Una de las grandes citas de cualquier salón del manga que se precie es, por supuesto, las presentaciones editoriales. Esta 25 edición de Manga Barcelona vino cargadita de nuevas licencias, algunas de ellas auténticos bombazos. Milky Way, que el año pasado experimentó un lleno absoluto durante su sesión, repitió en esta ocasión sumando grandes títulos a su catálogo. Con algunas caras conocidas, comencemos a repasarlas una a una:
El primero de ellos, y una de sus grandes apuestas de este año es, irónicamente, una novela. La editorial vuelve a colaborar con iLuTV, un youtuber que a estas alturas no necesita presentación. Con una portada ilustrada por un artista japonés, De Fran a iLuTV es un recorrido por la vida del joven influencer a través de sus propios ojos y sensibilidad.
¿Alguien en la sala que se quedara con ganas de más Nagisa Furuya? The Blue Summer and You, continuación directa de You Are in the Blue Summer, nos vuelve a encontrar con Saeki y Toda, los dos protagonistas de este BL que vuelve para llenarnos el corazón de ternura y calidez. El cine los unió en un comienzo… ¿será suficiente para que la relación prospere? Tendremos que esperar a los próximos meses para comprobarlo.
Saeki y Toda se hicieron amigos, compartieron su pasión por el cine durante meses y luego vivieron un intenso verano, en el que primero Saeki le confesó a Toda que le gustaba y, luego, cuando Saeki se esfumó de repente sin dejar rastro, Toda aceptó lo que sentía hacia él y fue en su busca. Ambos prometieron reencontrarse cuando comenzaran la universidad. El tiempo ha pasado y, aunque ambos estudian en Tokio, no se ven tanto como querrían. Pero el verano se acerca y es un buen momento para consolidar su relación… si antes logran superar los obstáculos.
El siguiente autor debuta en nuestro país con un BL un poco diferente al anterior –al menos en su contexto-. Yuki to Matsu, de Hidebu Takahashi, es una historia que nos traslada a finales del período Edo. Shouan, un doctor cuya primera motivación profesional es la de ganar dinero, se encuentra a un joven enterrado bajo la nieve al que acaba salvando la vida. A raíz de este encuentro, se irán desvelando secretos del pasado que no dejarán indiferente al lector. Una serie cerrada de tres tomos que se serializó en las páginas de la revista .Bloom de Homesha.
En una fría noche invernal, Shouan encuentra a un joven semienterrado por la nieve en el camino y carga con él hasta su casa esperando poder preparar remedios tradicionales con el cadáver. Sin embargo, el chico resulta seguir con vida. En compensación por salvarle, el médico exige a Yuki –como lo llama por haberlo encontrado en la nieve– que le traiga un cadáver humano, pero, mientras tanto, ¿por qué no aprovechar el calor de su cuerpo vivo? Pronto empiezan a surgir problemas para estos dos amantes, sobre todo por culpa del oscuro pasado de Yuki.
La siguiente licencia nos trae un nombre ya conocido por estos lares. Si sois de los que disfrutasteis con la misteriosa Kuro, Shadow House no os dejará indiferentes. Somato regresa al mercado español con una obra que sigue el mismo tono que la anterior. Nos encontramos de nuevo en una mansión donde nada es lo que parece. La protagonista, Emilyko es una muñeca a la cual se le confirió vida con el propósito de servir fielmente a su dueña, una joven noble con apariencia de sombra. Un manga de Shueisha que cuenta actualmente con 3 tomos, aún en serialización. Como pasaría con su antecesora, la mayor parte de sus páginas serán a color, con algunos fragmentos en blanco y negro.
Emilyko es una vivaracha, cándida y torpe doncella que trabaja en una descomunal mansión con un enorme jardín, propiedad de una familia de nobles. Ella está al servicio directo de una de las muchachas de la familia, Kate. Sin embargo, Kate, al igual que el resto de nobles que allí habitan, es una sombra negra y sin rostro que desprende hollín. De hecho, Emilyko es una muñeca viviente creada para servirla. Por eso mismo trata por todos los medios de hacer que Kate sea feliz, al igual que el resto de sirvientas con sus respectivos dueños…
Boku no Orion es una de esas series de instituto que tanto nos enternecen el corazón. Firmado por la misma autora que El patito feo que surcó los cielos, Shiki Wawabata deja apartado esta vez el componente sobrenatural para acercarnos una historia sobre la complejidad del ser humano en una época tan volátil como la adolescencia. Otra serie abierta de Shueisha que cuenta con 2 tomos en su haber.
