Con más de 900 capítulos One Piece ha tenido un largo recorrido a sus espaldas y aún le queda un buen tramo. Pero todo este camino empezó hace mucho, en una época donde Eiichiro Oda tuvo la ocasión de realizar distintas historias cortas que acabaron recopilándose en el tomo Wanted! Algunas de ellas tienen cierta relación con su obra icónica: Ryuma, el protagonista de Monsters, termina siendo un enemigo a batir en el arco de Thriller Bark. Wild Joe y Gill Bastar aparecen en el ending de la primera película de la serie, el almirante Fujitora tiene la habilidad de controlar la gravedad y hacer caer meteoritos, meteoritos como el que destruyó el centro comercial en God’s Gift Fort he Future, y como no, una de las versiones del prólogo del mismo One Piece.
One Piece Romance Dawn fue el Oneshot de la serie, y Eiichiro Oda escribió tres versiones de este, siendo la tercera el primer capítulo de la serie original. La primera historia que escribió nos cuenta las peripecias de Luffy contra los piratas de Galley, los cuales llegan para amenazar a un pueblo pero Luffy se mete en su camino y conoce a Silk, una joven chica que considera a su pueblo como su tesoro. En la segunda versión Luffy es capturado por los piratas de Spiel, que buscan capturar al compañero de Ann, un pájaro llamado Balloon.
En ambas historias no aparece la figura de Gol D Roger ni el tesoro del One Piece, pero sí que comparten otros elementos con la serie original: Luffy considera su sombrero de paja como su tesoro más preciado; en una de dichas versiones se lo entregó Shanks, mientras que en otra fue Garp, su abuelo. Aquí Garp no era un héroe de la marina sino un pirata que compartía con Luffy el deseo de serlo y en las dos versiones de dichas historias Luffy diferencia a los piratas en dos tipos, buscando ser él un pirata bueno.
En cuanto a las compañeras de estos prólogos, tanto Ann como Silk recuerdan a lo que sería en un futuro Nami, así como la historia del pueblo de Silk guarda cierta reminiscencia con el arco de Buggy y el alcalde que quería proteger su mayor tesoro: el pueblo. Los piratas Galley y Spiel también recuerdan a los primeros enemigos de la serie, con un diseño estrafalario y una amenaza que se disipa cuando descubren los poderes de la fruta del diablo de Luffy.
Eiichiro Oda ya tenía presente varios elementos que perdurarían en la serie final; desde al diseño de Luffy y su indumentaria hasta su pasión para ser un pirata. Aunque aún no había acabado de estructurar su mundo, puesto que las frutas del diablo varían su origen dependiendo de la versión y no hay un objetivo tan fijo como encontrar el One Piece. Tras 900 capítulos la serie ha ido mostrando ciertos detalles respecto a estos prototipos.
El pirata Galley aparece como personaje de relleno en la adaptación animada de la serie en Loguetown y en el manga hace un breve cameo en el capítulo 902, además esta historia también tuvo un especial en forma de adaptación animada donde aparecía además toda la tripulación del Sombrero de Paja de ese momento. Respecto a la segunda versión, el personaje de Garp aparecería como tal una vez este se introdujera a la tripulación en la Galley-La.
Ha pasado mucho desde entonces y el viaje de Luffy en su camino para ser el rey de los piratas sigue. Romance Dawn fue el prólogo de un viaje que ni incluso su autor se podía imaginar que llegaría a ser así de grande y sea la versión que sea, la historia tiene el mismo carisma que el que tuvieron los primeros capítulos de esta gran obra.