Al pensar en obras de lucha pertenecientes a la revista semanal Shonen Jump, se relacionan fácilmente obras recientes como Naruto y Bleach, aunque no por ello se olvidan clásicos de la década de los noventa, como es el caso de Dragon Ball y la obra que se trata a continuación, Yu Yu Hakusho. Ésta es una de las obras más famosas de Yoshihiro Togashi, junto a Level E y Hunter X Hunter, recopilada en 19 tomos (15 en su edición kanzenban).
La historia trata de como Yusuke Urameshi, un adolescente gamberro, salva la vida a un niño que está a punto de ser atropellado por un coche a costa de su vida. Tras su muerte, conocerá a Botan y Koenma (una shinigami y el juez de las almas, respectivamente), que le ayudarán a volver a la vida, pero con una condición: convertirse en detective espiritual. De esta manera, Yusuke se pondrá al servicio del mundo espiritual donde tendrá que realizar duras misiones junto a diversos compañeros (como Kazuma, Kurama o Hiei) y tendrá que medir sus fuerzas contra poderosos enemigos.
A pesar de que en sus inicios Yu Yu Hakusho podría pasar como una comedia estudiantil, Togashi añade de forma progresiva diversas dosis de acción al argumento a medida que avanza la historia. Aunque uno de los puntos en los que peca este título es la extensión de los diferentes arcos argumentales, en los que en algunos da la sensación de que podría haber sido más breve y en otros ocurre todo lo contrario, dejando al lado un irregular estilo de dibujo.
En España este manga ha sido publicado en castellano por Ediciones Glénat basándose en la primera edición japonesa, aunque no sería extraño ver publicada esta obra en catalán de cara a largo plazo, en donde su comunidad autónoma las aventuras animadas de Yusuke se hicieron muy populares a raiz de su emisión en reiteradas ocasiones dentro del programa contenedor 3xl.net.