Diecisiete años han pasado desde que viéramos por primera vez a los protagonistas de Pokémon en la gran pantalla. El 14 de abril del 2000, toda una generación se emocionó con el enfrentamiento de Mew y Mewtwo que los marcó para siempre. A Pokémon la película: Mewtwo VS Mew le siguió Pokémon la película 2: el poder de uno en noviembre de ese mismo año. ¿Quién no recuerda con cariño la mítica canción de Lugia que sonaba en la película? Y al año siguiente, en 2001, seguimos disfrutando de más aventuras en el cine con Pokémon la película 3: el hechizo de los Unown.
Lamentablemente, ninguna de las nuevas aventuras de Ash y compañía se habían podido volver a disfrutar en una sala de cine… hasta ahora. El 5 de noviembre, la película número 20 de Pokémon realizó un estreno mundial que sobrecogió el corazón a todos los fans. Y es que Pokémon ¡te elijo a ti! no es solo una película más, es la película que une a todas las generaciones de niños que han crecido y que siguen creciendo junto a Pokémon.
Sinopsis
¿Dónde estabas cuando Ash y Pikachu se conocieron? La película Pokémon ¡Te elijo a ti! es una celebración de la saga Pokémon que recuenta y reimagina los orígenes del primer encuentro de Ash y Pikachu, cómo se forjó su amistad y su primera aventura juntos en el mundo Pokémon mientras buscan al Pokémon legendario Ho-Oh. Durante el curso de su travesía, se encontrarán con caras conocidas, así como con personajes nuevos como los Entrenadores Verónica y Samuel. Incluso se cruzarán con el nuevo y misterioso Pokémon singular Marshadow. Es un punto de inicio perfecto para los fans de Pokémon nuevos, así como un modo divertido de ver una historia ya conocida desde otro ángulo para los fans de siempre.
Un nuevo comienzo
Pokémon ¡te elijo a ti! nos transporta al principio de todo como nunca antes lo habíamos visto. Todos conocemos el primer encuentro entre Ash y muchos de sus compañeros pokemon, en especial, Pikachu. Si bien muchos de los detalles se han mantenido intactos, hay otros que ahora se encuentran más definidos, como el encuentro con el famoso pájaro dorado que surca los cielos al principio de la aventura de Ash. Hace años no sabíamos de la existencia de Ho-oh y, por lo tanto, su diseño no estaba constatado. Pero ahora, podemos ver claramente al pájaro de plumas arco iris surcando los cielos.
Asimismo, no podían faltar a la cita los momentos más icónicos del viaje de Ash: el adiós de Butterfree o el encuentro con Charmander, el cual tendrá un papel mucho más importante de lo que parece en la resolución de la película. No faltarán los combates pokemon, por supuesto, donde sentiremos la misma emoción de siempre; ni tampoco falta su dosis de gimnasio pokemon… ¡ni del Team Rocket! Jessie, James y Meowth no podían perderse esta cita tan especial… aunque los pobres no saben hacer otra cosa más que “despegar de nuevo”.
A los que sí que echamos en falta es a los compañeros de viaje de Ash. Ni Misty ni Brock acompañan a nuestro héroe de Pueblo Paleta; pero eso no significa que sea un viaje en solitario. Nuevos personajes se unen a Ash en la película, dispuestos a evitar que el chico de la gorra al revés se meta en más líos de los necesarios.
No obstante, como ya decimos, se trata de una reinvención, una nueva línea temporal alternativa en la que Ash comienza su viaje de otro modo… y por lo tanto puede llegar a conocer a todos sus amigos de otra forma. ¿Estaremos ante una nueva serie de películas con otra perspectiva del viaje de Ash Ketchup de Pueblo Paleta?
Una película para todas las generaciones
La cinta demuestra la pericia de introducir a las nuevas generaciones al principio de todo. Son ellos los protagonistas de la historia, pues todos los elementos se aglutinan para evitar las incongruencias generacionales que habría si se siguieran los cánones oficiales. Por ello, no es raro encontrar a entrenadores con pokemon pertenecientes a la séptima géneración o a generaciones superiores a la primera.
