Este pasado martes tenía lugar en el Museo Ghibli de Mitaka en Tokio una ceremonia de despedida en honor de Isao Takahata, que fallecía el 5 de abril a los 82 años. A la ceremonia acudieron periodistas, así como 1.200 asistentes, amigos, familiares, directores, actores de doblaje y productores.
Pero sin duda, uno de los discursos más emotivos fue el de su compañero y amigo, Hayao Miyazaki, que entre lágrimas dijo:
«Siempre pensé que Takahata iba a vivir hasta los 95 años y cuando murió me quedé muy impresionado, ya que me di cuenta de que también a mí me queda poco tiempo»
Miyazaki en su discurso hacía hincapié en la perseverancia de su compañero, sus ganas de trabajar y rememoraba el pasado de ambos cuando se conocieron.
Debemos decir que la sala del Museo Ghibli donde se realizó el acto estuvo decorada con flores silvestre de tonos cálidos porque según Miyazaki «quería evitar que pareciera un funeral».
Otras personalidades que acudieron a la ceremonia fueron el director Mamoru Oshii, Yasuo Otsuka, Yoshiyuki Tomino o Michael Dudok de Wit.
El compositor Joe Hisaishi, autor de la música de todas las películas de Hayao Miyazaki y de El cuento de la Princesa Kaguya de Isao Takahata también le dedicó unas sentidas palabras:
«Takahata me escogió para ser el compositor de la música de Nausicaä del Valle del Viento (1984) pese a que yo era un completo desconocido. Gracias a él, pude ser conocido. Estoy orgulloso de haber podido trabajar juntos. Todavía está vivo en mi corazón. Yo no digo adiós, nos vemos de nuevo».
Precisamente, Hisaishi puso el broche de oro a la ceremonia. La canción «Inochi no kioku» (Recuerdos de una vida), obra compuesta para la banda sonora de La Princesa Kaguya sirvió de digna despedida.