Desde que comenzara a emitirse en 1986, y con ello revolucionara las televisiones de medio mundo en años sucesivos, se ha escrito y analizado largo y tendido acerca del anime de la obra magna de Toriyama, pero muchos desconocen u olvidaron en un lejano rincón de su memoria otras obras con adaptación animada que quedaron eclipsadas por el simpático pero cabeza hueca a partes iguales Son Gokuh.
Dr. Slump
Para empezar, lo mejor es comenzar por lo más obvio, la eterna segundona y hermana mayor de Dragon Ball, o como se la suele denominar, Dr Slump (y Arale-chan). Con 243 episodios en su haber, la Penguin Village y sus disparatados y excéntricos habitantes revolucionaron la comedia absurda de la animación japonesa. Con un humor escatológico e infantil con toques de erotismo pero realmente hilarante, el binomio que formaban el pervertido científico Sembei Norimaki y la robot miope Arale, coprófila y de fuerza descomunal, prepararon el terreno para la llegada de Gokuh y compañía, dando a conocer definitivamente a su autor.
A la serie original le siguieron un total de 11 largometrajes, dos especiales de televisión y un remake de 76 episodios (que no caló ni entre los seguidores de siempre ni entre las nuevas generaciones, a quien iba dirigido) todas ellas producidas por Toei Animation. La extensión que obtuvo la primera obra larga del papá de Dragon Ball no hace sino poner en relieve que antes de la creación de la misma ya contaba con el reconocimiento de los nipones, siendo que Arale ha trascendido como icono popular del manganime por su humor gamberro y naïve.
Dr. Slump
Teatro Manga
Antes de terminar con la trayectoria de Toriyama y su Bird Studio en Toei Animation, conviene recordar que las películas de este estudio suelen estrenarse en un evento primaveral llamado Toei Anime Fair. Anualmente se fueron estrenando los films de Dr Slump y Dragon Ball hasta que en 1990, coincidiendo con la tercera película de Dragon Ball Z, se proyectaron dos mediometrajes que adaptaban sendas historias cortas de la antología Teatro manga: Kennosuke-sama y Pink. Años más tarde, Go! Go! Ackman, otra de las gamberradas de Toriyama que obtuvo hasta tres videojuegos de Super Nintendo, que al igual que Chokin Senshi Cashman, fue adaptada en una mini-OVA que se regaló a los lectores de la V-Jump.
Kennosuke-sama
Pink
Go! Go! Ackman
Cashman
Dragon Quest
Enlazando con esto último comentado acerca de los videojuegos y uniéndolo con la producción al margen de Toei, es hora de presentar la faceta de diseñador de Toriyama. Si unimos el éxito que obtuvo con Dr Slump y Dragon Ball al que le propició ser diseñador de personajes de Dragon Quest, la saga rolera que rivalizó durante más de una década con Final Fantasy, ¿qué obtendríamos? Pues un bombazo, o eso debieron de creer en el estudio Comet cuando adaptaron, sin mucha fortuna, la primera trilogía de videojuegos al anime. Como resultado, un anime de dos temporadas que sumaban un total de 43 episodios y que, curiosamente, ostenta el título del anime más violento de 1992 según los norteamericanos.
Dragon Quest
Videojuegos
A pesar de todo, Toriyama siguió unido al mundo de los videojuegos y fruto de esta saludable relación existen un par de animaciones cortas del superventas Chrono Trigger, que ahora regresa para Nintendo DS. La primera de ellas las secuencias animadas de la conversión para Playstation (el juego original fue uno de los hits más sonados de Super Nintendo) y la segunda un corto de 15 minutos promocional del videojuego. El último gran pelotazo de este autor llegó hace un par de añitos con la superproducción Blue Dragon (próximamente en España), de la cual dirigió algunos de los episodios del anime de Studio Pierrot, adaptación a su vez del videojuego de XBOX 360 y del que se esperan secuelas tanto en consola como en anime. No sabemos aún cuándo llegará un nuevo éxito de Toriyama pero lo que es seguro es que visto este último gran acierto, seguro que aún nos deparan algunas futuras sorpresas.
Chrono Trigger
Blue Dragon