Pero no se trata de una película únicamente para los niños actuales, sino que también está pensada para todos aquellos que ya vivieron ese momento en su niñez. La historia apela totalmente al recuerdo, a la nostalgia, a esos momentos que hicieron reír y llorar a niños de antaño que ahora pueden ser adultos o incluso padres. Además, es de agradecer la calidad del doblaje, pues además de conservar a todos sus actores habituales, las nuevas voces se complementan perfectamente con las demás.
No podemos obviar la innegable mejoría en la calidad de animación con respecto a aquella primera película de estreno en cines. Sí, la técnica de animación ha mejorado con respecto a ella y, por supuesto, el diseño gráfico de todos los entornos y personajes ha pasado por un lavado de cara que no solo pasa por el diseño de la gorra de Ash. Mas todo ello en conjunto, consiguen crear un ambiente ideal para este revival generacional que se ha propiciado para celebrar el 20 aniversario de una franquicia con la que todos hemos crecido y seguimos creciendo.
Nuestras impresiones
Tsukino1980
Han pasado 20 años de la llegada de la franquicia Pokémon a Japón, y 20 son las temporadas «según la numeración internacional» con las que hemos disfrutado del anime de Pokémon desde su estreno en Telecinco a finales de la década de los 90. Son varias generaciones ya los que han disfrutado en videojuegos y en anime de la franquicia pero somo también muchos los que la seguimos desde el primer día.
Sabiendo que esta película nos vuelve a los orígenes de la franquicia con cambios, un fuerte sentimiento de nostalgia me invadió y así fue cuando disfruté de la película en pantalla grande (aún recuerdo cuando fui al cine a ver las tres primeras).
Echo de menos a Misty y Brock, los acompañantes de Ash en esta primera aventura no están mal, pero guardo mi rinconcito para la primera pareja de acompañantes. Aun así, la película revisa fráncamente bien y actualiza muchas cosas de las primeras aventuras del aprendiz de maestro pokémon más longevo del anime. He vuelto a vibrar con sus primeras aventuras y sobre todo cuando Ash se encuentra por primera vez con Pikachu. Amén del ending de la misma con la aparición de todos los amigos que han acompañado al protagonista en las diferentes temporadas del anime. Merece la pena disfrutarla y también acercar a la franquicia a las nuevas generaciones.
Kisacullen
Volver a ver una película de Pokémon en pantalla grande no deja de ser una experiencia terrorífica. ¿Cómo se vivirán ahora, 17 años después, las emociones que se sintieron en la infancia? ¿Seguirán intactas? ¿Habremos perdido la ilusión por ello? Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Desde el momento de ir a comprar el paquete de palomitas con la carta conmemorativa de regalo al comprar la entrada, hasta el instante de escuchar los primeros acordes de la OST tan bien conocida, todo te devuelve a ese mismo instante, diecisiete años atrás.
Eres capaz de sentirte como aquel niño que veía a Mew y Mewtwo con admiración, que quería emprender su aventura Pokémon con un compañero como Pikachu y cuyo lema pasó a ser el famoso «¡Hazte con todos!». Es cierto que muchos detalles han cambiado, algunos para bien y otros para mal, pero los sentimientos siguen intactos. Las lágrimas asoman solas con Butterfree y Charmander, con las indecisiones de Ash y con la lealtad de Pikachu. Y qué decir de su ending… el perfecto final para una película que nos regala a todos los fans una nueva oportunidad de reencontrarnos con nuestra infancia.
Es cierto que el guión puede flaquear en ciertos momentos. Puede que la historia no nos impacte tanto como aquellas primeras películas. Pero no deja de ser un gran regalo por este viaje que ya ha durado 20 años desde la primera vez que Pokémon aterrizó en Japón para quedarse.