Aunque Detective Conan fue la obra que llevó al éxito a Gosho Aoyama, el autor tiene otras obras anteriores. Éstas son Magic Kaito (todavía sin terminar), Yaiba (actualmente en publicación en nuestro país), El bate mágico y las Historias cortas. Todas publicadas en España por Planeta de Agostini.
Pocos hay que no conozcan el argumento de Detective Conan. Todo empieza el día en que Shinichi Kudo (detective adolescente aficionado) y su amiga de la infancia Ran Mouri van a un parque de atracciones conocido como Tropical Land. Después de resolver un caso de asesinato en la montaña rusa, Shinichi va a investigar a unos hombres de negro sospechosos. Uno de ellos le descubre espiando, le atonta y le da un veneno en pruebas. Cuando volvió en sí, Shinichi Kudo tenía el cuerpo de un niño. Entonces fue a pedir ayuda al profesor Agasa, su vecino; y cuando llegó Ran preguntando por su nombre le dijo que era Conan Edogawa. Así, Conan comienza a vivir con Ran y su padre, detective privado, para averiguar más cosas sobre los hombres de negro y cómo volver a su cuerpo de adolescente.
El Volumen 2 de Detective Conan empieza en el caso en que Ran vuelve a sospechar de la verdadera identidad de Conan cuando le ve sin gafas y llega Yukiko, la madre de Shinichi, para recogerle. Los primeros 32 tomos de este volumen están en el formato «medio tomo» de la colección Biblioteca Manga de Planeta de Agostini y a partir del 33 ya son tomos enteros. No está relacionado con la edición en Japón ni con la trama argumental el hecho de dividir el manga en Volumen 1 y volumen 2; responde únicamente a que hubo un espacio de tiempo entre las dos publicaciones por las escasas ventas. Éstas aumentaron al emitir el anime por televisión, retomándose su publicación.
Detective Conan es un manga recomendado para los amantes de los misterios y los detectives, de Agatha Christie, de Sherlock Holmes, etc. El dibujo va mejorando y perfeccionándose con el transcurso de los tomos. Intercalando con los diferentes casos con Ran y Kogoro, con el grupo de detectives júnior, con Heiji y Kazuha, con los detectives de los diferentes cuarteles de polícia; se incluyen nuevos personajes, situaciones o datos sobre los hombres de negro o «avances» en la relación entre Shinichi y Ran, aunque muy dispersos. Tantos casos puede llegar, en algún momento, a aburrir; sobre todo cuando no se avanza en la trama argumental.
El volumen 2 de Detective Conan nos lo trae Planeta de Agostini, a 4'15 € los medios tomos hasta el número 32 y a 6'95 € a partir del 33. Todavía sigue publicándose, antes mensualmente y ahora que estamos más cerca de la edición japonesa de forma irregular.
Detective Conan Vol. 2
© Shogakukan Inc.
Autor: Gosho Aoyama
Edita: Planeta de Agostini