Hace ya tres días que finalizó la gran cita de la cultura japonesa en España, el Salón del Manga de Barcelona, y una de las editoriales que no perdió su oportunidad de presentarnos novedades y nuevas licencias fue LetraBlanka. Hagamos un repaso de todas ellas en las siguientes líneas para no perdernos ni un detalle.
La presentación comenzó, como es habitual, realizando un repaso de las novedades que estaban disponibles en su stand durante la celebración del salón. Empezando por Talli, hija de la luna, de Sourya ,manga de origen francés en el cual la hija adoptiva de un señor feudal se ve obligada a impartir un viaje en el que descubrirá el origen de sus poderes.
La segunda novedad vino acompañada con la visita de su autora, Elsa Brants, que hizo un viaje desde Francia para firmar ejemplares de Sálvame, Pythie. Muchos fans de la saga se acercaron al stand de la editorial, por lo que no le faltó concurrencia a lo largo de los cuatros días. En este título, su protagonista, Pythie, no transportará a la antigua Grecia, con una historia repleta de referencias a la mitología griega. El segundo tomo ya está disponible en su página web y llegará muy pronto a las librerías.
Llegamos a este punto toca anunciar la que fue la mayor sorpresa de la presentación: la apuesta por un formato diferente para las tres nuevas licencias. La editorial dejará a un lado el tankobon por esta vez y se decidirá por una configuración a modo de grapas, conteniendo cada entrega unas 80 páginas. De esta manera, lo que correspondería a un tomo se dividirá de forma trimestral, lo que hará aumentar la vida del manga en las estanterías de las librerías. Cada novedad saldrá a la venta con 30 días de diferencia, combinándose, por lo que el lector podrá adquirir de manera mensual las tres obras que nos propone la editorial. Luego, por supuesto, llegará la versión en tomo físico. Así que, quienes prefiráis este formato, deberéis esperar un poquito.
La idea es alejarse del tankobon y buscar un formato pensado para las características de nuestro actual mercado. Recordemos que ni los propios japoneses publican en tankobon. El tankobon es un formato de recopilación.
Un tankobon de un manga español dura poco en las librerías pic.twitter.com/NLBpg7TiXd— LetraBlanka Editorial (@Letrablanka) November 1, 2018
La primera de ellas es Urara, de Ran y Kurohaine, un slice of live centrado en las relaciones -o la falta de ellas- que se establecen en el instituto con un punto de vista occidental, a través del prisma de cuatro estudiantes muy diferentes entre sí. Tal y como desvelaron las autoras, presentes en la misma presentación, algunas de las localizaciones incluirán zonas de Barcelona y Badalona.
La segunda novedad es Backhome, de Sergio Hernández y Toni Caballero. Este título cuenta la historia de Anne, que decide volver al orfanato donde se crió en busca de respuestas. Sin embargo, lo que allí encontrará no hará más que aumentar los misterios en torno a la desaparición de su hermano.
Por último, LetraBlanka nos trae Nocaut, de A.C Puig y Jórmest, un manga sobre un niño rico que se encapricha con Bárbara, una mujer a la cual convencerá para que le dé clases de boxeo, un deporte que, en principio, no le interesa en absoluto. Veremos hasta dónde llega el fetiche y la motivación en esta obra donde se mezclan localizaciones de Barcelona y León.
El nuevo tamaño comenzará a hacerse efectivo con esta nueva línea, bautizada por la propia editorial bajo el nombre de Línea Mirai como referencia al eslogan que las acompañó en la presentación: mirando al futuro.
Estas tres novedades estarán disponibles a partir de primavera del año que viene a un precio de 4,95 euros. ¿Os convence este nuevo formato?