Con tantos piratas que habitan en las aguas de One Piece es normal que muchos de ellos estén inspirados en figuras reales: Desde a piratas hasta a las leyendas de estos se encuentran en la obra insignia de Eiichiro Oda, y una de estas es la del navío de El Holandés Errante y su capitán Willem van der Decken.
Como toda leyenda existen numerosas versiones y teorías sobre el origen de esta. La base de esta radica en el capitán del navío, conocido por hacer un pacto con el diablo para conseguir el poder de surcar los mares sin miedo a quedarse sin recursos naturales. Por el hecho de pactar con el diablo Decken fue castigado por Dios a navegar eternamente sin que pudiera tocar nunca tierra alguna. De ahí surgiría el título de “Holandés Errante”.
En la serie nos presentan a Vander Decken IX, el capitán del Holandés Errante y tiene un trasfondo similar. Su antepasado fue el que motivó tal leyenda, pero esta se exageró hasta tal punto hasta afirmar que no podía atracar en ningún puerto, cuando en la realidad este pudo morir en la isla de los hombres pez e incluso dejó descendencia, pasando así los años hasta a la novena generación. Vander Decken IX sigue con el navío de la familia y al tener el mismo nombre que su antepasado muchos asumieron que el capitán del navío era inmortal, ignorando la característica más fundamental de una leyenda: la exageración.
Sin embargo, aunque la leyenda no deja de ser una capa para amplificar el temor hacía su banda pirata, comparte otras características con la historia de Willem van der Decken. Cuando Dios castigó a Decken por haber hecho el pacto con el diablo este se vio obligado a navegar eternamente. Vander Decken IX es un hombre pez, así que por simplemente sus características biológicas tendría la habilidad de permanecer bajo el agua con total tranquilidad, pero este también hizo cierto pacto con el diablo, o más bien con una fruta diabólica.
Aquellos que comen una fruta del diablo consiguen poderes de todo tipo, pero como contra pierden la habilidad de nadar. Vander Decken IX, por haber conseguido la habilidad de la fruta Mato mato no mi no puede nadar y necesita de una burbuja para poder moverse aún bajo el agua. En caso de permanecer en el agua no se ahogaría como los humanos, sino que se quedaría inmovilizado en el agua sin poder hacer nada, como sucedería más adelante con otro usuario.
Es esa ironía de ser un hombre pez que no puede estar en el agua el vínculo con la leyenda del Holandés Errante. Además, otras versiones de esta afirman que Willen van der Decken juró que no daría nunca marcha atrás. Algo similar sucede con la habilidad de Vander Decken IX; al tirar cualquier cosa hacia el objetivo que haya tocado este siempre irá hasta que haga diana y nunca parará. One Piece tiene muchas inspiraciones del mundo de la piratería, y por ello, la leyenda del Holandés Errante tenía que aparecer tarde o temprano.