Hablar de Shonen Jump es hablar de éxitos. Todo lo que pasa por las páginas de esta revista, por mediocre que sea o aunque acabe cancelado ya supone todo un hito dentro de la industria del manga. Si habéis leído Bakuman sabéis de qué pasta tan especial está hecha la revista.
Es un magazine cruel, realista y fiel reflejo de lo tendenciosas que pueden ser las publicaciones niponas. Lo que mola se va a mantener en las páginas iniciales y la morralla irá pasando hacia las páginas finales hasta que le llegue el inexorable carpetazo a la publicación. Como consecuencia de este constante relevo de autores siempre nos acabamos encontrando con algún diamante en bruto que con el corte preciso acaba por brillar con luz cegadora.
Poco más de un año de vida y un total de 6 volúmenes en el mercado es todo lo que ha necesitado Yakusoku no Neverland para conseguir convertirse un uno de los favoritos del público y de los propios autores que publican en la Jump.
La obra de Kaiu Shirai y Posuka Demizu tiene todas las papeletas para convertirse por méritos propios en uno de los shonen TOP de nuestro mercado. Sus carismáticos personajes, su adictiva trama y la dualidad de su dibujo son tan solo tres de sus principales atractivos iniciales que os queremos explicar.
1º Su argumento:
Neverland es una de esas series que quieres recomendar a la gente pero no quieres contarles demasiado sobre su trama porque gran parte de su belleza está en el carrusel de emociones que sientes al descubrir su historia por primera vez. Es precisamente por eso por lo que poco os podemos contar de su argumento para no chafaros su historia.
Un idílico orfanato que esconde un sobrecogedor secreto es el punto inicial del que parte el argumento de este exitoso shonen. Las jóvenes vidas que el trío protagonista compuesto por Emma, Ray y Norman ha llevado hasta el momento están a punto de cambiar para siempre. En cuanto descubren la verdad que Mama, la regente del hospicio Grace Fields, les ha estado ocultando comenzará un peligroso juego del gato y el ratón.
2º Sus personajes:
El trío protagonista representa las características más infantiles y también los rasgos más adultos.
Emma es inocente y dulce. Es una segunda Mama para los demás huérfanos. Sin embargo es muy obstinada y una líder decidida que no ceja en su empeño jamás por mucho que los planes se tuerzan.
Norman es calmado y amable. Compasivo en todo momento. Es el apoyo principal de Emma y un fiel segundo al mando. Su lado adulto distante y reflexivo es su peor defecto y su mayor virtud.
Finalmente tenemos a Ray. Es extremadamente retraído e imprevisible. Nunca se sabe con qué va a salir a continuación y eso combinado a su ladina inteligencia le convierte en el típico crío resabido que siempre se sale con la suya.
Promised Neverland rompe con los convencionales shonens de combates de la Jump. El mayor poder y principal arma de sus protagonistas es su cerebro. Su portentosa inteligencia como único recurso que les permite afrontar el horror y la tiranía del guion capítulo tras capítulo.
3º Su arte:
Visualmente Yakusoku no Neverland es una delicia. La expresividad del dibujo sumado a la dualidad cálida y macabra de algunas escenas ofrece constantemente una de cal y otra de arena al lector. Las secuencias de acción en sí misma no son el plato fuerte que cabe esperar de un shonen del montón. El dinamismo de las viñetas, su esmerado detalle y la limpieza de los bocetos de los personajes consigue engancharte a la trama desde el primer episodio. Mención especial merece desde luego el grafismo de los antagonistas, algo nunca visto y poco convencional.
Conclusión:
Sin lugar a dudas Neverland es una nueva vuelta de tuerca dentro de lo que el shonen puede ofrecer al lector. Cuenta a todas luces con aquello que ha hecho grandes a las obras de la Shonen Jump: una idea original interesante, unos personajes innovadores y un excelente dibujo que lo respalda.
Otra buena prueba del éxito sin precedentes de este manga es el hecho de fuera escogido como el mejor shonen/seinen de este año 2017 por Kono Manga ga Sugoi! Esta publicación de caracter anual recoge las opiniones de editores, autores, libreros o celebridades relevantes dentro de la industria del comic nipón.
Estamos más que complacidos porque las editoriales estén confiando en el feedback que los lectores y los medios les hacemos llegar con nuestras sugerencias y es por eso que desde Misión Tokyo esperamos que The Promised Neverlad se convierta en todo un éxito en las librerías.