Samon es muy popular, pero pasa de las chicas porque considera que solo se fijan en su aspecto y, además, le causan problemas con los otros chicos. Un día de lluvia conoce a Koito, alumna de un curso inferior que ayuda en la floristería familiar y que siempre se ve feliz y alegre. Aunque se llevan bien, un tiempo después Samon paga con ella su frustración y, pese a arrepentirse, no se atreve a pedirle perdón. El día de su graduación, Koito le entrega un regalo: su diario personal. En él, Samon descubre que si siempre estaba alegre era… ¡¿por él?!
Chi no Wadachi supone la vuelta de Shûzô Oshimi al catálogo de la editorial. El autor, cuyas obras son capaces de indagar en lo más oscuro del ser humano, vuelve a España con un título bastante diferente a Shino no es capaz de decir su propio nombre. En esta ocasión, Oshimi ahonda en la relación enfermiza que sufre una madre con respecto a su hijo y cómo esta es capaz de realizar los actos más atroces con tal de proteger a su retoño. Una auténtica maravilla contemporánea que cuenta con 6 tomos en Japón y que aún continúa publicándose a través de la Big Comic Superior, de Shôgakukan.
Seiichi, de 13 años, es introvertido y algo inseguro, por lo que nunca ha tenido muchos amigos en la escuela. Su madre, Seiko, que siempre se ha comportado de manera excesivamente sobreprotectora con él, lo tiene muy mimado. Pero ahora que Seiichi empieza a ser más independiente y pasa más tiempo con otras personas, como su primo Shigeru o su compañera de clase Fukishi, Seiko teme que alejen a “su niño” de ella. Por eso mismo, piensa cortar de raíz cualquier relación de su hijo con los demás, haciendo lo que sea necesario para conseguirlo…
No es ningún secreto que Atelier of the Witch Hat se ha convertido en un auténtico súper ventas desde el primer momento que salió a la venta. Esta historia de fantasía, con magos, secretos y un dibujo que enamoraría a cualquier fanático del género ha encandilado a lectores de todos los rincones del mundo. En esta ocasión, y para amenizar un poco la espera entre tomo y tomo, Milky Way nos trae una serie anterior: Endevi. Una gran oportunidad para disfrutar aún más del espectacular estilo de Kamome Shirahama con una historia también de fantasía pero con un gran contenido humorístico.
Eniale es un ángel y Dewiela un demonio. Las dos son féminas de armas tomar y se pasan la vida discutiendo la una con la otra, como si fuera una versión a pequeña escala de la eterna lucha entre el cielo y el infierno. Solo que ellas, en el fondo, son más amigas de lo que parece y tienden a ayudarse, aunque sea a su manera. Cuando arman un buen jaleo en Nueva York, un entusiasta policía tratará de atraparlas y detenerlas. Pero, mientras las persigue, ellas dos seguirán provocando el caos a su paso por diferentes puntos del planeta.
La última de las novedades que cerró el círculo de las licencias no fue un manga. Para sorpresa de los allí presentes, la editorial decidió dar un gran paso adelante en la creación de una nueva línea de novelas. Inio Asano, uno de los autores que ha estado presentes desde el comienzo de su andadura, volverá a su catálogo de la mano de Mangaka nyûmon. Se trata de una recopilación de textos que el propio Asano publicó durante un tiempo en la web de la editorial Chikuma Shobô donde expresó sus reflexiones acerca de su trabajo y su forma de ver el mundo. Una excelente ocasión para conocer un poco más al que es uno de los mangakas mejor valorados de la actualidad.
A través de esta colección de ensayos, Asano habla del proceso de creación y desarrollo de sus historias, cuenta anécdotas que ha vivido a lo largo de su trayectoria y también su opinión sobre cómo ha cambiado la industria del manga desde que comenzara su carrera hace ya 20 años. También trata aspectos personales, rememorando sus años de estudiante, narrando su paso por la autoescuela o comparando su vida antes y después de casarse con la también mangaka Akane Torikai. Lo mejor es que todo ello lo escribe con la misma maestría con la que dibuja sus mangas.
¿Significará esto que se abre camino para otro tipo de publicaciones -ejem, novelas de Bakemonogatari, ejem-? Tendremos que estar muy pendientes a sus redes sociales para estar al tanto de cualquier novedad al respecto.