Entre los invitados al XXIV Salón del Manga de Barcelona pudimos entrevistar a Masaki Sato, animador de un buen número de escenas de Dragon Ball, principalmente en Z y las películas, y también diseñador de personajes en la adaptación al anime de Slam Dunk.
MisionTokyo: ¿Cómo empezaste en la animación?
Masaki Sato: Un amigo me presentó a un estudio para que trabajara como animador.
MisionTokyo: Dragon Ball supuso una parte importante de tu trabajo como animador ¿qué escena recuerdas con más cariño?
Masaki Sato: Es muy difícil determinar que escena me gusta más, pero me gusta mucho el personaje de Recoome, por las poses que hace.
MisionTokyo: ¿Y dentro de las películas de Dragon Ball, cual fue la escena que recuerdas con más cariño?
Masaki Sato: Un 70% de las escenas de lucha de las películas están animadas por mi. Cuando estamos en el proceso de creación no hay suficiente tiempo. No lo recuerdo bien, porque nos pedían calidad y timing, estaba tan metido en mi trabajo que ahora mismo no recuerdo una escena favorita.
MisionTokyo: Estos personajes que aparecen aquí (señalando un shikishi de las películas): Broly, Cooler forma final y Metal Cooler, cuando Goku y Vegeta en super saiyan luchan contra él, los diseñé yo mismo para las películas.
Masaki Sato: Las películas de Dragon Ball suponían un material original respecto del manga ¿tenías mayor libertad para realizar las animaciones?
No había tiempo, así que hacía todo como quería. No había margen de corrección.
MisionTokyo: Trabajó también como director animación. ¿Cómo fue el salto de animador a director de animación? ¿Te costó mucho mandar a la gente como hacer las cosas?
Masaki Sato: Desde la época de Dragon Ball, yo era animador, pero realmente mi tarea era reescribir el storyboard, porque el “chief director” (Okazaki) no hacía bien su trabajo. Entonces en esa época ya había realizado tareas de director, por lo que no me costó.
MisionTokyo: Aunque la animación ocupa una parte importante de tu carrera profesional, también lo ha sido el diseño de personajes. ¿Cómo creas un nuevo personaje?
Masaki Sato: En el caso de Slam Dunk, en la que creé todos los personajes del anime, miraba revistas de NBA y mirando partidos de NBA, de donde sacaba la inspiración. Por ejemplo para Rukawa me inspiré en Michael Jordan, y para Hanamichi me inspiré en Dennis Rodman, en cuanto a caracterización del personaje.
Para la caracterización de Ryota tomé como modelo a B.J. Amstrong de los Bulls, y Mitsui sería Steve Kerr, que es el especialista en marcar los triples.
Es decir, de la vida real saco información para crear los personajes.
MisionTokyo: En el caso de Slam Dunk se trataba de la adaptación de un manga al anime. ¿El autor original os ayudaba u os daba algunas instrucciones sobre el diseño de sus personajes?
Masaki Sato: Sí que recibía directrices de parte de Inoue, únicamente sobre los personajes protagonistas, sobretodo la caracterización de los personajes y de su cara, sobre el cuerpo tenía total libertad. A parte de los personajes principales, el resto los creaba yo.
MisionTokyo: Si no estoy equivocado, también realizaste el diseño de personajes en INTERSTELLA 5555, una película anime que fue bastante conocida por servir como animación de un álbum de la banda de música electrónica Daft Punk. Al ser un producto tan peculiar ¿tomaste en cuenta el tipo de música a la hora de diseñar los personajes?
Masaki Sato: Cuando cree los personajes no di importancia a su música. Por ejemplo, la primera vez que escuché “One More Time” me quedé con mala impresión, pero es una canción que te engancha. Así que la primera impresión no fue muy bien pero me fui enganchando poco a poco.
MisionTokyo: ¿Quedaste contento entonces con el resultado?
Masaki Sato: Daft Punk quería el estilo de animación de Leiji Matsumoto, entonces Matsumoto se pone en contacto conmigo (Masaki Sato) para ayudarle en la animación. Matsumoto diseño los personajes principales, pero los secundarios los diseñé yo, además de retocar un poco los principales para que no desentonasen unos con otros.
MisionTokyo: ¿Puedes contarnos alguna anécdota curiosa de tu trabajo como animador o diseñador de personajes?
Masaki Sato: Recuerdo una anécdota relacionada con los storyboards de nuestro chief director (Okazaki) un día nos llegó un boceto que decía que Vegeta y Nappa viajaban dentro de una nave espacial. En el boceto los personajes estaban estirados dentro de la nave, y ponía que el ángulo de paneo (el movimiento de la cámara) empezaba de abajo hacía arriba. Entonces dije: “esto no puede ser, estos personajes están estirados, no puede ser”. Okazaki dijo, “¿Por qué?”, a lo que respondí: “Porque no hay espacio suficiente dentro de la nave para hacer un paneo, entonces cambié a una vista de los personajes dentro de la nave, pero vistos desde fuera de la nave espacial”. Okazaki a veces pedía cosas imposibles.