Dusk Diver es un novedoso juego de rol y acción que tiene lugar en las emblemáticas calles de Taipei. Con más puro estilo anime, parece que estamos ante un beat-em-up de lo más interesante, recuperado para esta nueva edición para Nintendo Switch y PlayStation 4 disponible desde el pasado 25 de octubre.
Para esta reseña nos vamos a basar en el juego para la consola de Nintendo, que es la versión que tenemos en nuestras manos y que lleva el sello de la distribuidora Meridiem Games que continúa engrosando el catálogo de nuestras consolas con una gran variedad de títulos que, sin lugar a dudas, los aficionados al manganime sabemos degustar hasta la última gota.
JFI Games y JERA, junto a PQube son los responsables de este nuevo juego cargado de acción y RPG japonés, que nos hará pasar sin duda unas buenas horas enganchados a su trama.
La historia
¡Dusk Diver es un novedoso juego de rol y acción que tiene lugar en las emblemáticas calles de Taipei! Cuando una inestable grieta dimensional reúne a dioses, fantasmas y seres humanos, Yang Yumo, una niña testaruda de secundaria, debe dar un paso al frente para proteger el vecindario. Lucha junto a tus guardianes como parte de un dinámico sistema de combate orientado a la acción y amplía tus habilidades sumergiéndote a través de las bulliciosas calles, tiendas, ciudadanos e incluso en las cocinas de Taipei.
Tres tipos de ser…
Los dioses del lugar sagrado llamado Kunlun. Los Fantasmas nacidos en la dimensión del Caos. Y los humanos mortales para quienes la idea de Dioses y Fantasmas es un concepto lejano, pero familiar.
Dos dimensiones convergentes…
Cuyos flujos de energía convergentes abren una fisura dimensional inestable
Y se repite cada noche.
El atardecer, según la leyenda, es cuando los flujos de energía se vuelven aún más caóticos y violentos…
Ésta es la sinopsis oficial del juego, donde Yumo se encuentra con su amiga Yusha en el famoso distrito Ximending de Taipei. El caso es que lo que aparentemente iba a ser una tarde tranquila, una vez que llegan a la zona su vida va a cambiar por completo. Paseando y yendo de compras acaban en un callejón que no tiene salida, ha aparecido un humo extraño y al volver descubren que la gente de la ciudad ha desaparecido y al cambio se ha llenado de monstruos.
A todo ésto son atacadas y Yusha pierde la consciencia, son salvadas gracias a Leo, un hombre que derrota al monstruo agresor. Él es uno de los Kunlun, los guardianes de Ximending, que defiende la cuidad de una invasión de las Bestias del Caos que ocupan el reino de las sombras de Youshanding. Pero sin saber el motivo, el pelo de Yumo se convierte en una llama azul que absorbe la energía vital de su salvador, Leo, por lo que será ahora ella la que tenga que tomar el puesto de Leo en sus combates.
Para solucionar este entuerto, se acercan a una tienda del barrio donde les espera la jefa de Leo que les explica que ambos son dos dioses guardianes y que para que su pelo deje de arder y de absorber la energía de su compañero necesita un collar especial que es muy caro, por lo que tendrá que pagarlo. Por eso, por las tardes tendrá que trabajar en la tienda y además viajar con Leo al mundo alternativo a terminar con los problemas que muchos de los monstruos van a ocasionar. El papel de Yumo con el devenir de los sucesos será mucho más importante del que ella cree…
Un anime desarrollado en el juego, base de su jugabilidad
El juego se compone de diversos capítulos que se inician con sucesos tranquilos y que terminan con un obligado y necesario combate, tratando antes algunas de las relaciones entre los personajes, aunque no se profundiza en ello. Realmente la parte de acción y combate es la más importante y la que más peso tiene en el desarrollo del juego.
Además, como buen anime que se tercie, tenemos misiones extras que nos van a permitir conocer y profundizar un poco entre los personajes que nos darán información de los mismos, así como el mundo en el que nos encontramos. Hay que tener en cuenta que realmente la historia se centra en los personajes principales.
Así, la parte jugable se divide en la parte tranquila, en el trabajo de la tienda, en la dimensión humana donde tenemos que llevar a cabo nuestras tareas. Son las «misiones link» para subir nuestro Poder D.Arms. Estas misiones son de todo tipo y muy variadas, por lo que es un aliciente para no caer en repeticiones. Además no podemos olvidar que debemos compra e interactuar para mejorar nuestro equipamiento, comida, bebida….
Luego tenemos la parte de combate, donde entraremos en el mundo alternativo con las bestias. Para ello, necesitamos fragmentos de la piedra del dragón para las misiones principales. Las misiones secundarias son las que nos ayudarán a mejorar nuestras puntuaciones y también el nivel de amistad con el resto de guardianes.
Los combates son dinámicos y permiten que cuando juguemos, nos podamos adaptar perfectamente a la situación presentado, algo de agradecer.
Los diálogos y desarrollo se presentan como una escena de anime, los escenarios están muy bien detallados y enemigos muy bien diseñados, igual contrastan con algunos personajes del montón algo más sencillos.
En cuanto a la música, es más puro estilo shonen, totalmente acorde a los acontecimientos.
La edición
Dusk Diver llega en una edición Day One Edition que incluye un libro de arte de alta calidad lleno de imágenes conceptuales y diseño de personajes. Además de 7 chapas de personajes que representan a los coloridos habitantes del distrito Ximending de Taipei. El libro de arte, las chapas y el juego vienen en una caja de Day One Edition con arte de portada exclusivo de esta edición.
A modo de conclusión
Se trata de un juego que cumple perfectamente su cometido y combina todo lo que podemos encontrar en un buen RPG japonés con buena dosis de acción y escenas de anime con el cual podemos echar unas buenas partidas hasta llegar a conseguir finalizar la historia, sin olvidar de la posibilidad de las misiones extra que nos ayudarán a mejorar y son una muy buena idea para cumplimentar su historia.