Durante la Japan Weekend celebrada en Madrid los días 29 y 30 de Septiembre de 2018, Ando Mai nos concedió una entrevista.
Descargar el audio desde ivoox
Ando Mai es una mangaka especializada en shojo con obras tales como Trampas Agridulces (Amakute Zurui Wana no Naka) y Jugando a las Casitas (Shinkon Gokko), ambas publicadas por Fandogamia Editorial, además de otros mangas como la serie Sanrio Boys, protagonizada por un grupo de chicos a quienes les encantan los personajes de las franquicias Sanrio.
MisionTokyo: ¿Cómo decidió dedicarse al manga? ¿Cuál fue su inspiración?
Ando Mai: Vivía en una zona bastante rural de Japón, y para pasar el rato y entretenerme, dibujaba. Mi madre también dibujaba (cuadros), por lo que por imitación y ya que tenía tiempo, empecé a dibujar, una cosa llevó a la otra, y terminé de mangaka.
MisionTokyo: Es usted una autora versada en un tipo de shojo que podríamos catalogar de dulce, ¿se ha planteado probar con otros géneros, como por ejemplo el shonen?
Ando Mai: Shonen, no. Seinen tampoco. Lo que quiero hacer es “chico conoce chica, chica conoce chico, y hacen cositas”.
MisionTokyo: En sus historias, notamos una predilección por los personajes adolescentes y sus inquietudes, ¿no ha pensado en realizar historias con personajes más maduros (universitarios, trabajadores…)?
Ando Mai: No me lo he planteado. Además la revista en la que publico es Sho-Comi, y el público de Sho-Comi está orientado al público adolescente. Por lo que quiero mantenerme en esa línea.
MisionTokyo: En 2016 se encargó de adaptar al manga Sanrio Boys, hasta el momento, la única serie regular en su catálogo, con un total de 6 tomos. ¿A qué se debe este hecho: siente predilección por las historias cortas en lugar del desarrollo prolongado de una historia?
Ando Mai: Trabajé con Sanrio porque me gusta Sanrio. Y, más que sentir predilección por historias cortas, en el shojo predominan primero las historias cortas y las largas llegan cuando se el autor ya se ha afianzado en el shojo. Con Sanrio Boys coincidía una serie que me gustaba, y además ya tenía cierto rodaje como autora.
MisionTokyo: Siguiendo con Sanrio Boys, ¿cuál es su opinión de los personajes de la franquicia Sanrio? ¿Estamos ante una fan de Hello Kitty? ¿De Aggretsuko?
Ando Mai: Soy fan de My Melody desde hace mucho tiempo, no de Aggretsuko
MisionTokyo: Sabemos que los autores tienden a dejar una parte de sí mismos en sus obras. ¿Cuánto de Ando Mai hay en sus historias? ¿O quizás es usted una autora que prefiere despersonalizarse de la obra de su creación?
Ando Mai: Hay diferentes experiencias, no solo personales, que pueden haber influido de algún modo, y también de otra gente como amigos y amigas que he podido oir, y de algún modo todo eso influye para que vayan saliendo las historias. Más un poco de imaginación.
MisionTokyo: ¿Nos podría contar alguna anécdota curiosa sobre su trabajo como mangaka?
Ando Mai: Como hito, haber venido a España es una cosa que me encanta. Una de las cosas más importantes de estos últimos dos años, el hecho de haber podido ver a los fans directamente, haber hecho varias sesiones de firmas, participado en eventos…, eso es una parte muy interesante que de otra forma no hubiera podido, y el hecho de poder interactuar así con el lector es otra forma de poder influir en mis obras, de ayudarme a crecer como mangaka.
MisionTokyo: Y para finalizar, ¿nos podría citar algún manga o anime por el que sienta predilección?
Ando Mai: Anime, Love Live!, y en manga, Uta no Prince y Prince of Tennis. Y en cuanto a influencias a nivel de mangaka, Marmalade Boy.