácil y sencilla, haciendo que el lector avance en la historia y, sin darse cuenta, te hayas acabado el tomo.
En cuanto al dibujo, como ya he remarcado, estamos ante un estilo muy marcado por el corte muy tradicional en tanto el dibujo, las tramas y las viñetas son hechas a mano, así como en las páginas se nota que han sido elaboradas con calibrados. Por tanto, la suma de elementos retro hace que el todo de a entender al lector lo que va a encontrar en la obra.
Ahora bien, sin entrar en tradicionalismos o modernismos de estilo, sí que voy a matizar que la rotulación me chirría porque si tenemos viñetas manuales, las cuales en muchas ocasiones son imperfectas, no creo que deban ser rellenadas con una fuente tan recta porque ocasiones da lugar a descuadres del texto en la viñeta, no quedando centrado el texto en la viñeta y, por otro, estéticamente queda raro. Particularmente, si optas por viñeta tradicional usaría una fuente más redonda y acorde a la imperfección de la viñeta o, la viñeta habría que maquetarla digitalmente para que fuera igual de “perfecta” que la fuente.
Conclusión
La valoración global de Tequila Sunrise es notable, porque la obra goza de esa frescura de lectura fácil, sencilla, entretenida y que no engaña al lector porque en su interior va a encontrar lo que ya se intuye en la portada. Está claro que por el tipo de obra no es buena para todos los lectores ya que si no te gusta el género BL no va a ser de tu agrado, pero si eres fan del género o quieres iniciarte en el género, aquí tienes una obra equilibrada y de tomo único que puede brindarte un buen inicio.
Si bien es cierto que hay detalles a mejorar, Tequila Sunrise es una declaración de intenciones por parte de Ediciones Fujur, a quién aprovechamos la ocasión para felicitarla por su primera obra en el mercado y, a su vez, esperamos que su primera obra sea la primera de interminables licencias.
Si queréis haceros con vuestro ejemplar de Tequila Sunrise, podéis visitar la página web de la editorial, quien tiene disponible la venta online con portes gratuitos a toda Europa. Igualmente, en la web de la editorial podéis consultar el listado de tiendas físicas donde podréis encontrar vuestro ejemplar.