En 2017, para nuestro regocijo, han ido cayendo grandes pesos pesados de los últimos años en el listado de manga más pedido por los aficionados. Hablamos de fenómenos transmedia como JoJo’s Bizarre Adventures, los éxitos de las temporadas más recientes como Yona y The Promised Neverland o clásicos como Dragon Quest. El panorama resultante es de lo más interesante, porque tanto los lectores como las editoriales están más pendientes que nunca de cuáles serán los sucesores en los años venideros. Sin más preámbulos, ¡pasamos al TOP 10!
[X] Yuragi-sou no Yunna-san
de Tadahiro Miura
8 tomos, en curso
El ecchi de moda de Shonen Jump. Con Nisekoi fuera de carta, parece que las miradas se posan sobre esta comedia picante que presenta un combinado de espíritus y baños termales.
[IX ¡Empate técnico!] Sekaiichi Hatsukoi
de Sungiku Nakamura
12 tomos, en curso
La serie hermana de Junjo Romantica se cuela un año más en el top 10, manteniendo intacta su popularidad frente a los nuevos competidores. Seguramente si las negociaciones con su creadora y la editora de la misma no se complicaran tanto estaríamos leyendo uno de los BL más famosos de todos los tiempos.
[IX ¡Empate técnico!] Kekkai Sensen
de Yasuhiro Nightow
10 tomos, completa
Una de las series favoritas de nuestra redacción no podía faltar a su cita anual y eso nos hace preguntar cómo puede ser posible que un manga con tantos puntos a su favor, incluyendo un aclamado anime con segunda temporada en emisión, aún continúe inédito
[VIII] Himouto! Umaru-chan
de Sankaku Head
12 tomos, completa
Coincidiendo con su final en Japón y la nueva temporada de su adaptación al anime, Umaru-chan entra en la lista de los títulos más pedidos según vuestros votos, todo un mérito superando a series de humor más populares y longevas. Próximamente tendrá un manga secuela pero, por lo pronto, que esté completa es otro aliciente para su llegada.
[VII] Amaama to Inazuma
de Gido Amakure
9 tomos, en curso
¡Ay, la espera para cada nuevo tomo de Yotsuba se hace taaan larga! Si tan solo alguna editorial se fijara en esta enternecedora historia… (guiño, guiño). Porque no solo de emociones exaltadas vive el lector de manga, también nos habéis hecho saber que apreciáis una obra más tierna y cercana.
[VI] Hataraku saibou
de Akane Shimizu
5 tomos, en curso
Muchos recordamos con cariño a la educativa co-producción animada «Érase una vez la vida» disfrutando mientras aprendíamos cómo funcionaba nuestro cuerpo pero, ¿y si años más tarde triunfara en Japón un manga con un planteamiento similar? Nuestra anatomía al descubierto en uno de los últimos fenómenos, que vuelve la vista a nuestro interior para descubrir las preferencias actuales de los lectores.
[V] Yamada-kun to 7-nin no majo
de Miki Yoshikawa
28 tomos, completa
Alcanzando la mitad del listado encontramos magia y comedia romántica, géneros que entrelaza con impecable destreza uno de los títulos más seguidos de la década como así lo habéis transmitido a través de vuestras votaciones. Su creadora ha dejado muy atrás el sambenito de ser antigua ayudante de un exitoso mangaka para labrarse un nombre que luce con brillo propio.
[IV ¡Segundo empate!] Ashita no Joe
de Tetsuya Chiba e Ikki Fujiwara
20 tomos, completa
Compartiendo número de votos con otro gran clásico y habitual en vuestras peticiones, regresa a renovar su puesto Ashita no Joe, el manga que definió el género del spokon y cuyo influjo aún puede notarse en sus exponentes. Si tiene que llegarnos un spokon que no esté en curso, habéis decidido que sea el más aclamado.
[IV ¡Segundo empate!] Hokuto no ken
de Tetsuo Hara y Bronson
27 tomos, completa
El puño de la estrella del norte, como conocemos a la serie en nuestro mercado, es el clásico a reeditar ahora que sagas con las que se le asocia como JoJo y Mad Max gozan de una nueva vida, lo cual parece haber allanado el terreno para que cambiemos su frase insignia «Ya estás muerto» por el «Ya estás leyendo». Además prácticamente cada año sigue generando videojuegos, manga y también anime, estando en el punto de mira de varias editoriales españolas por lo que hemos podido averiguar…
[III] Akagami no shirayukihime
de Sorata Akizuki
18 tomos, en curso
¡Sí! El shojo está presente entre los más votados y consigue el disputado bronce en una competición de lo más reñida. Con Yona en nuestro mercado, la siguiente en llamar a la puerta para pedir su turno es la historia de fantasía de su pelirroja protagonista.
[II] Haikyuu!!
de Haruichi Furudate
28 tomos, en curso
¿Acaso alguien dudaba si Haikyuu!! se haría con uno de los primeros puestos del top? Si desconocías por completo a uno de los títulos más pedidos en redes sociales y eventos, cuyo anime triunfa en Movistar+ y en su país de origen, es que probablemente has estado viviendo en un cubículo aislado de la atmósfera otaku y la principal duda es cómo es posible que hayas dado con este listado (?). La plata del podio es para los apasionados por el voleibol.
[I] Made in Abyss
de Akihito Tsukushi
6 tomos, en curso
La sensación de 2017: el manga y anime revelación del año. Así podríamos definir a la estelar ascensión de esta obra, surgida de una modesta editorial y del prácticamente anonimato de su autor, Made in Abyss es el título que pide a gritos llegar a nuestras estanterías. No veíamos un fenómeno similar en mucho tiempo. Su particular estilo que oscila entre lo más dulce a lo más tenebroso se ha ganado vuestra atención a pulso y no dudamos que pronto tendremos noticias por alguna editorial española.
Y hasta aquí ha llegado el repaso a los títulos de manga que gracias a vuestros votos están en lo más alto del panorama. No queremos despedirnos sin antes comunicaros unas reflexiones finales y alguna sorpresa. Siendo objetivos, los auténticos ganadores de las peticiones han sido, en este orden, The Promised Neverland y Akatsuki no Yona, seguidos de la saga Dragon Quest, con una diferencia «abismal» respecto al resto de los clasificados, nuestra enhorabuena a las editoriales por la estupenda toma de pulso a la demanda. Pero como ya hemos constatado a través de redes sociales y en la cobertura que hemos realizado al Salón del Manga, estos anuncios se han realizado durante el evento con lo cual es comprensible que muchos siguiérais votando hasta conocer las noticias. De hecho no han faltado las sempiternas Death Note, One Piece o Tokyo Ghoul, pero hemos notado una considerable reducción en el número de lectores desinformados. El aficionado cada vez se informa más de lo que pide y compra (con Dragon Quest por ejemplo especificabais la saga concreta que queríais) y estamos orgullosos por la parte que nos toca. La sorpresa viene a que en pleno podio ha irrumpido una serie de novelas, dato que nos ha hecho instaurar un nuevo listado de peticiones que se sumará en ediciones venideras porque, como comprobaréis en unos días, las novelas han llegado para quedarse, acumulando muchos más votos que series populares de manga. ¡Hasta la próxima!