Con la miras puestas en el carnaval, los andaluces se visten de gala para una de las celebraciones más esperadas no solo de la Comunidad Autónoma, sino de buena parte de España. Desde hace unas semanas, la provincia de Cádiz ya se viste de carnaval. Y es que los gaditanos acogen en sus tierras la nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, también conocida como el COAC.
Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y siendo quizás de los carnavales más famosos a nivel internacional, el Carnaval de Cádiz no se celebra solo en las calles, sino que la expectación está siempre puesta en lo que ocurre detrás de las puertas del Gran Teatro Falla, edificio donde se reúnen cada año diversas agrupaciones en distintas modalidades para competir y, sobre todo, disfrutar.
El concurso se divide en varias fases a lo largo de todo un mes. Cada fase es una prueba eliminatoria donde las agrupaciones, cada una en su modalidad, deberá realizar su actuación para gustar a jurado y público. Las modalidades que pueden participar en el COAC son cuatro:
- Chirigotas: son el punto cómico de la fiesta del carnaval. Unas agrupaciones corales que cantan coplas, cuplés y estribillos de corte humorístico. Por lo general, abogan por la sátira y el esperpento.
- Comparsas: encarnan la denuncia social y crítica dentro de sus letras. Agrupaciones corales con una lírica más reflexiva y madura en los temas que tratan.
- Coros: se trata de un coro al uso, pero que pone sus letras al servicio del carnaval y del pueblo. Acompañados siempre de instrumentación de cuerda, es la reflexión y el brillo musical lo que les caracteriza.
- Cuartetos: que no obliga a ser una agrupación de cuatro personas (3 a 5 personas). Pequeña agrupación cuya especialidad es la parodia y la ironía para hacer reír al público.
Son muchos los factores que hacen que una agrupación se alce con el premio dentro de su modalidad. Recordemos que se juegan el tipo actuando. Pero dentro de esa representación encontramos un título ingenioso, las letras, la melodía, la ambientación y, por supuesto, la caracterización y la temática. A lo largo de la historia del carnaval de Cádiz, son muchos los temas y figuras que han sido versionados en esta fiesta. Por supuesto, la animación (japonesa o no), también se encontraba entre ellas.
Es justamente esto lo que nos ha llevado a querer hacer un pequeño repaso con algunas de las agrupaciones que decidieron caracterizarse y tematizar su presentación con personajes sacados del anime. Atentos porque hay más de una curiosidad.
COAC 2012 – Cuarteto Los tuyos
En 2012 irrumpió en el concurso un cuarteto que abogó por la nostalgia de varias generaciones. Y es que utilizó varias escenas de Heidi para realizar su representación. Tal fue la acogida de El abuelo, Heidi, Clara y Pedro, que llegaron incluso a la final.
COAC 2014 – Chirigota ¡Cogerlo ahí!
En la edición de 2014, hizo su aparición una chirigota que presentaba una típica máquina de gancho de las tan populares en las recreativas de todo el mundo. Los premios: los participantes de la agrupación disfrazados como personajes conocidos de la cultura popular de ese tipo de máquinas. Podemos distinguir a Pikachu, Doraemon y a Hello Kitty, entre otros.
COAC 2016 – Chirigota Los desanimaos
Llevando por título «Los desanimaos», no es de extrañar que la caracterización de esta chirigota abogue por una estética más desmejorada a la hora de sus disfraces. Utilizando como referencia los «dibujos de la tele», encontramos a los participantes vestidos de Goku, el maestro Muten Roshi, Marco, Vicky el Vikingo, David el Gnomo, La Abeja Maya y Oliver Atom.
COAC 2018 – Chirigota Érase una vez… la chirigota
Esta chirigota se reconoce por el título, aunque no tanto por su caracterización. Utilizando de referente la mítica serie de Érase una vez…, la agrupación presentaba un repaso por las grandes agrupaciones chirigoteras que habían hecho historia en el Carnaval de Cádiz. Cada participante encarnaba a una de estas agrupaciones, aunque por supuesto, mantenía rasgos perceptible de su personaje equivalente en los dibujos, como el barbudo profesor.
COAC 2018 – Coro Los nostálgicos de la transición
La edición de 2018 pareció estar marcada por la nostalgia, pues una segunda agrupación abogó por el tema de los dibujos animados. En este caso, se trató de un coro, cuyos participantes se vistieron de los personajes de aquellos dibujos animados que criaron a más de una generación. Desde Heidi y Marco, Willy Fog, D’Artacán, La Abeja Maya, David el Gnomo y hasta Vicky el Vikingo, pasando por el Sherlock Holmes de Miyazaki y llegando hasta unos míticos Comando G y Mazinger Z. Una curiosa elección musical con temas icónicos y una más que magnífica caracterización reconocible de todos los personajes.
COAC 2019 – Chirigota Este año somos campeones
La sorpresa de este año la da esta chirigota que ya se siente campeona. Los participantes se muestran caracterizados como personajes icónicos de la mítica serie de Campeones: Oliver y Benji (Captain Tsubasa) con bastante acierto. No será el cosplay más perfecto de los mismos, pero cumple con su misión de parodia y humor que tiene la chirigota. Además, utilizan muchos de los tópicos y escenas del anime como parte de sus letras.
Mención especial merecen las agrupaciones de los más pequeños, pues aunque el concurso de los mayores sigue siendo el plato fuerte del carnaval, hay mucho talento latente entre la juventud que aspira algún día poder acceder al COAC oficial. Por ello, queremos traer este curioso cuarteto juvenil que parodia a Doraemon con sus integrantes.
COAC 2018 – Cuarteto juvenil Los que viven del bolsillo
Y finalmente, no queríamos despedir este pequeño artículo sin hacer una mención de honor a una Chirigota que no solo se llevó la Aguja de Oro al mejor vestuario, sino que además obtuvo el segundo premio en la final del COAC del año 2009. No tenía en su haber ninguna tematización de animación japonesa. Sin embargo, se encargó de retratar con un humor único a todas las Princesas Disney de la época, princesas de animación con las que hemos crecido.