El universo de One Piece está lleno de personajes de todo tipo; desde a gente que no ha salido nunca de su isla hasta a navegantes que han cruzado los mares más peligrosos. Un viaje tan largo como la búsqueda del One Piece ha sido la excusa perfecta para presentarnos personajes con cuerpos y características muy diferenciadas. La anatomía de los personajes de este universo es tan amplia que nos pueden presentar personajes de todos los tamaños y formas. Habrá algún spoiler de las tramas más actuales en cuanto a la posición de Big Mom y su familia.
Entre los mismos humanos la gente puede llegar a destacar mucho más que los demás. Los mismos almirantes de la marina son bastante más alto que la persona media, teniendo unas proporciones lo suficientemente considerables para que ya intimide el solo hecho de estar ante ellos. Pero los almirantes no suponen la cúspide en cuanto a altura, y es que Eiichiro Oda nos ha presentado a todo tipo de gigantes. Algunos de ellos pueden tener en su mano a una persona, mientras que otros como Oz tienen la capacidad de coger enteros buques con poco esfuerzo. Y de los más grandes podemos ir a los más pequeños; en Dressrosa nos presentaron a la tribu de los Tonttata, enanos que podían usar a los mismos insectos y criaturas del bosque como monturas para desplazarse mejor.
Pero la diversidad de personajes de la serie no reside únicamente en una cuestión de tamaño. Existen distintos tipos de razas y tribus con sus propias particularidades: Se ha llegado a ver tanto la tribu de los brazos largos como la tribu de las piernas largas. El supernova Scratchmen Apoo pertenece a los primeros y su característica más distintiva es que en sus brazos tiene una articulación extra que hace que estos sean el doble de largos que el de una persona. Mientras que los miembros de la tribu de las piernas largas destacan por el tamaño de estas, haciendo que sean mucho más altos que las personas pero no hasta el punto de considerarse gigantes.
En cuanto a variedad, la raza que más destaca es la de los hombres pez. Cuando Luffy y compañía llegan a la isla pueden ver como esta sociedad destaca por los distintos cuerpos que tiene la población. Esta se puede dividir en los Tritones, que tienen parte de su cuerpo humano, como las sirenas, y los Gyojin en donde todo su físico corresponde al de un tipo de pez. Tal y como mencionan a la banda, no importa qué raza sea uno aquí ya que los hijos de estos podrán nacer siendo iguales o distintos a los de sus progenitores. A través de esta sociedad Eiichiro Oda quita todo tipo de barrera en cuanto a las relaciones de sus personajes: No importa qué seas ni con quién estés, toda relación es posible bajo del mar.
La mayoría de los cuatro emperadores, los piratas más poderosos del nuevo mundo, destacan sobretodo porque irradian poder únicamente con su diseño. Barbablanca es un poco más grande que la persona corriente, siendo así un pilar para toda su tripulación, y cuando Oda nos muestra a través de sus viñetas la diferencia de tamaño entre este y los gigantes de la marina logra enfatizar la fuerza del que fue considerado el hombre más fuerte del mundo. Big Mom, por su parte, también prevalece por su tamaño, pero en vez destacar su fuerza, predomina su posición dominante ante todos los demás y el miedo que emanan de estos. En la mayoría de escenas en las que aparece Big Mom vemos como, por la posición de los personajes y la perspectiva Big Mom está por encima de todos. Aun buscando tener una isla llena de personas de todas las razas e islas para crear un “lugar de igualdad”, Big Mom no considera como tal a los demás, y estos siempre se empequeñecen ante la emperatriz. Por esa razón, cuando Jinbe abandona su bandera como un igual, le vemos a la misma altura de Big Mom, demostrando así como a través de la diversidad de anatomía de sus personajes y un buen uso de la perspectiva de logra amplificar el mensaje de este.
La gran variedad de tipo de cuerpos de la serie y la normalidad en que se presentan consiguen hacer que estos no choquen con el lector, e incluso se aprovecha esta diversidad para jugar con la perspectiva y darnos viñetas para recordar. Aún queda tramo de viaje para la banda del sombrero de paja y seguramente se encontrarán con piratas, marines y todo tipo de gente tan diversa como aquellos con los que se han topado.
Echo a faltar de menos que se hable de la absolutamente horrible anatomía de los personajes femeninos «sexys», especialmente por ser un tema que ha recibido ya críticas en el pasado. Vamos, que hay una cantidad destacable de gente que tiene un problema con la manera en que el anime dibuja a las mujeres.